Linde R-Matic, la retráctil autónoma para almacenaje a gran altura
La gama Linde Robotics de Linde Material Handling ha incorporado la carretilla retráctil R-Matic, para la manipulación automática de cargas de hasta 1,6 Tn, que puede trabajar 24/7 en la carga y descarga de mercancías en las estanterías de almacenes o en el suministro de cargas en cualquier sector industrial y de servicios. Con un ROI razonable, es una buena opción para empresas con una intralogística sometida a fuerte presión de costes y demanda.
Linde Material Handling sigue ampliando su línea de vehículos autónomos para intralogística, Linde Robotics, con la carretilla retráctil R-Matic, con capacidad para 1,6Tn en operaciones 24/7. En el vehículo, i ncorpora sensores para verificar que los palés se recogen y colocan de forma segura y en el lugar preciso; además otro sensor en el tablero portahorquillas evita que las cargas sobresalgan del gálibo previsto y cámaras tridimensionales detectan la posición exacta de colocación en el estante y ajuste de la posición de las horquillas con el desplazador lateral.
A nivel horizontal, un sistema de geonavegación basado en contornos de la infraestructura guía al vehículo automático de manera segura, sin necesidad de instalar ningún elemento extra en el entorno. El láser de navegación escanea permanentemente el área en un radio de 360° para orientarse en el espacio. Durante este proceso, la R-Matic se mueve a una velocidad de hasta 2,5 m/s.
Entre las ventajas de la automatización, tecnologías habilitadoras de la Industria 4.0, están la alta fiabilidad, precisión y seguridad, optimizando los procesos operativos. En cuanto a la amortización, Philipp Stephan, Product Manager de Linde Robotics en Linde MH, afirma que en operaciones de dos o tres turnos se habrá amortizado en dos años calculando largo .
Un vehículo con conexiones a la carta
La R-Matic viene además con el ensayo realizado en las instalaciones de un importante fabricante internacional de bienes de consumo, donde en la fase de prueba se constató el valor de su tecnología punta y el aumento de la productividad. Para Frank Heptner, Senior Director Consultancy and Projects, Intralogistics Solutions de Linde MH, vale la pena considerar como opción la R-Matic en cualquier entorno industrial con un sistema de intralogística sometido a una fuerte presión de costes y demanda.
Un aspecto de gran interés es la posibilidad que da a los responsables de logística de crear gradualmente redes con sus procesos de flujo interno, tanto en operaciones sencillas donde la R-Matic puede trabajar como vehículo independiente, o bien con en usos mixtos comunicándose con interfaces aotros equipos y sistemas de manutención. Asimismo, con flotas grandes o en procesos complejos, el sistema de control de la R-Matic permite el intercambio de datos con los software SGA y PRE, de planificación de recursos. La unidad informática gestiona las órdenes entrantes, asigna tareas optimizadas por ruta a los vehículos, recibe retroalimentación de los vehículos, regula el tráfico y toma el control de la flota.
Para definir la solución robótica ideal, los expertos del departamento Linde Intralogistics Solutions analizan los procesos de flujo de materiales para diseñar la mejor solución de acuerdo a las necesidades del cliente.
Algunos enlaces acerca del compromiso de Linde Material Handling en la Industria 4.0
Dron Flybox para inventario de Linde MH, controlado y alimentado por L-Matic
Linde Material Handling en LogiMAT, digital, conectada, innovadora
Linde MH adquiere la start up Comnovo, la seguridad a nuevos límites