Bernecker & Rainer presenta ACOPOSmulti, la versión más rentable para el control de servomotores
4 de febrero de 2008
La disipación de calor está disponible en 3 variantes: estándar, con radiador y con agua/aceite.
ACOPOSmulti es la solución óptima para máquinas de varios ejes, ampliamente extendidas en sectores como el empaquetado, plástico, textil, impresión o en robótica. Se presenta como un equipo tecnológicamente de gama muy alta y respetuoso con el medio ambiente gracias a la optimización de su consumo.
Desperdiciar energía en el cuadro eléctrico es cosa del pasado
ACOPOSmulti ofrece distintas soluciones para disipar calor fuera del cuadro eléctrico. El usuario puede elegir entre un backplane con disipación de calor fuera del cuadro eléctrico y protección IP65 o bien un backplane preparado para refrigeración por medio de agua o aceite. De este modo se evita el uso de ventiladores internos dentro del propio cuadro.
Además, ACOPOSmulti transforma de la forma más eficiente posible la energía eléctrica en mecánica y viceversa. En lugar de convertir la energía cinética en calor durante la fase de frenado, la convierte en energía eléctrica devolviéndola a la red. De este modo y gracias a este sistema de regeneración integrado, se resuelve el calentamiento dentro del cuadro eléctrico de una forma inteligente y acorde con las exigencias medioambientales más modernas. Otra ventaja importante es el aspecto de la corrección del factor de potencia: este sistema es capaz de generar la potencia activa desde la alimentación, reduciendo considerablemente el consumo total de potencia y la carga de la máquina (aproximadamente a la mitad). Esto también trae como consecuencia fusibles y diámetros de cableado menores.
La fuente de alimentación de ACOPOSmulti también esta conectada por medio de un bus de campo al control, ofreciendo por lo tanto todo tipo de información relacionada con el diagnóstico y la gestión de la misma; ésto representa una novedad muy interesante que permite desarrollar formas de mantenimiento predictivo.
Alimentación 24 VDC integrada para evitar caídas de tensión
ACOPOSmulti integra la alimentación de 24 voltios tanto para la electrónica de los servocontroladores como para los PLC, PCs y E/S que estén conectadas en la máquina. Además de minimizar el espacio y optimizar los costes, esta funcionalidad permite gestionar los equipos cuando se produce una caída de la tensión en la red.
Todos los demás equipos se conectan por tanto directamente a los 24 voltios, quedando protegidos contra circuito abierto, cortocircuito y sobrecarga de tensión. Unido a un bus de comunicación en tiempo real tan rápido como el Ethernet Powerlink, esta funcionalidad permite alcanzar un estado de parada de manera controlada.
Además, basta con insertar los módulos al backplane y asegurar dos tornillos para conectarse a la alimentación. Además de la alimentación de 24 voltios, también se puede realizar la conexión a tierra sin que sea necesario realizar conexiones adicionales.
Insertar y atornillar: la alimentación y la tierra la toma por el backplane
Seguridad integrada
Algunas nuevas soluciones de seguridad en el mercado se basan en buses de campo que no son estándar o que poseen tiempos de respuestas demasiados elevados. El sistema ACOPOSmulti aporta la ventaja de la tecnología abierta y estándar de Ethernet Powerlink Safety, que utiliza de manera eficaz. La seguridad con ACOPOSmulti permite implementar las siguientes funcionalidades de acuerdo a la Cat.4 de la EN954-1 y SIL 3 de la EN61508-1: parada controlada o libre; posición máxima limitada; velocidad máxima limitada; y dirección de rotación fija.
Otras funciones básicas como el ‘rearme necesario tras parada’ y la salida que activa el freno del motor (ambas de acuerdo a la norma Cat.4, EN 954-1) forman parte de la dotación estándar.