Francia prepara su e-logística para el mercado on-line europeo
La Federación del e-comercio y venta a distancia, Fevad, la asociación francesa que actualmente agrupa a más de 370 empresas y más de 600 sites de internet, ha anunciado la puesta en marcha de una comisión de transporte y logística, presidida por el director de operaciones del Grupo FNAC, Olivier Theulle yen la que también habrá representantes de conocidos sites como Vente-privee.com o La Redoute. La comisión reunirá a los representantes de los principales sitios de e-comercio, para d efinir la posición de la Fevad en materia de reglamentación tanto en el plano nacional como europeo en la que además de FNAC se encontrarán empresas on-line como Vente-privee.com o La Redoute. El objetivo de la comisión es favorecer el intercambio de información y las buenas prácticas de todos los actores ligados a la logística del e-commerce, en aspectos clave como la trazabilidad; calidad de servicio; indicadores de rendimiento (key performance drivers); el último kilómetro; las devoluciones, etc.
Los actores del comercio on-line franceses responden así a la publicación en 2012 del Libro Verde sobre entrega de paquetes en el marco del comercio electrónico transfronterizo de la UE yse anticipa a la creación antes del próximo verano de una comisión de e-comercio en el seno de Ecommerce Europe que federa las asociaciones nacionales de e-comercio. En este sentido, el Parlamento Europeo ha realizado una serie de recomendaciones para mejorar el reparto de paquetes en la UE yfomentar así la confianza en las compras on-line y el mercado transfronterizo on-line europeo. El miembro de la Comisión del Mercado Interior de la UE, el español Pablo Arias Echeverría, ha redactado una resolución no legislativa en la que afirma: “es muy importante lograr un mercado on-line europeo que permita compras seguras yfiables a los consumidores, así como darles a elegir entre una gama más amplia de productos y opciones de envío.
Según la Comisión del Mercado Interior de la UE, el mercado on-line europeo se enfrenta a la preocupación de la mitad de los consumidores acerca de no recibir sus pedidos; recibir los bienes dañados y la incertidumbre por las devoluciones. Es por ello que es importante una mayor transparencia e información acerca de las opciones de entrega, precios y condiciones para aumentar la confianza de los consumidores. La Comisión del mercado interior MEP insta a la CE a adoptar directivas comunitarias acerca de unas normas mínimas para los sitios web. No se debe olvidar que según E-commerce Europe nos encontramos ante el primer mercado on-line del mundo con un potencial de 500 millones de consumidores. En 2012, las compras on-line aumentarón más de un 20% hasta alrededor de 250MM€ y las estimaciones es que siga creciendo en dos dígitos.