La startup Furgo reinventa el transporte de mercancías y objetos
Economía colaborativa, reutilizar, reciclar… Son conceptos que evidencian un cambio profundo en los hábitos de consumo de la sociedad. Los trajo la crisis, pero, años después, ha quedado claro que vinieron para quedarse. Las nuevas tecnológicas, internet y los smartphones han contribuido a ello y son los responsables de esta gran revolución. Plataformas y aplicaciones como Wallapop o Vibbo son cada vez más usadas por millones de usuarios, que compran, venden e intercambian objetos y mercancías. A esto hay que añadir que la sociedad actual no es como la de nuestros padres y abuelos: trabajo fijo y residencia estable. Ahora, cada vez hay más emprendedores y autónomos, y, además, las personas pueden cambiar de casa varias veces a lo largo de su vida.
En este contexto hay un gran protagonista: la logística. Comprar un artículo de segunda mano o mudarse requieren mover objetos y mercancías de un lugar a otro, algo que se puede convertir en un quebradero de cabeza: se necesita tiempo y, en muchos casos, conlleva unos costes elevados. Además, estos traslados muchas veces no se pueden realizar a través de empresas logísticas tradicionales, bien por las dimensiones o el volumen de la mercancía, o porque al ser un traslado puntual, el porte es muy caro.
Para ello, unos emprendedores españoles lanzaron hace unos meses una plataforma, Furgo, que permite conectar a transportistas con particulares, autónomos y pequeñas empresas que necesitan trasladar una carga, pequeña o grande, de un lugar a otro. La propuesta de esta plataforma de transporte promete revolucionar los portes de mercancías. Según indica Javier Sánchez-Marco, CEO y cofundador de Furgo, “nuestra intención es clara: ayudar a la gente a mover sus cosas y a los transportistas a facilitarles trabajos”. Asimismo, las posibilidades que ofrece son infinitas, ya que hay personas que necesitan mover desde un piano a una grúa en un puerto.
El servicio, que está disponible a través de la web Furgo.io y de la app para IOS y Android, es de fácil manejo para el transportista y el usuario, que puede ser un particular, una pyme o un autónomo. Este publica un anuncio solicitando un servicio de transporte, indicando detalles como para cuándo lo necesita, la dirección de recogida y la de destino. Puede subir fotos de las cosas que quiere transportar y una descripción.
Por su parte, los transportistas envían al cliente sus propuestas para realizar el trabajo y se abre una subasta para que el usuario pueda elegir el que mejor se adapta a sus necesidades, ya sea por precio o servicio. Durante el proceso, usuario y transportistas pueden mantenerse en contacto a través de un chat. Cuando el usuario acepta una de las ofertas, paga el precio acordado con el transportista a través de la plataforma de pago Stripe, líder del sector, y recibe un código de verificación que facilitará al transportista cuando haya entregado la mercancía, para que pueda cobrar el trabajo realizado.
Tanto empresas como particulares pueden trasladar cualquier cosa: hacer una mudanza, un objeto de grandes dimensiones, como motocicletas, un palet de cerveza, mobiliario de bar, una puerta antigua para restaurar, cajas con mercancía, mudanzas, esculturas, un tiovivo, un parque infantil inflable, coches, bicicletas, y un largo etcétera. Y para los transportistas es una gran ventaja a nivel de negocio, ya que pueden aceptar solicitudes de los usuarios mientras están en ruta y optimizar así sus recursos, incrementado sus ganancias. Esto es posible porque cuando un usuario publica un anuncio, el transportista que está en un radio de 100 kilómetros para el que se solicita el transporte, recibe una alerta en su móvil a través de la app.