El marcaje eficiente y de alta calidad de los productos maximiza el tiempo de productividad y garantiza el cumplimiento de las normativas requeridas
Evitar errores gracias a la codificación láser
El equipo especialista en láser de Domino Printing Sciences analiza y detalla meticulosamente la composición de las cajas de cartón, los plásticos y sus alternativas de envasado. Esta oferta de Domino ayuda a las empresas a encontrar la solución de codificación láser ideal para el material de envasado por el que se hayan decantado. Como parte del programa, también se está elaborando un catálogo extenso con información acerca de los materiales previamente probados.
Actualmente la firma amplía su documentación relativa al efecto de distintas soluciones láser sobre una amplia gama de sustratos, desde cajas de cartón de uso farmacéutico hasta nuevos materiales sostenibles, en particular los que tienen como base el almidón y que son las alternativas al plástico.
Stefan Stadler, jefe de equipo de la Academia de Láser de Domino con sede en Hamburgo, Alemania, señaló que el enfoque proactivo de su equipo con respecto a los ensayos con sustratos es una prueba de que Domino no se limita únicamente a la impresión. "Muchas empresas aprenden a partir de cometer errores, sin ser capaces de entender los motivos por los que se imprimen códigos más nítidos en determinados sustratos. Actualmente, la capacidad de codificación y de impresión no forma parte de las especificaciones de los materiales para los proveedores de envases. Por consiguiente, se dan situaciones en las que los proveedores de envases modifican el material ligeramente, lo que puede afectar a la calidad de la codificación y al tiempo de inactividad".
"El laboratorio de láser de Domino es capaz de determinar la modificación en el material de envasado que puede provocar estos problemas. El laboratorio también recibe nuevos materiales de envases más sostenibles para someterlos a pruebas, y es que la tendencia mundial a adoptar envases que sean más respetuosos con el medio ambiente sigue en aumento, de modo que también estamos creando perfiles para ellos", añadió.
Según Stadler, otra tendencia es producir envases más delgados para ahorrar costes. "Esto también influye en la tecnología de codificación y marcaje, porque el envase puede ser demasiado delgado para codificarlos, con lo que se podría dañar el material. Gracias a la experiencia de Domino, es posible determinar rápidamente cualquier modificación en la composición del envase, y gracias a nuestros perfiles somos capaces de recomendar la solución de codificación más idónea".
Un marcaje con el microscopio
Los equipos especiales de Domino permiten realizar mediciones de la reacción de un sustrato ante la radiación láser con el paso del tiempo. En función de los resultados, se selecciona y se prueba un láser apropiado. Los expertos de Domino, por medio de un potente microscopio 3D, evalúan la calidad del código, producen imágenes y proporcionan un informe pormenorizado al cliente.
Debido a la creciente preocupación de los consumidores por los plásticos de un solo uso, así como a la prohibición de una serie de plásticos de un solo uso aprobada por el Parlamento Europeo el pasado 24 de octubre, las empresas se están interesando cada vez más en la huella ecológica de sus productos.
El catálogo Domino de sustratos y materiales idóneos para la codificación láser proporciona una idea sobre las alternativas existentes a las soluciones de envasado tradicionales en diversos sectores, entre los que figuran el farmacéutico, el industrial y los de alimentos y bebidas.
Pruebas proactivas
El marcaje eficiente y de alta calidad de los productos maximiza el tiempo de productividad y garantiza el cumplimiento de las normativas requeridas, incluso en la mayoría de los entornos de producción en pruebas.
Los científicos de Domino, con cerca de 25 años de experiencia recabando conocimientos sobre la respuesta de los sustratos al marcaje láser, actualmente prueban y catalogan 45 de los cartones que más se utilizan en el sector farmacéutico.
Durante los últimos años, el equipo de láser de Domino ha ido creando un registro de materiales y su idoneidad para la impresión láser. Dicho registro se ha concebido para evolucionar en función de las soluciones de envasado disponibles en el mercado, y proporciona a nuestros equipos técnico y sectorial valiosa información sobre las tendencias del mercado.
La inversión continua de Domino en sus instalaciones de prueba de láseres y tintas permite a Domino estar a la vanguardia de los ensayos con sustratos.