Las soluciones en tecnología RFID de MD permiten su aplicación industrial a gran escala
26 de junio de 2007.
MD Soluciones de Identificación, empresa dedicada a la implantación de sistemas de identificación industrial en España ha logrado romper las principales barreras tecnológicas de la RFID: la lectura a través de metales y líquidos, la producción a gran escala y el precio de la etiqueta; consiguiendo trasladar su uso a la industria española.
La Identificación por Radiofrecuencia (RFID) es la evolución tecnológica del código de barras. Esta tecnología de origen estadounidense destaca porque permite el seguimiento de productos en tiempo real, desde el almacén de materia prima hasta el punto de venta; sin que sea necesaria una línea de visión entre el lector y la etiqueta.
La capacidad de lectura de la información que contienen las etiquetas de RFID de un palé con productos líquidos y metálicos era hace un año del 60%. En la actualidad, MD ha logrado alcanzar una lectura que oscila entre el 98% (en los supuestos más complejos) y el 100%, lo que significa superar una de las principales barreras, principalmente en el sector alimentario en el que los packs de leche y otros líquidos son productos habituales.
Consigue una capacidad de producción de 500 millones de etiquetas RFID al año
Por otra parte, la preparación tecnológica para asumir una producción masiva de chips requiere una inversión en maquinaria específica y espacio de producción muy alta. La inversión realizada por MD hasta la fecha en el desarrollo de la RFID ha sido de más de 3 millones de euros y alcanzará los 6 antes de 4 años. Esta inversión permite a MD asegurar que tiene capacidad para fabricar más de 500 millones de etiquetas anuales. Es la única empresa europea capaz de alcanzar este volumen de producción de etiquetas RFID.
Otra de las grandes barreras para la implantación de esta tecnología era el precio del tag, que rondaba los 25-30 céntimos en 2004 y que ha bajado a los 10 céntimos en 2006, según datos del Libro Blanco de la RFID. A día de hoy, MD ha logrado acercar a 5 céntimos de euro el precio unitario de la etiqueta en proyectos de gran volumen.
Qué significa para las empresasSegún los datos que maneja el Libro Blanco de la RFID, esta tecnología mejora la productividad en almacén y la distribución entre un 7 y un 40 por ciento, una reducción del coste de la mano de obra en un 7,5 por ciento y entre un 5 y un 40 por ciento en las aplicaciones de almacén, según los datos que muestra el libro blanco de la RFID.
Aplicación del sistema RFID de MD.