En el IX desayuno Sectorial Industry 4.0 "Gran Consumo - Fabricantes de Alimentación y Bebidas", los directivos identificaron los retos y oportunidades de las TICs en Transformación Digital, Eficiencia Energética, Innovación y Sostenibilidad. La Plataforma enerTIC organizó este desayuno que avanza la VII edición del Smart Energy Congress & Expo (11 y 12 de abril, Palacio Municipal de Congresos de Madrid), centrado en las Smart Cities, Smart Industry 4.0, Smart Energy o Smart Data Centers. Avance de contenidos e inscripción
El Desayuno Industry 4.0 contó con la presencia de los principales CIOs, Directores Industriales y Responsables de Innovación de Coca-Cola, Capsa Food, Argal, AB Azucarera, Estrella de Levante, Telepizza, Grefusa, Nutreco y Grupo Matarromera. Junto a los directivos de las compañías industriales se sentaron los representantes de las empresas asociadas a enerTIC, que engloba a todos los stakeholders de la industria de la tecnología y la energía para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad. Entre los asistentes estuvieron los representantes de Gas Natural Fenosa, Minsait by Indra, Philips Lighting, Cic Consulting Informático, Rittal y Eplan patrocinadores de esta reunión de debate.
Entre las conclusiones, destacaron:
- El ahorro en electricidad y consumo de agua está en el core de las empresas del Sector de Alimentación y Bebidas. Se deben acometer proyectos globales de transformación digital que permitan la toma de decisiones rápidas y efectivas que mejoren la eficiencia energética.
- Pioneras en la automatización, con una clara orientación al cliente, alineados con el negocio, que permitan una trazabilidad total del proceso para identificar los ahorros de forma sustancial y disponer de procedimientos en su puesta en marcha.
- Soluciones diseñadas específicamente para facilitar las tareas del personal, útiles y con visibilidad en toda la compañía. Es crucial por tanto la transversalidad y la necesidad de implicar a todos los empleados.
- Dentro de los retos más importantes están además la adecuada comunicación de esos proyectos a todos los departamentos y áreas; y también conocer de forma clara el Retorno de la Inversión, uno de los puntos críticos de las políticas de eficiencia energética.
- En cuanto a soluciones tecnológicas, ya se están poniendo en marcha sistemas de gestión basados en Big Data y Machine Learning que les ayuden no sólo a capturar información, sino a explotarla y analizarla del modo más adecuado para tomar decisiones que ayuden a la eficiencia energética. Junto a estos, se ha destacado la necesidad de utilizar servicios en la nube y en modalidad as a service para evitar la rápida obsolescencia de algunas tecnologías, siempre sin perder el foco en la ciberseguridad.
- Y también entre los proyectos que más se abordan en estos momentos destacan la monitorización y trazabilidad de equipos, plantas y procesos de fabricación para identificar posibles ahorros de energía, o la instalación de luminaria LED que además de minimizar el coste energético, permite obtener información y ofrecer otros servicios de valor.