Acceso a la energía eléctrica: megatendencias y retos a afrontar
Julio Rodríguez, Vicepresidente ejecutivo de Schneider Electric protagonizó el último desayuno ejecutivo de PwC y La Vanguardia para explicar los retos a los que se enfrenta la población mundial respecto al acceso de la energía. La empresa ha puesto un potente foco sobre las nuevas economías donde tienen una parte importante de su negocio ydonde trabajan también en proyectos para que la falta de acceso a la energía “no sea un factor de exclusión social y pobreza endémica”, a través de varios proyectos de minigranjas solares en varias zonas del planeta. En España, cuentan con más de 5.000 empleados, seis centros productivos y un gran centro logístico global, en Sant Boi de Llobregat, desde el que dan servicio a clientes de Europa, Oriente Medio, Sudamérica y África.
“Hemos de hacer frente a tres mega-tendencias a nivel mundial:
El centro económico se desplaza a gran velocidad hacia el Pacífico
El 70% del crecimiento del PIB mundial en 2010-2015 habrá sido generado por lo que Rodríguez denomina “nuevas economías”, porque ya hace tiempo que han emergido. Si ahora las ciudades ocupan el 2% de la superficie del planeta; acogen al 50% de la población mundial; consumen el 75% de la energía y emiten el 80% del dióxido de carbono; en 2030, dos tercios vivirá en ciudades y de las 600 ciudades más grandes del mundo, 400 estarán en países de nuevas economías.
Asombrosamente rápida la digitalización a todos los niveles de la sociedad
Vivimos en un mundo hiper conectado donde la inteligencia está distribuida por todas partes, en dispositivos fijos y móviles, en redes y comunicaciones, en conexiones máquina a máquina. Hoy hay ya casi 10 billones de dispositivos conectados a internet, y vivimos una revolución tecnológica marcada por la integración de las tecnologías de información y comunicación, es el fenómeno conocido como " the Internet of Things". Se espera que el consumo energético del sector TIC tenga un crecimiento cuatro veces más rápido que la media del consumo mundial en los próximos 20 años. Es importante saber que cada segundo navegando en la red generamos 20mg de CO2.
Creciente preocupación por la sostenibilidad de nuestro planeta
Hace unas semanas la ONU volvió a advertir sobre la necesidad de intervenir con urgencia en las emisiones de CO2. Los informes optimistas hablan de un aumento de dos grados en la temperatura y de cuatro si no se actúa con contundencia. El cambio climático es una realidad y nuestra dependencia de los combustibles fósiles es la principal causa. Es obvio que existe una sensibilidad en aumento hacia la sostenibilidad que condiciona las conductas de las personas y las decisiones de gobiernos y empresas. Movidos por ello, en Shneider trabajamos para seguir innovando y ser más eficientes cada día en términos energéticos.
En este contexto, Julio Rodríguez plantea varios retos a afrontar:
Aumento del consumo, picos de demanda e interrupción del suministro
La urbanización, la industrialización de las nuevas economías y la digitalización de la sociedad están generando un importante problema al aumentar el consumo energético ypor tanto picos de demanda y riesgos de interrupción en el suministro. El recurso a grandes inversiones para aumentar la capacidad de generación genera un nuevo problema y es que cuando no hay picos de demanda la capacidad de generación se infrautiliza y es difícil de amortizar. Un problema preocupante en España y en los países que siguen planificando fuertes inversiones en generación y transporte para dar respuesta al aumento del consumo, sobre todo, en picos de energía.
El precio de la energía en España por encima de la media europea
Entre 2008 y 2013, en España, yen concreto para el consumidor doméstico el precio del Kw/h ha subido más de un 60% yde hecho, entre los países de la UE solo Irlanda y Chipre tienen precios para el consumo doméstico más caros que los españoles. En cuanto a los precios para consumo industrial, también están bastante por encima de la media europea. Necesitamos que Europa en su conjunto ponga en marcha auténticas reformas estructurales desde un punto de vista energético, y que además lo haga con mucha más rapidez y determinación de lo que se ha hecho hasta ahora porque la energía es un factor clave como catalizador, pero también como limitador del crecimiento potencial y una amenaza para nuestra competitividad. Apesar de que se han dado pasos en la buena dirección recientemente (hace apenas un mes) con el acuerdo de estrategia energética europea 2030 la energía no ocupa todavía, de verdad, el primer nivel de prioridad en la agenda de nuestros líderes europeos
La contaminación preocupación creciente
El ejemplo más sorprendente y preocupante lo tuvimos en Beijing el 12 de enero de este año, en lo que The Economist bautizó como "The Blackest day" el índice de calidad del aire llegó al nivel 755, para que se hagan una idea todo lo que sea pasar de 300 se considera peligroso para las personas y, de hecho, la escala normal solo llega hasta ¡500! La reducción del tráfico de vehículos en más de un 30% y la interrupción de la producción de las fábricas más contaminantes son medidas coyunturales que no ayudan a resolver el problema estructural. La realidad es que el consumo energético en China crece exponencialmente y tiene fuerte dependencia de centrales térmicas muy contaminantes. En Schneider, apostamos por diversificarnos geográficamente i invertir en las nuevas economías.
Eficiencia Energética. ¿De qué se trata?
Es algo tan sencillo como hacer más con menos, maximizar el rendimiento de cada kilowatio-hora. De aquí a 2035, podríamos ahorrarnos la construcción de alrededor de 235 GW de centrales de carbón y no menos de 120 GW de ciclos combinados si ponemos en marcha los programas necesarios de Eficiencia Energética, ya sea sustituyendo la combustión fósil por fuentes renovables de energía o combinándolas con la utilización de combustibles fósiles con huellas de carbono más bajas, como por ejemplo el "shale gas". Schneider Electric tiene previsto doblar el nivel de inversión y alcanzar un ratio de I+D sobre ventas del 5%, unido a las adquisiciones de Telvent o Avena Distribution. La contribución de Schneider en este campo radica en una fuerte inversión en tecnología e innovación, reasignando recursos para doblar el nivel de inversión y alcanzar un ratio de I+D sobre ventas del orden del 5%, situándose como la compañía con el ratio de inversión en innovación más elevado de su sector, unido a una ambiciosa política de adquisiciones para completar el portfolio de tecnologías, como los casos de Telvent o Avena Distribution.