Tras años de pérdidas, el transporte se recupera en 2014
El sector del transporte se encuentra al límite ya que desde 2007 se han perdido en España más de 30.000 empresas de transporte, según afirmó Marcos Montero, Presidente de CETM en el Foro Nacional del Transporte, organizado por Aecoc, la Asociación de empresas del gran consumo. A pesar de todo, las empresas de transporte se muestran “esperanzadas” ante el nuevo ciclo económico.
El Foro del Transporte de Aecoc, que ha convocado a cerca de 300 profesionales del sector bajo el lema “Competitivos en un mercado global”, se ha convertido en un punto de debate imprescindible para todos los agentes implicados en la cadena de valor, con la presencia de las más importantes organizaciones del sector, la administración pública y empresas como Covirán, Gecarsa, LG Electronics, Transabadell o Walmart.
2014 con crecimiento es el punto de inflexión
Del profundo bache del transporte habló también Jaume Llopis, profesor de IESE BS, quien afirmó que el sector del transporte” ha caído un 26% desde el inicio de la crisis, con 2014 como punto de inflexión con un crecimiento del 3,6%”. Llopis señaló cuatro palancas para su crecimiento: flexibilidad, velocidad, integración y precio. Si se centra la estrategia “solamente en los precios perdemos todos porque siempre va a haber otro más barato.”
Todavía incógnitas sin resolver en las 44 TN
Las 44 TN volvieron a centrar parte de la atención ya que por parte de Aecoc, José Mª Bonmatí advirtió de su convencimiento de que su introducción permitirá “incrementar la eficiencia y competitividad del sector con ventajas para todos los agentes de la cadena del transporte”; mientras que Montero seguía con las prevenciones en materia de seguridad vial; deterioro de infraestructuras y las inversiones en vehículos. Además, Montero, reiteró un año más la necesidad de “ armonizar normativas a nivel europeo”.
El 5,5% del PIB y empleo a 850.000 personas
La secretaria general de transportes, Carmen Librero, inauguró el Foro admitiendo la importancia del transporte como motor económico “supone el 5,5% del PIB nacional y emplea a 850.000 personas”. Asimismo, subrayó la buena noticia de la mejora de los indicadores y el intenso trabajo del Ministerio de Fomento para llegar a un consenso respecto al aumento de las capacidades para que “las decisiones satisfagan al interés general.”