Los expertos de Tecnovent, S.L. realizan estudios Atex para el cumplimiento del Real Decreto 681/2003
Atex y Logística
¿Son los escenarios logísticos zonas Atex?
Designar un área como zona Atex requiere detectar la posibilidad de formación de una atmósfera explosiva en cantidad suficiente para que se produzca riesgo para la salud y la seguridad de los trabajadores que allí se encuentren. Esta se clasifica de la siguiente forma:
- Presencia de gases: zonas 0 (presencia permanente o prolongada de atmósfera explosiva), zonas 1 (presencia altamente probable), zonas 2 (presencia poco probable o por corto período de tiempo).
- Presencia de polvos combustibles: zonas 20 (presencia permanente o prolongada de atmósfera explosiva), zonas 21 (presencia altamente probable), zonas 22 (presencia poco probable o por corto período de tiempo).
Los escenarios logísticos como las playas pueden delimitarse como zonas Atex 2. Foto de http://www.freepik.com Designed by welcomia / Freepik.
¿Qué alcance tiene este riesgo?
A menudo hemos recomendado a algunas compañías de transporte el almacenaje de los productos que puedan generar atmósferas explosivas en espacios especialmente designados y con tecnología que impida la acumulación de gases o de partículas explosivas, esto es, dispositivos de alivio como paneles de venteo, apagallamas, sistemas de detección y lucha contra incendios y una correcta ventilación. El interior de un recinto logístico estará probablemente conectado a diversas fuentes de ignición, como vehículos motorizados —camiones, buques, aviones— o instalaciones eléctricas. La recomendación no es baladí; en el año 2015, una serie de explosiones en una plataforma logística de almacenaje del puerto de Tianjin provocó 173 muertos y 800 heridos, convirtiéndose el hecho en una tragedia sin precedentes. Analizadas las causas, se concluyó que la compañía logística había almacenado de manera ilegal y en ausencia de condiciones de seguridad óptimas más de 11 toneladas de materiales químicos diversos.
Conviene recordar que no es necesario que el material almacenado sea explosivo para generar una atmósfera de deflagración; basta con que los gases, vapores, nieblas o polvos que desprenda y acumule en el aire pueda generar, en contacto con oxígeno y una fuente de ignición adecuada, una explosión.
Prevención, medición, inversión
Tras años de experiencia trabajando para proteger entornos Atex, hemos llegado a la conclusión de que cualquier entorno puede acumular elementos que generen, en un momento determinado, una atmósfera explosiva. Una compañía que deba almacenar o transportar productos que desprendan partículas en el aire debería evaluar tres factores clave:
- Identificación y clasificación del material a transportar o almacenar según las partículas que desprendan (gases, vapores, neblinas, polvo).
- Evaluación del espacio donde serán almacenados (superficie, ventilación, acumulación).
- Material y elementos de protección disponibles tanto para infraestructuras como para personas.
Entre los dispositivos recomendados para trabajar con entornos que desprendan gases, neblinas y/o vapores se recomienda la instalación de apagallamas, supresores de detonación y elementos antirretroceso; para entornos con polvo, los dispositivos más útiles para evitar dicha acumulación son válvulas rotativas, válvulas de cierre rápido o desviadores de explosión; finalmente, el avance en tecnología de medición ha dado paso a dispositivos tan útiles para la prevención como los láseres detectores de acumulación de polvo, que permite indicar en cualquier escenario si se han superado los niveles de acumulación de polvo mínimos para generar una atmósfera explosiva, siempre según los parámetros que establezcan las personas responsables de esos espacios.
Para saber más:
Grados de protección IP: http://bit.ly/2DEzqVC
Organización Marítima Internacional: http://www.imo.org/es/
Real Decreto 681/2003, de 12 de junio, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de atmósferas explosivas en el lugar de trabajo. BOE nº 145 18/06/2003: http://www.insht.es
Noticia accidente Puerto de Tianjin: http://www.bbc.com/news/world-asia-china-33844084