SIL Tech Área se presenta con una mesa de reflexión acerca de las aportaciones de la robótica a la logística
El fuerte impulso que la organización del Salón Internacional de la Logística está dando a las diferentes caras del prisma logístico enfocó en esta ocasión la SIL Tech Área, una nueva propuesta que nace con la idea de ofrecer un espacio en el que las empresas podrán dar a conocer sus soluciones para la logística en diferentes formatos y precios. Para presentar esta nueva área, la organización del SIL quiso también hacer un acercamiento al estado del arte de la tecnología y su respuesta a las necesidades de la logística, contando con la colaboración de Alberto Sanfeliu, Director del Instituto de Robótica e Informática Industrial de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC); Pere Roca, Presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación ICIL y Director general de Districenter yla revista manutención&almacenaje.
La Directora del SIL, Blanca Sorigué mostró a los asistentes este nuevo espacio destinado a potenciar y facilitar al máximo la participación de las empresas a las que el SIL “escucha”. En la robótica se concentran un gran número de tecnologías y las investigaciones en este terreno tienen evidentes aplicaciones no sólo en las empresas sino en la sociedad. Alberto Sanfeliu hizo un apasionante aunque corto recorrido acerca de las claras ventajas que la robótica aporta a la logística con la aparición de computadores, nuevos materiales, redes, software, sensores de presencia, de lectura, etc. Sanfeliu llamó la atención sobre las ventajas de la simulación del comportamiento logístico en un proyecto y que sin embargo no se ha incorporado como debiera en la industria y la logística. En la actualidad, la UPC colabora con 11 socios en el proyecto URUS, acerca de la robótica en entornos urbanos.
Dado que quedaron muchas preguntas entre el público, esperamos ver a Sanfeliu en el entorno logístico.
La aportación de una base parametrizable es muy valioso en logística señaló Pere Roca, en ámbitos como los almacenes de palés y estandarizar una serie de tareas, sin perder por ello de vista la gestión de la excepción. El dinamismo de las tecnologías es un camino abierto y Pere Roca, quiso también anunciar otra interesante propuesta la Exhibition Village, que organizan Fundación ICIL y el Institut Cerdà, donde las empresas pueden mostrar sus productos y soluciones para las actividades logística con reducción de la contaminación ambiental.