Más allá de la cadena de suministro tradicional en el sector del automóvil
El largo camino que ha recorrido la cadena de suministro de la industria automotriz, desde sus primarias, y preciarias a menudo, instalaciones de mediados del siglo XX hasta las modernas y optimizadas instalaciones actuales, ha ido en paralelo a la evolución y trabajo bien hecho de empresas especializadas en su gestión. La desaparición de algunas de las marcas más conocidas de Europa demuestra la importancia de una cadena de suministro eficaz y el papel crucial que tal cadena desempeña en preservar la rentabilidad. Optimas, distribuidor de elementos de fijación y piezas diversas y proveedor de servicios a fabricantes y sus proveedores, se ha labrado una reputación por la racionalización de cadenas de suministro que ofrecen mayor capacidad de producción, facilidad de suministro y mayor rendimiento. Resultado de ello, sus servicios suponen para las empresas fabricantes unos importantes ahorros en sus costes de administración, gestión y almacenaje.
Los elementos de fijación y los artículos de clase C constituyen la principal especialidad de la empresa, unos elementos básicos de prácticamente cada componente del automóvil. Optimas se diferencia mediante la oferta de una gama completa de servicios que cubren desde la fase inicial de diseño hasta el montaje final en la línea, ofreciendo al fabricante un punto de contacto único para todos los aspectos del suministro. Optimas ofrece también un servicio de inventario gestionado por el proveedor, así como la supervisión de la gestión de otros proveedores del fabricante.
Durante la fase de diseño, el equipo técnico de Optimas opera como una extensión de la ingeniería del propio cliente para desarrollar soluciones especiales que permitan satisfacer los criterios del proyecto. Dada la gran preocupación por la protección del medio ambiente y la economía de combustible en el sector del automóvil, la mera selección de un elemento de fijación de aluminio en lugar de otro de acero puede contribuir a una reducción drástica del peso de un vehículo. Además, este principio se extiende igualmente a los automóviles de alta gama y de alta potencia que muchos soñamos con tener en nuestros garajes.
La estandarización de los elementos de fijación simplifica aún más la fabricación de un vehículo y de sus componentes, lo que ahorra tiempo y dinero en la producción. A través de una estandarización, algunos fabricantes han obtenido una impresionante reducción del 40% en la cantidad de piezas. Gracias a su participación desde el inicio, Optimas puede seleccionar una solución óptima y repetible, se trate de un simple coche de familia o de un supercoche de competición.
Una vez completada la fase de diseño, Optimas pasa a centrase en los retos logísticos. Los fabricantes de automóviles se ven sometidos a intensas presiones, con las fechas de lanzamiento y de primera entrega fijas e improrrogables. Con el componente exigido ya completado, Optimas diseña entonces los sistemas de bins especiales para las líneas de producción, suministra los componentes necesarios y mantiene a continuación un seguimiento de los bins para asegurar el nivel de stock indicado en todo el proceso de fabricación o de montaje. Con los responsables en este sector bajo cada vez mayor presión para mejorar el rendimiento, la configuración a medida de los sistemas que faciliten la fabricación es un elemento importante de la ansiada planta del futuro.
Mediante una auditoría de la cadena de suministro, Optimas asegura que puede optimizar el movimiento de materiales a través de las plantas e introducir las modificaciones necesarias. Como resultado de ello, las tareas prácticas para el cumplimiento del programa de producción se simplifican significativamente. Además, al minimizarse la inversión en inventario a través de la aplicación de principios lean, Optimas puede reducir costes —hasta el 13% en el caso de un cliente particular—. El suministro fiable de componentes es posible gracias a las plantas de fabricación que Optimas tiene en Europa y EE UU. Estas plantas operan con licencias de Mortorq, Taptite y otras marcas importantes. Con un historial que incluye el suministro de piezas para la producción de algunos de los automóviles de mayor lujo del mundo, Optimas garantiza la calidad en todo el proceso de producción. Cuando se fabrica para un sector tan exigente como éste, suministrar componentes de calidad en plazos de entrega reducidos es crucial. Optimas contribuye a ello con su participación a partir del concepto inicial hasta el montaje final, utilizando los conocimientos adquiridos durante la fase de diseño para optimizar los sistemas logísticos y de producción, y obtener el máximo rendimiento. Desde las plantas de producción de primera clase de Optimas se proporciona un control logístico complementario que permite responder a las demandas imprevistas con mayor agilidad.
Las reducciones de costes se obtienen mediante la selección y el diseño de componentes óptimos, la disponibilidad y rapidez del suministro, y la capacidad técnica para adaptar este enfoque a una amplia variedad de proveedores de componentes de automóvil. Este modo de operar ha sepultado en el olvido los tiempos de los incumplimientos de los plazos de entrega y de las paradas de producción. En la actualidad, los fabricantes pueden confiar en empresas como Optimas no sólo para asegurar que cada entrega se realice a tiempo, sino que se suministre un producto óptimo a un sistema de producción perfectamente configurado, contribuyendo a que los fabricantes y sus proveedores puedan alcanzar sus objetivos y mantener su ventaja competitiva.