Las regulaciones de emisiones de la UE priorizan la seguridad en atmósferas potencialmente explosivas
Pyroban informa de que se han modificado las regulaciones de emisiones (Directiva UE 97/68/CE*) para dar apoyo a la aplicación especial de motores diésel, como los de las carretillas elevadoras, empleadas en atmósferas potencialmente explosivas en las que la seguridad es primordial.
“El conflicto entre los requisitos de seguridad de la directiva ATEX y las tecnologías aplicadas para cumplir con los requisitos de la directiva sobre emisiones han sido motivo de preocupación durante varios años”, indica Steve Noakes, director de ingeniería y experto en conversión para la protección frente a explosiones de Pyroban. “Por ejemplo, durante los ciclos de autolimpieza, los filtros de partículas diésel (DPFs) de motores con bajos niveles de emisión sobrepasan los niveles de temperatura interna y externa permitidos por la directiva ATEX”.
“Además, los futuros requisitos sobre emisiones incluirán complejos sistemas de control de gases de escape que entrarán en conflicto con los requisitos ATEX. No está permitido eliminar o evitar estos sistemas, y se podrían generar códigos de error para evitar el funcionamiento de esas carretillas elevadoras”, continúa diciendo.
Las carretillas elevadoras que cumplen con la normativa ATEX se usan generalmente en los sectores químico, farmacéutico, de residuos, cosmético y de alimentación y bebidas. La protección frente a las explosiones conlleva grandes cambios en el motor para reducir la temperatura de los gases de escape del mismo y la temperaturas superficiales que podrían conllevar riesgo de ignición.
Para ayudar a los usuarios de carretillas a superar estas dificultades, el gobierno del Reino Unido ha contribuido decisivamente ejerciendo presión para que se modifiquen las actuales y futuras directivas sobre emisiones. Como resultado de ello, en septiembre de 2016 se publicó una modificación a la 97/68/CE que establece que la UE “puede, a petición de fabricantes de equipos originales (OEM), autorizar la salida al mercado de motores que cumplan con los valores límite de emisiones Fase III A, siempre y cuando estos motores se destinen a su uso en maquinaria móvil no de carretera para aplicaciones en atmósferas potencialmente explosivas tal y como se define en...la Directiva 2014/34/UE”.
La modificación de esta directiva supone que los límites de emisión para carretillas modificadas para cumplir con los requisitos ATEX están restringidos a niveles de Fase III A, asegurando con ello que los motores puedan aún modificarse para ser utilizados en atmósferas potencialmente explosivas. Sin embargo, para cumplir con la normativa derogada, los motores que cumplen los requisitos anteriormente mencionados deberán incluir un etiquetado adicional.
“Muchos fabricantes de carretillas distribuyen sus productos en países que no pertenecen a la UE en los que se permiten mayores niveles de emisión, de modo que ahora están legitimados a ofrecer carretillas con estos mismos motores en Europa para su uso en aplicaciones ATEX”, explica Steve. “Esto beneficiará las operaciones que necesiten carretillas con mayor capacidad, como las plantas de envasado de GLP (gas licuado de petróleo), ya que ahora podrán optar a carretillas con motores más sencillos dentro de la ley”.
La derogación es aplicable desde el 6 de octubre de 2016 como medida provisional hasta que entre en vigor la normativa sobre emisiones de Fase V para motores o maquinaria puestos en el mercado en enero de 2019. Los requisitos de Fase V seguirán permitiendo el uso de motores con niveles de emisión de Fase III A en maquinaria móvil no de carretera para aplicaciones en atmósferas potencialmente explosivas.
“Influir en las directivas y modificarlas no es sencillo, pero el trabajo conjunto en este proyecto realizado durante estos últimos años con el gobierno del Reino Unido ha sido una prioridad fundamental para Pyroban dado lo crucial del asunto para la industria”, añade Steve. “Estamos muy agradecidos por la ayuda de la Comisión Europea y los estados miembros, que entienden lo importante que es la seguridad y apoyan estos cambios”.