El volumen de inversión en logístico alcanza los 400 millones de euros en los seis primeros meses del año
El volumen de inversión en el mercado logístico español ha alcanzado los 400 millones de euros en el primer semestre de 2018, lo que representa un descenso del 17% respecto al mismo periodo de 2017 (490 millones de euros). Este descenso no responde a un menor apetito inversor, sino a la escasez de productos en los mercados principales, Madrid y Barcelona, por lo que el foco de atracción para los inversores sigue trasladándose a los mercados secundarios, en concreto, Valencia, Zaragoza y Sevilla, según la consultora internacional Savills Aguirre Newman.
Entre las operaciones más relevantes que se han producido durante los últimos meses destaca la compra de 75.000 m2 por parte del fondo Green Oak en Alcalá de Henares. Respecto a la tasa de rentabilidad inicial, para los activos prime se mantiene en el entorno del 6%, aunque en determinadas operaciones se ha situado en tasas cercanas al 5,5%.
Madrid
Según el informe elaborado por Savills Aguirre Newman, durante el primer semestre de 2018, el excelente comportamiento de la demanda superó en un 17% la contratación de espacios logísticos respecto al mismo periodo de 2017, lo que significa 451.000 m2 en 36 operaciones frente a 387.000 m2.
En cuanto al volumen de las operaciones, cabe destacar que cuatro de ellas, localizadas en la tercera corona y con un tamaño superior a los 20.000 m2, han supuesto el 48% del total de la contratación del segundo trimestre del ejercicio.
La actividad del mercado en el segundo trimestre se ha concentrado en el Corredor del Henares con 11 operaciones que han supuesto más de 118.000 m2, lo que representa el 52% de la contratación total en Madrid. Por municipios, destaca la localidad de Cabanillas del Campo con cuatro operaciones y los municipios de San Fernando de Henares y Getafe, con tres operaciones cada uno.
Respecto al mercado de suelo, Savills Aguirre Newman precisa que se han registrado seis operaciones que han supuesto un volumen superior a los 280.000 m2, dato que indica el interés que sigue generando este mercado. La operación más destacada es la compra de más de 95.000 m2 en Alcalá de Henares.
Antonio Montero, director nacional de Agencia Industrial-Logístico en Savills Aguirre Newman, explica que “estamos asistiendo a la carrera por el suelo logístico. En el medio plazo, aquellos que hayan sabido incorporar en su estrategia la generación de bancos de suelo a buen precio y en buenas localizaciones, se llevarán el gato al agua a la hora de ofertar instalaciones a los operadores de forma competitiva en los próximos años”.
Barcelona
El mercado logístico en Barcelona ha alcanzado durante el primer semestre de 2018 un nivel de contratación de 390.678 m2, lo que supone una mejora del 74,4% frente al mismo periodo del año anterior. Esta positiva evolución se debe, en parte, a la contratación que están llevando a cabo los operadores de ecommerce, que están actuando como motor de mercado. Precisamente, durante este periodo, cabe destacar la operación de alquiler de una nave de logística de unos 48.000 m2 por parte de la plataforma de moda Vente Privé en La Bisbal de Penedès.
Respecto al número de operaciones, durante los seis primeros meses del año se cerraron un total de 36 transacciones, frente a las 22 que se concretaron durante el mismo periodo del año anterior. Otra de las tendencias que se han puesto de manifiesto son los proyectos llave en mano que se han desarrollado en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), así como en la primera corona industrial. Uno de estos proyectos es una nave para de Saica de 20.500 m2 en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona) o la construcción de una nave cross docking por parte de Cilsa en la ZAL.
Otra de las tendencias de los seis últimos meses es el incremento de la superficie contratada por operación: se han registrado un total de ocho operaciones que superan los 20.000 m2 de las que cinco se han registrado en este último trimestre.