Anfac se compromete a que la logística sea una de sus tres prioridades de negociación con el nuevo Gobierno
El vicepresidente ejecutivo de Anfac, la Asociación Española de Fabricantes de Coches, Mario Armero, ha resaltado la importancia de la logística en la cadena de producción de los vehículos y se ha comprometido a tenerla entre sus tres prioridades de cara al trabajo y negociación con el nuevo Gobierno. El vicepresidente realizó estas declaraciones en la apertura de la Jornada ‘Logística del Automóvil: afianzar el presente para crear futuro’ dentro de Salón SIL 2018 de la Logística, celebrado entre el 5 y el 7 de junio de 2018 en Barcelona.
Armero resaltó los “retos, oportunidades y cambios disruptivos que enfrenta la industria de la automoción” en los próximos años, que va a cambiar más “en los próximos cinco años que en los últimos 50 años”. El vicepresidente de Anfac puso como ejemplos el vehículo eléctrico, que es una realidad cada vez mayor en muchas regiones, el coche conectado, “la sexta pantalla que comunica el vehículo con la casa, el trabajo y también, con las infraestructuras” y la conducción autónoma, que ya está funcionando en España en niveles 2 y 3 de autonomía. “Todos los cambios y procesos tecnológicos generan situaciones difíciles pero este avance de robotización es imparable”, señaló.
Estos cambios tendrán un fuerte impacto en la logística relacionada con la automoción también en este tiempo “en la distribución de los parques, en el movimiento de los vehículos, en los usos de los mismos y la distribución de las ciudades”, destacó el vicepresidente.
Más allá de estos retos de futuro, la industria atraviesa circunstancias que afectan a su rentabilidad. “Las medidas proteccionistas que se están implantando en distintas regiones en el mundo no son convenientes para España, que sostiene una posición de liderazgo a nivel mundial. España fabrica el 3% de todas las ventas globales de coches y hay que proteger este tesoro. Y agrandarlo. Tenemos derecho a ser ambiciosos y querer expandir y aumentar nuestra fabricación con más modelos y de más valor añadido, que gusten a los clientes y que introduzcan cada vez más mejoras a nivel medioambiental” explicó el vicepresidente de Anfac.
Además, Armero remarcó la “feroz competencia” que se está dando a nivel internacional de cara a estas adjudicaciones. “Hay países que están poniendo en marcha políticas orientadas a incrementar la competitividad de sus fábricas. China, Corea, EE UU ya están haciendo los deberes para ser líderes con programas de formación en un entorno de digitalización, robotización, innovación en procesos y en vehículos y nueva logística”, aseguró. Armero recordó que la logística “supone el 10% de los costes de producción de un vehículo” y que el sector está “absolutamente volcado en medidas de eficiencia”.
El vicepresidente de Anfac recordó que es necesario impulsar la creación de corredores, especialmente el del Mediterráneo y en este punto, felicitó a Ford, que ha recibido un premio en el marco del SIL 2018 por la adaptación de las vías de tren que llevan componentes a su fábrica. Pidió la aprobación de los camiones de más de 4,5 metros de alto. “Estamos trabajando en una ampliación de capacidad del transporte terrestre de una manera razonable y con acuerdo de los transportistas y los cargadores. Si hemos conseguido hacer la adaptación de los megatrucks, podemos seguir avanzando con criterios de eficiencia industrial y medioambiental”, afirmó.