Software de mantenimiento crítico de CARL en ASCO Industries
El sector aeronáutico es un complejo rompecabezas donde los fabricantes subcontratan la producción de miles de componentes de una aeronave a miles de empresas que deben fabricar y entregar cada pieza en plazos y cumpliendo rigurosos protocolos de entrega, etiquetado y controles de calidad sumamente exigentes. Por ello, cuando la empresa belga ASCO Industries, especializada en la fabricación de componentes para la industria aeronáutica, y, concretamente, estructuras críticas como la sustentación, tren de aterrizaje o suspensión de los motores, decidió revisar su estrategia de mantenimiento eligió las herramientas de CARL Software. En una visita que pudimos realizar a su centro de Zaventem (Bélgica), vimos joyas de 2,5 M€, capaces de esculpir piezas 300 Kg de peso a partir de un bloque en bruto de titanio oaluminio de unos 1.000 Kg. Entre las máquinas que pudimos ver en funcionamiento, se encontraban varias Mandeli Dufieux o AXA entre otras, con un desgaste continuo de las partes encargadas de rebajar el titanio o el aluminio. ¡El mantenimiento es desde luego crítico¡
En Zaventem, ASCO cuenta con siete naves a la que añadirá una octava con una impresionante Makino T2 de cinco ejes, especialmente diseñada para trabajar el titanio. En este centro, fabrica piezas para aviones de la entidad del Airbus A380, Airbus A400m, A320 o el Boeing 777. Para cada tipo de pieza y referencia concreta, se necesitan máquinas específicas, con unas tolerancias rigurosas. Todas las piezas se verifican por completo en un número de puntos que alcanza del orden de 1.000. Algunos componentes tardan hasta siete días en fabricarse, pasando por los diferentes edificios del centro de Zaventem. Es decir , siete naves, fabricando partes para diferentes aeronaves y diferentes compañías, con el reto de no parar la producción más allá de lo mínimo imprescindible. Un fallo en el funcionamiento de una máquina en apartados como desviaciones de la tolerancia pueden dar al traste con una pieza y con un plazo de entrega. La elección de un software CMMS (Computer-aided Maintenance Management Systems) o si se prefiere GMAO (Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador), adecuado, capaz de manejar los KPIs (Key Perfomance Index) definidos por ASCO para parametrizar el funcionamiento de las máquinas y ofrecer informes y estadísticas fiables es clave para tomar decisiones tan críticas como la de reemplazar una máquina o repararla y actualizarla.
Para acometer un proyecto de remodelación de las estrategias de mantenimiento en una compañía como ASCO, es precisa una planificación cuidadosa del mapa de ruta. En una primera fase, ASCO definió sus requerimientos para CARL Software. Alrededor de la base de datos de mantenimiento, se debían construir módulos para reporting, análisis de costes (incluyendo las compras, y el mantenimiento), equipamiento o stocks entre otros. Se necesitaba trabajar en varios idiomas y capaz de ser manejado por personal no IT. En una segunda fase, el objetivo es avanzar hacia una estrategia TPM (Total Productive Maintenance) con la incorporación de las herramientas de movilidad CARL Touch y la extensión de CARL Source al resto de ubicaciones internacionales de la compañía. Adía de hoy, a la vista de los resultados obtenidos con la colaboración de CARL Software Benelux y ASCO Industries, nos encontramos ante un caso de éxito de implantación de un software CMMS en un entorno de producción crítico, con exigencias elevadas en apartados como la continuidad de negocio, el mantenimiento de las máquinas y las instalaciones, así como otros definidos y particularmente por ASCO Industries. Además, con CARL Touch (premio 2013 BEMAS Innovation Award) será posible extender esta sistematización de las operaciones de mantenimiento a escenarios de movilidad gracias a la compatibilidad con equipos Android, ya sean tabletas o smartphones.
Manuel Arenas
Reportaje en m&a 499