El área logística de las empresas catalanas necesita mejoras en planificación, formación y competitividad
Por su parte, Ángel Tobalina, Director de Proyectos del Grupo Tobalina, fue el encargado de explicar la elaboración y las conclusiones “todos los porcentajes que hemos concluido son medias ponderadas. Hay empresas catalanas con departamentos logísticos muy competitivos, otras con un aceptable funcionamiento logístico y la gran mayoría deben mentalizarse de los auténticos beneficios de un sistema logístico optimizado (...)”. Angel Tobalina subrayó que la situación descrita de Cataluña es similar en el resto de España: “Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao serían la primera división. Después vienen el resto de regiones donde la logística debe iniciar un fuerte desarrollo e implantación a corto y medio plazo”. El Director de Proyectos del Grupo Tobalina se mostró muy satisfecho con el resultado del primer Informe Tobalina, tras doce meses de duro trabajo: “Lo más difícil ha sido estructurarla en 100 variables para comprobar su evolución el futuro. Nuestra intención en repetirlo cada dos años, para que se convierta en una herramienta de referencia en el mercado logístico. Otro de los proyectos es irlo ampliando hacia otras zonas geográficas, pero paso a paso”.
Algunas de las principales conclusiones del informe son que las empresas de Cataluña obtienen un promedio de 5,7 puntos en la situación de su logística. De 100 variables de análisis, sólo aprueban en 18. Por otra parte, el 65 por ciento de las compañías de Cataluña desconoce el coste global de su logística mientras que un 81,4 por ciento desconoce la productividad real de su almacén.
Por otra parte, concluye que el 71,5 por ciento realiza una gestión de embalajes deficitaria y sólo un 37,5 por ciento incluye la logística en el plan estratégico de la empresa. Por otro lado, el 74,3 por ciento no dispone de un Cuadro de Mando Logístico y sólo un 23 por ciento del personal logístico tiene una parte de la retribución en variable y correctamente alineada con la estrategia. Asimismo, tan sólo un 32 por ciento realiza simulaciones a más de 6 meses vista de carga de trabajo logística (almacenes, producción, etc.).
También concluye que en más del 41,5 por ciento, la personalización del sistema informático/radiofrecuencia tiene deficiencias importantes en el área logística (Cuadro de Mando y Operativa diaria) y, mientras los directivos logísticos están cada vez más preparados, siguen existiendo grandes deficiencias en los mandos intermedios.
El Grupo Tobalina contará con un amplio stand en el próximo SIL 2007 que se celebrará en Barcelona del 5 al 8 de junio donde tiene previsto realizar una explicación detallada del Primer Informe Tobalina y una presentación de los servicios para el sector logístico de su nueva empresa AQUOS, Consultora de RRHH.