Por qué las cadenas de suministro y los fabricantes no deben ignorar la revolución del retail
Las expectativas son positivas, de hecho, se espera que el gasto tecnológico aumente un 3% en los próximos tres años en los comercios con más de 50 tiendas. Es innegable que nos encontramos en plena revolución del retail. A continuación, se explican cuatro de las tendencias que más probabilidad tienen de impactar entre los responsables de la cadena de suministro y los fabricantes:
1. Los comercios minoristas pierden fuerza frente a los centros de distribución
El aumento de opciones como la compra online y la recogida en tienda conlleva una integración total de las operaciones físicas y del e-commerce. Este modelo de visibilidad total hace que las tiendas deban estar equipadas para funcionar como centros de distribución.
Continúan emergiendo nuevas formas de hacer los registros. Por ejemplo, a los compradores les resulta cómodo los asistentes por voz. Un reciente estudio de SAP Hybris estima que el 38% de los propietarios de un asistente por voz considerarían utilizarlos para las compras vacacionales. Además, los consumidores quizá pidan café desde el sistema del coche o hagan la compra desde el avión. A medida que estas tendencias sigan proliferando, también lo harán los correspondientes modelos.
2. A medida que las expectativas de los compradores continúan subiendo, las cadenas de suministro deben cumplirlas
Nuestro reciente Global Shopper Study afirma que el 66% de los compradores prefiere la entrega en el mismo día o al siguiente. Por otro lado, más de la mitad de los compradores online no están satisfechos con el proceso de devolución.
Las mayores expectativas de cumplimiento están cambiando el enfoque de los minoristas para proporcionar inmediatez a los clientes online. Ajustarse a las demandas requerirá grandes cambios para optimizar las operaciones, reconsiderar las cadenas de suministro y mejorar la eficiencia del transporte.
3. Los dispositivos móviles dan vida a un ‘nuevo’ empleado
Los empleados normalmente se sitúan en la parte delantera de la tienda para atender las peticiones de los compradores. Este año en NRF, el evento de retail, la tendencia más destacada ha sido la proliferación en el uso de los dispositivos móviles en todos los procesos.
Los empleados equipados con dispositivos avanzados ya pueden realizar tareas de trastienda y almacén sin alejarse de los clientes, surgiendo un nuevo tipo de empleado.
Una demostración en el stand de Zebra en NRF destacó la visibilidad en tiempo real que puede proporcionar un dispositivo móvil empresarial sobre las existencias y el inventario. De hecho, los empleados pueden identificar la localización del artículo, saber si está agotado o incluso ayudar al cliente en la compra online al momento.
4. Un enfoque renovado en la calidad crea nuevas oportunidades
Resultó evidente en el evento NRF que la calidad es lo más importante para los minoristas, incluso para aquellos que no están en el negocio del lujo. Los consumidores actuales piden cada vez más un nuevo estándar de calidad, ya sea con materiales reciclados y respetuosos con el medioambiente o hechos a medida.
Lograr una mejor calidad ahora es más asequible que nunca gracias a los avances en tecnología y automatización. En una cadena de suministro conectada, cada activo físico tiene un perfil digital, dando a los fabricantes una mayor visibilidad de lo que está sucediendo en cada paso. Los fabricantes usan estos perfiles para rastrear la ubicación en tiempo real, la asignación de materiales y el estado de los activos. Los datos también se pueden utilizar para mejorar el proceso de fabricación, eliminar los atascos y comunicarse con los proveedores.
Múltiples puntos de control y monitoreo en tiempo real permiten identificar fácilmente un fallo, asegurando la mejor calidad desde la concepción hasta las estanterías de las tiendas.