El corte bajo control: ‘Live-Monitoring’ para todos
Hoy en día, todas las fases de la fabricación de chapa pueden analizarse con sensores. Pero, ¿qué pueden hacen los usuarios con el aluvión de datos que se genera? Bystronic ha creado ByCockpit, una nueva aplicación que agrupa, evalúa y muestra los datos del proceso. Con su ayuda, la calidad, el tiempo y los costes de producción se vuelven transparentes y optimizables.
Junto a Markus Flury hay una instalación de corte por láser ByStar Fiber cortando piezas de una plancha de chapa. Un sistema de manipulación conectado con almacén de estantes elevados retira las piezas cortadas y coloca nuevas planchas brutas. Algo más atrás, un operario pliega piezas en una prensa plegadora Xpert. Y en la esquina izquierda del centro de demostraciones se oye silbar una instalación cortadora por chorro de agua ByJet Flex. Está cortando piezas de titanio de 25 milímetros de espesor. Los dos desarrolladores se encuentran en medio de un entorno de producción de procesamiento de chapa muy similar al que se ve cada día en las empresas de los clientes de Bystronic.
La nueva aplicación instalada en la tableta de los informáticos se llama ByCockpit. Registra todos los procesos de las máquinas que los rodean, los evalúa y ofrece informes de estado. Y todo esto, en tiempo real. Es decir, sin demora, al mismo tiempo que los sistemas van cortando y plegando. Uno de los diversos informes de estado de ByCockpit es la denominada vista Sunburst. Se trata de un gráfico circular que presenta en una sola imagen el estado de toda la producción. Markus Flury señala la pantalla: “La barra verde significa que las máquinas están produciendo. La barra roja significa parada. La barra azul identifica todas las máquinas conectadas en red en una línea de producción”.
¿Qué necesitan los usuarios?
Para desarrollar el ByCockpit, los informáticos estudiaron sobre el terreno varias fábricas de chapa. Y la cuestión decisiva era: ¿cómo pueden los usuarios obtener información de sus máquinas para analizar y mejorar la producción? El resultado: para muchos fabricantes de chapa, obtener información de su sistema de máquinas y convertirla luego en información aprovechable resulta demasiado complicado. “Muchas veces los usuarios reciben la información con retraso. Por ejemplo, a final de mes o una vez por trimestre”, cuenta Markus Flury. Y entonces ya es demasiado tarde para realizar optimizaciones.
Hoy en día, la necesidad de controlar los precios, los plazos de entrega cortos y las crecientes exigencias de calidad obligan a los fabricantes de chapa a reaccionar rápido y mejorar su producción constantemente. En el mercado cada vez hay más competidores bien equipados tecnológicamente. Actualmente, un fabricante de chapa de éxito debe atender cada vez más pedidos en menos tiempo y con piezas cada vez más variadas. Y, en ese contexto, las fases de producción que no funcionan a la perfección no tienen cabida, ya que cuestan tiempo y dinero. En este caso, la monitorización ayuda a descubrir los puntos débiles de la producción. “Sin embargo, los usuarios esperan soluciones de monitorización tan sencillas como la aplicación de meteorología que tienen en el móvil”, afirma Markus Flury.
Widgets en la pantalla
Y exactamente eso es lo que ofrece ByCockpit. Haciendo clic en la pantalla, Thomas Salzmann pasa de la vista Sunburst a la vista general ‘Corte’ para la ByStar Fiber. Ahora se abren en la tableta seis widgets que muestran distintos datos acerca de la fase de proceso de corte con láser. El primer widget, ‘Estado’, muestra cuántos kilovatios está usando en este momento la fibra óptica para cortar (6 kilovatios), el tiempo de funcionamiento total de la máquina (14.250 horas), si hay un mantenimiento previsto en breve o si este ya vencido.
El widget situado al lado ofrece el valor OEE. Este indicador describe la eficiencia con que la se está aprovechando el potencial productivo de la ByStar Fiber. Actualmente, el valor OEE es del 82%. Todo en el margen verde. Pero si este valor desciende, Thomas Salzmann lo tiene claro: la producción no funciona a la perfección. Probablemente ha habido paradas, no se ha producido el volumen previsto de piezas durante el tiempo de producción planificado o la calidad de las piezas fabricadas no es satisfactoria. En esos casos, el resto de los widgets mostrarían claramente dónde radica el problema.
El widget de rendimiento de material muestra cuántas piezas correctas se han cortado en la ByStar Fiber y cuántas piezas defectuosas se han producido. El widget de disponibilidad de la máquina revela los tiempos de funcionamiento, las paradas y los tiempos de cambio de la máquina. Si las paradas son excesivas, otro widget se encarga de ofrecer datos exactos. ¿Quizá la ByStar Fiber ha pasado demasiado tiempo esperando la llegada de chapa bruta? ¿O la mesa de cambio de la máquina ha estado bloqueada durante demasiado tiempo a causa de piezas no retiradas?
Ahora Thomas Salzmann va a analizar el funcionamiento de la prensa plegadora. Hace clic en ‘Plegado’. También en este caso, ByCockpit ofrece varios widgets con información acerca de la producción en la prensa plegadora Xpert en el centro de demostraciones. Uno de los datos más importantes es, por ejemplo, la proporción entre las piezas de flexión producidas y los cambios de herramienta realizados para ello. Si el número de cambios de herramienta es excesivo, el tiempo total de producción se multiplica. Y esto reduce la productividad de la prensa plegadora. Toda esta información la proporciona el widget ‘Rendimiento’.
Ahora Thomas Salzmann comprueba las existencias de material en el almacén. Quiere saber cuántas toneladas de aluminio, acero inoxidable, acero y cobre quedan todavía. Al hacer clic en ‘Almacén’, se abre en ByCockpit un resumen de estos datos. ByCockpit realiza también un cálculo exacto del valor de compra de las materias primas almacenadas. Con esta información, Thomas Salzmann puede planificar el momento en que deberá realizarse la próxima adquisición.
ByCockpit funciona en todas partes
Ordenadores portátiles, teléfonos inteligentes, tabletas... ByCockpit permite a sus usuarios realizar Live-Monitoring en prácticamente cualquier terminal móvil. Basta con instalar ByCockpit en los dispositivos previstos, como cualquier otra aplicación. Y a continuación pueden registrarse todos los sistemas de máquinas Bystronic que se deseen. Para ello, Bystronic instala en el parque de máquinas del cliente un Connectivity-Kit que recopila todos los datos de las máquinas disponibles, los cifra y los envía a una nube. Allí, los datos son analizados y procesados para poder visualizarlos a continuación en ByCockpit. Todos los sistemas de máquina Bystronic de la última generación están preparados para la conexión en red con ByCockpit, explica Thomas Salzmann.
Al iniciar ByCockpit aparece una lista de aproximadamente 30 widgets. Con ellos, cada usuario puede configurar su ByCockpit individualmente en el modo de favoritos. Mediante Drag & Drop, puede diseñar su propia presentación de los distintos widgets para cada uno de los sistemas de las máquinas. “Los widgets se pueden desplazar y escalar. Y se adaptan a la pantalla de manera dinámica en función del tamaño del dispositivo”, añade Thomas Salzmann.
En lo que respecta a la seguridad de los datos, los desarrolladores de Bystronic han adoptado para ByCockpit los estándares más avanzados. Bystronic permite a los usuarios ver de manera transparente los datos de máquina que se obtienen. Desde el Connectivity-Kit, todos los datos se transfieren cifrados a una nube. Desde allí ya no es posible extraer información referente a la empresa. Al mismo tiempo, el Connectivity-Kit actúa como cortafuegos para el parque de máquinas. Para operar en el servidor de nube, Bystronic utiliza un centro de cálculo sometido a las normas de protección de datos más estrictas.
Inspirado en el coche
Para acabar, la pregunta más importante. En resumidas cuentas, ¿qué le aporta ByCockpit al usuario de manera efectiva? Markus Flury y Thomas Salzmann describen así el valor añadido del Live-Monitoring: la idea de ByCockpit es comparable a la del tablero de instrumentos de un coche. Todo conductor observa durante la marcha las indicaciones de su vehículo. Y eso le permite saber lo siguiente: ¿la velocidad actual es correcta? ¿El motor funciona en el régimen óptimo? ¿Cuánta gasolina queda? ¿Cuándo se debe realizar el próximo mantenimiento? Con estos datos, el conductor puede reaccionar en todo momento y regular el proceso de conducción.
“Esa idea fue nuestra inspiración”, explican los desarrolladores de Bystronic. “Del mismo modo que las indicaciones del coche, ByCockpit facilita al usuario información constante en tiempo real para que pueda ver el estado de su producto en todo momento”. De ese modo, la calidad, el tiempo y los costes de producción se harán transparentes y, gracias a ello, optimizables.