Dos megacamiones sustituyen a tres conjuntos convencionales
Luís Simões reduce el 30% las emisiones de CO2 por tonelada transportada con sus megacamiones
Luís Simões es una de las primeras compañías que ha utilizado megacamiones a nivel ibérico, siendo pionera con su introducción en 2014 en Portugal y arrancando en España en 2017, a través de un nuevo proyecto en la región de Zaragoza. Esta solución presenta numerosos beneficios ambientales que consiguen una reducción de hasta un 30% de las emisiones de dióxido de carbono por tonelada transportada. El uso de estos vehículos registra mayores niveles eficiencia como resultado de la reducción de los costes de explotación por tonelada transportada, así como la disminución del consumo de combustible y de los costes de inversión. También se reduce un tercio la presión que el vehículo ejerce sobre la carretera, minimizando su desgaste. Además, hay que tener en cuenta que dos megacamiones sustituyen a tres conjuntos convencionales.
El uso de estos vehículos registra mayores niveles de eficiencia como resultado de la reducción de los costes de explotación por tonelada transportada.
Según comenta Cláudia Trindade, gestora de la Flota Ibérica de Luís Simões: “Optamos por combinaciones diferentes a las de Portugal, dado que ofrecen una mayor flexibilidad en caso de rotura. De esta forma siempre es posible utilizar dos elementos de cada conjunto de forma aislada, pudiendo así reducir ineficacias operativas y optimizar la inversión. Esta solución facilita el uso de combinaciones más largas cuando esté permitido y combinaciones más cortas cuando sea necesario”.
Esta solución, que cumple con los requisitos legales relativos al radio de giro, permite la circulación con un peso bruto de hasta 60 toneladas, cuando lo normal es transportar unas 40. En lo relativo a su estructura, este vehículo está compuesto por ocho ejes, lo que reduce el peso que soporta cada uno y hace posible que el vehículo minimice el desgaste de la carretera entorno a un 30%, cifra muy significativa en comparación con el desgaste provocado por los vehículos convencionales de cinco ejes.
“En Portugal, LS acumula más de tres años de experiencia y 34.000 viajes bajo las directrices de la normativa euromodular y los resultados obtenidos son una prueba de las ventajas de utilizar este tipo de equipos con un menor impacto medioambiental y que ayudan a reducir las emisiones de CO2 por tonelada transportada. En España, el proyecto fue cuidadosamente preparado mediante numerosas pruebas de accesibilidades, reajustes continuos del modelo operativo de algunas de las instalaciones, formación especializada de los conductores y técnicos de LS, con el añadido de estar apoyados y acompañados por los proveedores de los equipos durante todo el proceso”, señala Cláudia Trindade.
Los megacamiones son un ejemplo de cómo la innovación en el sector de la logística y el transporte beneficia a la competitividad de los operadores logísticos en términos económicos y ambientales. Los 10 vehículos que Luís Simões tiene actualmente en circulación entre Portugal, donde cuenta con 8 y España, donde operan los dos restantes, buscan optimizar el sistema euromodular y aportar valor a la cadena de suministro de los clientes.
El uso de esta flota de camiones euromodulares de 25,25 metros funciona como un proceso transversal, desde su creación hasta su distribución, a través de todas las áreas de la cadena de suministro. Teniendo en cuenta que el uso de vehículos modulares con una mayor capacidad de carga facilita y hace más eficiente el transporte en distancias cortas, esto hace posible minimizar tanto la cantidad de viajes como el consumo de combustible.
“Nuestro proyecto más reciente ha arrancado en 2017 en España, concretamente en Zaragoza, fruto de una colaboración con Saica que, con 70 años de historia, es una empresa familiar líder en el desarrollo de soluciones sostenibles para el tratamiento del papel”, concluye Ignacio Gutiérrez, director regional de Transportes Luís Simões.
Luís Simões quiere seguir apostando por el fuerte crecimiento de este tipo de soluciones más sostenibles de cara a los próximos años, ya que quedan probados sus beneficios medioambientales, así como económicos y sociales. Esto es una muestra también del alto grado de compromiso de Luís Simões con los clientes en favor de la productividad y la competitividad, y que impulsa a la compañía a trabajar con firmeza en este propósito común.