Especializados en el sector químico
Coral Transports apuesta por una logística integral y humana
Coral Transports & Stocks, S.L, como empresa de logística integral, ofrece servicios de transporte de mercancías, logística y almacenamiento. A su vez, es especialista en la logística de productos químicos y mercancías peligrosas, tanto en su almacenaje, manipulación y transporte. Para conocer de cerca su trabajo diario y los servicios que ofrecen, nos acercamos a sus instalaciones en La Granada (Barcelona), uno de los enclaves logísticos más estratégicos de Catalunya.
Los inicios de Coral Transports & Stocks se remontan al año 1995, “empezamos con una oficina de 60 m2, con 5 trabajadores, y hoy somos unos 130 en plantilla y contamos con 55.000 m2 de almacenes distribuidos en diferentes ubicaciones”, nos explica Joan Comas, director de la compañía.
En los 23 años de vida que tiene Coral, la empresa ha ido cubriendo diferentes etapas para llegar a un objetivo, “ser un referente en el sector de la Logística Integral, con los recursos necesarios para garantizar la excelencia de nuestros servicios”, apunta Comas. El objetivo de Coral Transports ha sido, siempre, diversificar el producto dentro del sector de la logística, diversificando también los riesgos. Como explica el director de la compañía: “Esto a veces representa una inversión y, por tanto, lo que hemos ido haciendo es invertir en nuestro propio negocio”.
Los orígenes de Coral Transports se centran en el servicio internacional y, durante estos 23 años de trayectoria, la compañía ha logrado establecerse también a nivel nacional, y ofrecer servicios de transporte marítimo y aéreo, así como de gestión de stock. “Dentro del sector del stock -relata Comas- nos hemos especializado en el sector químico, algo que nos diferencia de nuestros competidores”. Esta especialización en el sector químico ha conllevado la obtención de las certificaciones APQ, Seveso y SQAS, dotando a la empresa de un valor añadido.
Coral Transports, ejemplo de ‘logística humana’ y de valores
“Cuando hablamos de Coral hablamos también de ‘logística humana’, y es algo que queremos valorar”, comenta Joan Comas, quien afirma que “nuestra misión es gestionar un servicio de logística completo con la fuerza de nuestro equipo humano especializado, con el objetivo de generar valor para nuestros clientes y proveedores”. El tiempo, el conocimiento y la adaptación que ha tenido la organización permite afirmar, con toda seguridad, que un factor importante de Coral Transports es la parte humana. “Más almacenes, más camiones o más informática lo puede tener todo el mundo, pero la diferencia está en la calidad de las personas y un ambiente de trabajo que ayude, y todo ello al final se transmite al mercado”, enfatiza Comas. Y sentencia: “Nuestros valores son un factor diferencial, es lo que nos otorga nuestra personalidad”.
Certificaciones y calidad: referencia en el sector químico
Los valores y el trabajo de Coral Transports han llevado a la compañía a convertirse en un factor de referencia en el mundo de la logística, sobre todo en el sector químico. Joan Comas explica que “esto no quiere decir que no tratemos otros sectores, pero donde hemos aplicado más esfuerzos en inversión y en formación es en el mundo del químico, consiguiendo certificaciones como APQ o, a nivel superior, Seveso III”.
A parte de los fabricantes de producto químico, en la actualidad únicamente dos empresas logísticas cumplen con el certificado Seveso III en toda Catalunya, entre ellas, desde 2011, Coral. Actualmente la compañía cuenta con 55.000 m2 de almacenes acondicionados para el almacenamiento de producto químico peligroso.
SQAS es otra de las certificaciones con las que cuenta Coral, en este caso desde 2014, “una certificación muy bien valorada por los fabricantes”, señala Comas, quien apunta que “la satisfacción de nuestros clientes, como objetivo principal de nuestra labor, se basa en altos estándares de calidad y en las mejoras continuas”.
Servicios y actividades
Sin olvidar que el origen de Coral Transports está en el transporte internacional, en la actualidad la empresa cubre todos los segmentos de la logística. El volumen del negocio se divide de la siguiente forma:
- Transporte terrestre internacional: 31%
- Transporte marítimo y areo: 10%
- Transporte nacional: 39%
- Stock: 20%
Dejando a un lado países como Francia, Alemania o Inglaterra, a nivel internacional y terrestre Coral Transports se ha extendido en países del este de Europa, como Ucrania o Polonia, y actualmente están potenciado su presencia en Marruecos, hasta Casablanca. A nivel marítimo y aéreo, Coral cuenta con corresponsalías en, prácticamente, todo el mundo.
Proyecto Iberteam
Iberteam es una sociedad de empresas, de la cual Coral Transports es socio-fundador, creada para dar soluciones de logística integral, dentro y fuera de España. “Nos vimos con la necesidad, si queríamos dar un buen servicio internacional, de tener el control de la herramienta de la distribución nacional y de la logística inversa nacional y, por ello, se creó Iberteam”, explica el director de la compañía.
Iberteam supone una integración operativa, de procedimientos y de sistema informático que permite asegurar la trazabilidad y el control de toda la red, "lo que nos convierte en una apuesta firme para la logística que las empresas exigen hoy en día". Tal y como relata Comas, “hemos creado una organización transversal que consta de una central que dirige toda una red con obligado cumplimiento de todos sus procedimientos. Queremos fomentar que las reglas del juego sean iguales para todos y que las decisiones se tomen de forma consensuada”. Los operadores que integran Iberteam cubren los puntos estratégicos del país, sumando 4 HUB’s internacionales en España y 52 agencias para la distribución.
“Además, nuestra fuerza es que lo tenemos todo informatizado, de tal forma que podemos controlar la trazabilidad de las expediciones en tiempo y forma. Esto nos aporta un valor añadido”, apunta Comas.
Para asegurar la calidad del servicio un punto estratégico es Madrid y, por este motivo, recientemente Coral Transports se ha instalado en Alcalá de Henares, con una pequeña instalación destinada únicamente al 'cross-docking'.
Los almacenes de Coral Transports
Foix Huguet, del Departamento de Comunicación de Coral Transports, fue la encargada de guiarnos por los almacenes de Coral. Dadas las características de los productos almacenados, Coral Transports prima, por encima de todo, la seguridad en sus instalaciones y trabajadores. Para ello los almacenes cuentan con una Consejería de Asesoramiento en Seguridad, certificado APQ, certificado Seveso III. Las instalaciones, en las que se llevan a cabo labores de 'Packing & Picking', cuenta con duchas, sistema de descarga para evacuación de humos, alarmas contra incendios, EPI’s, aspersores, puertas y tabiques cortafuegos, así como cámaras de seguridad.
Por un lado, Coral 1 está compuesto por cuatro naves, tres de ellas destinadas a inflamable y la cuarta a tóxico y comburentes. Todas las naves están equipadas con sistemas de protección contra incendios, detectores de humo, alarmas, exutorios de ventilación, así como barreras de contención, tanto en las puertas que comunican las naves como en los muelles de carga. “Todo ello está pensado para la seguridad de los trabajadores, pero también para la seguridad de los productos”, comenta Huguet. Por lo que respecta a los trabajadores, el almacén cuenta con duchas de emergencia y armarios con equipos de protección individual (botas, gafas, guantes, mascarillas, etc.). Asimismo, dispone, también, de bidones de sepiolita, producto que se emplea para la absorción de cualquier vertido.
Joan Comas, director de Coral Transports.
Por otro lado, Coral 3 es la última ampliación de Coral, ubicado en Sant Cugat de Sesgarrigues. Con un total de 33.000 m2, "cuenta con una amplia zona de 'cross-docking' nacional, una zona de stock y una zona cerrada destinada al Registro Sanitario. De esta forma podemos tener diversificación de producto en los sectores alimentario y sanitario", comenta Huguet.
Instalaciones de Coral Transports
Coral Transports cuenta con tres almacenes en Barcelona: Coral 1 y 2 en La Granada del Penedés, y Coral 3 en Sant Cugat Sesgarrigues.
Se encuentra en una ubicación estratégica y privilegiada muy cercana a todos los puntos neurálgicos importantes: al pie de la AP-7, la principal vía de comunicación y de fácil acceso, a solo 30 minutos del aeropuerto, a 45 minutos del puerto de Barcelona, a 35 minutos del CIM Vallés, y a 40 minutos de Tarragona.