Entrevista a Juan Ranera, director del Centro Especial de Empleo Esclatec
Cranc V2 es el nombre del vehículo autoguiado (AGV) que ha desarrollado el Centro Especial de Empleo Esclatec. Además de todas las características de este AGV, que lo hace ideal para dar servicio en cualquier industria y almacén, el Cranc V2 incluye otro valor añadido: está diseñado y construido bajo el concepto de la ‘ingeniería inclusiva’, que adapta su fabricación a las capacidades de los trabajadores del centro. Hablamos de ello con Juan Ranera, ingeniero de Sistemas, director del centro y responsable, junto a Toni Benedico, del desarrollo del Cranc V2.
¿Qué es el Cranc V2? ¿Quién lo ha desarrollado?
El Cranc V2 es el nuevo vehículo de filoguiado automático diseñado por el departamento de I+D+I² (Investigación Desarrollo e Innovación Inclusiva) de Esclatec. Es un vehículo versátil y de fácil instalación ideal para transportar mercancía de forma automática por almacenes y cadenas de producción.
El proyecto lo he liderado junto a Toni Benedico, responsable del departamento de I+D+I² e ingeniero en Informática, especializado en Informática Industrial, con experiencia en los campos de la robótica móvil y asistencial y profesor asociado universitario en materias del ámbito de la electrónica digital.
¿Qué características principales destacaría?
Hay que destacar que es un vehículo que se instala muy fácilmente sin necesidad de hacer inversiones en cambios de infraestructura. El guiado del AGV se realiza a través de cinta magnética adhesiva que se engancha en el suelo, pudiendo determinar recorridos de cientos de metros en pocos minutos. La cinta es flexible y permite realizar curvas y realizar cambios del circuito muy rápidamente.
Hay que destacar también la seguridad: sensores láser, bumpers antichoques y módulos de control electrónico internos se encargan de proteger el vehículo y permiten compartir el espacio de trabajo con personas y otros vehículos.
Su capacidad de carga es bastante destacable. Es capaz de llevar hasta 500 kg encima de un chasis muy robusto y estable. Dispone de rodillos automáticos para cargar y descargar los palés de forma automática. Incorpora un sistema de comunicación que le permite visualizar la telemetría a distancia.
¿Qué ventajas ofrece respecto a otros AGV?
El Cranc V2 tiene un diseño modulable tanto mecánica como electrónicamente. El departamento de Ingeniería de Esclatec trabaja siempre para adaptarse y buscar soluciones a cada cliente. El nuevo AGV es un producto diseñado y fabricado en Barcelona.
Tiene una capacidad de transportar carga muy superior a vehículos de su misma gama. Es un vehículo bidireccional que se mueve en ambos sentidos de la marcha con sistemas de seguridad y de guiado simétricos. Tiene una gran autonomía permitiendo realizar hasta dos turnos seguidos. Además, puede incorporar un sistema de carga de baterías automático.
Cranc se fabrica en un centro especial de trabajo. ¿Condiciona esto su diseño?
Esclatec es un centro que, desde su inicio, hace más de 18 años, apostó por la tecnología como una herramienta para la inserción laboral de personas con especiales dificultades.
Para llevar a cabo este objetivo nuestro departamento de Ingeniería trabaja aplicando el concepto de ingeniería inclusiva. La ingeniería inclusiva es una manera de pensar, una manera de trabajar diferente a la habitual. Es todo aquello que está relacionado con el diseño universal, un diseño inclusivo, pensado para todo el mundo que supone un reto creativo y ético para nuestros ingenieros y diseñadores.
Todos los prototipos y productos que realizamos en Esclatec están pensados desde el inicio de su diseño para que después puedan ser fabricados por un equipo de personas formado y capacitado en electrónica y mecánica. Las capacidades de las personas no siempre son las mismas, por eso nosotros adaptamos el trabajo a las capacidades de nuestros trabajadores, que son muchas, pero que a veces necesitan un enfoque diferente al habitual. Para hacerlo posible, desarrollamos herramientas y adaptaciones, capacitamos a las personas y las empoderamos.
¿En Esclatec desarrollan más productos dirigidos al sector logístico?
En el sector logístico principalmente nos hemos centrado en la fabricación de AGV. Hemos diseñado 5 modelos de AGV diferentes para empresas que necesitaban vehículos con unas características muy específicas. La confianza de muchas empresas, algunas muy reconocidas en el sector de la automoción, y la colaboración y el soporte de universidades como la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), nos han permitido implementar todos estos dispositivos con éxito y adquirir una experiencia que ahora implementamos en el nuevo modelo Cranc.
Háblenos un poco más de su centro especial de trabajo… ¿A cuántas personas dan empleo?
Esclatec es un Centro Especial de Empleo que pertenece a la Asociación Esclat que es una entidad sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral, daño cerebral adquirido y otras discapacidades similares. Trabajamos la inclusión social y laboral de estas personas y también ofrecemos servicios de apoyo para las familias. En Esclatec trabajan 15 personas con pluridiscapacidad, la mayoría trabajan en el taller, aunque también tenemos personal administrativo.
¿Qué otros productos desarrollan en Esclatec?
Actualmente tenemos dos productos más, pero no dirigidos al sector industrial, si no pensados para mejorar la vida de las personas. Por un lado, estamos apostando por un sistema de control para lavanderías inclusivo. Un producto desarrollado por nuestra residencia y que queremos potenciar por la tendencia del mercado, que busca cada vez más mantener y optimizar la gestión de la ropa mediante su trazabilidad. Estamos buscando nuevas alianzas para ser más competitivos y llegar a un mercado más grande.
Por otro lado, tenemos el carro de la compra E.motion, un producto que hemos desarrollado junto con la empresa Rolser. Lo presentamos a finales de enero en el Mercat del Ninot de Barcelona, y pronto lo pondremos a la venta. ¡Esperamos que tenga muy buena aceptación!
¿Y qué servicios realizan para otras empresas?
En Esclatec estamos especializados en montajes electrónicos y mecánicos. Tenemos un taller de montajes de ruedas desde el que ofrecemos servicios a Bicing, por ejemplo, y un taller especializado para realizar todo tipo de montajes electrónicos. El departamento de I+D+I2 actualmente ofrece servicios de mantenimiento en pisos y edificios domotizados. También llevamos la gestión del Ateneu de Fabricació Les Corts, del Ayuntamiento de Barcelona, un espacio de creación y formación, vinculado a las nuevas tecnologías de fabricación digital con un rol inclusivo.