'La Radiografía de la Logística en el eCommerce'
Solo el 13,6% de las ventas de las tiendas online son internacionales pero suponen más del 40% de los ingresos de los operadores logísticos
Ésta es una de las principales conclusiones que se extrae de la 'Radiografía de la Logística en el eCommerce' llevada a cabo por Packlink, la primera plataforma en España de comparación y contratación online de servicios de mensajería para envíos nacionales e internacionales que permite reducir hasta un 50% el tiempo y hasta el 70% los costes de mensajería.
“La Radiografía de la Logística en el eCommerce' pone de relieve el impacto económico que tienen las ventas internacionales para cualquier tienda online”, asegura Noelia Lázaro, directora de marketing de Packlink España. “Junto a ello, una buena estrategia de las tiendas en la entrega de los envíos más urgentes es clave para el aumento de la rentabilidad de los negocios”.
Para elaborar esta radiografía, Packlink ha recopilado toda la información relativa al uso de Packlink PRO por parte de las diferentes empresas clientes a nivel mundial. Cabe señalar que, desde que se pusiera en marcha el año pasado, más de 16.000 empresas en todo el mundo (la mitad de ellas en España) están utilizando ya los servicios gratuitos de Packlink PRO, lo que les permite optimizar los envíos para que éstos supongan un menor coste.
Importancia de los envíos urgentes
Por eso, comparativamente hablando, para el operador logístico el envío exprés tiene un impacto muy elevado en su facturación, porque pese a no llegar a 4 de cada 10 envíos, repercute en más del 45% de los ingresos de los transportistas.
Un negocio cada vez más global
Los datos de esta 'Radiografía de la Logística en el eCommerce' también ponen de manifiesto que las ventas a través de Internet cada vez son más globales, ya que el 40,54% de las ventas tienen un destino internacional. De estas entregas internacionales, más de 8 de cada 10 envíos se recepcionan dentro del Continente europeo, mientras que solo el 16,55% acaban en cualquier otra parte del mundo.
Sin embargo, las ventas fuera de nuestro continente suponen el 37,52% de los ingresos de los transportistas.
La 'Radiografía de la Logística en el eCommerce' de Packlink también constata que, por ejemplo, los envíos que han salido desde España han tenido 137 países como destino, siendo Francia el más habitual (22,03%) seguido de Alemania (16,45%), Italia (12,71%) y Reino Unido (11,80%). De hecho, y según los datos de Packlink, España es, de estos cuatro mercados, el que hace envíos a un mayor número de países, puesto que Alemania e Italia han vendido a 102 naciones mientras que los envíos desde Francia han tenido como destino 94 países.
Pakistán, Indonesia, Bangladesh, Líbano o Vietnam son algunos de los países que han recibido algún envío desde España. No obstante, son Estados Unidos (6,91%), Portugal (4,09%), Holanda (3,19%), Bélgica (2,56%), Grecia (1,73%) y Austria (1,71%) los destinos que, pese a no suponer una cifra de dos dígitos en el total de los envíos, suponen el top 10 de países receptores de las compras en los comercios electrónicos de España.
Cabe señalar que el 92,11% de los envíos mundiales que se efectúan a nivel internacional son exportaciones, quedando un 7,89% de los casos como importaciones.
Integración con otros marketplace
Packlink PRO permite la integración de las tiendas online con un gran número de plataformas de eCommerce como PrestaShop o Epages, entre otras. Además, también permite ser utilizado con eBay y Amazon, aportando a los vendedores de estos marketplaces poder gestionar sus ventas a través de Packlink PRO.
Desde marzo de 2017 el número de empresas integradas con algunos de estos marketplace que utilizan Packlink PRO ha ido aumentado, hasta representar prácticamente el 20% de las empresas a nivel internacional. Los datos de la 'Radiografía de la Logística en el eCommerce' elaborada por Packlink también ponen de manifiesto que las tiendas en España se integran más con Amazon que con eBay, ya que suponen el 54,48% y 27,77% del total mundial, respectivamente. En cuanto a aquellas que combinan ambos marketplace, las tiendas españolas suponen 1 de cada 3 del total mundial.