Convertirse en unidad estratégica: compras y logística en la industria química
Como las posibilidades de aumentar la eficiencia de los procesos de producción está prácticamente agotada, la industria ha pasado a centrar sus esfuerzos para recortar gastos en la cadena de suministro. Así, las estrategias empresariales de suministro y las actividades logísticas también se ven afectadas, ya que la reducción de los costes de abastecimiento influye directamente en el margen de la empresa: una reducción de costes del 5 por ciento en la compra tiene un efecto sobre el cálculo de los beneficios y las pérdidas equiparable a un aumento de ingresos del 30 por ciento (Asociación Nacional de Profesionales de la Compra de EE.UU).
No es de extrañar que las empresas traten de comprar las materias primas y los artículos más baratos, optimizar los procesos de abastecimiento y mostrarse flexibles al adaptar su negocio a las condiciones cambiantes del mercado. Hace algunos años, las empresas se centraban en optimizar sus compras en un país o en una región, pero la internacionalización ya ha llegado al mundo de la compra. Con numerosas instalaciones para la producción en el extranjero y ventas en todo el mundo, tanto la logística como la compra traspasan las fronteras regionales y nacionales.
Los suministros globales unen las compras y la logística
Para poder utilizar el potencial del abastecimiento en los países con costes bajos, la compra tiene que seguir el enfoque de “coste total de propiedad”. El ahorro de gastos no se consigue únicamente con unos precios de proveedor bajos; pueden surgir gastos adicionales como recargos por riesgos y aduanas y gastos para el cumplimiento de los estándares de calidad, ya que éstos suelen ser diferentes a los europeos. Además, hay que añadir los gastos de control y procesamiento de la logística, que son especialmente altos en ámbitos con mucha necesidad de transporte, como sucede con la compra de materias primas. Todos estos costes también tienen que estar incluidos en el cálculo.
La logística contribuye considerablemente a la cadena de suministro y desempeña un papel muy importante en el apoyo a las empresas en sus esfuerzos por conseguir un potencial de ahorro en el proceso de compra. Esta es la razón por la que la tendencia de acercamiento entre la compra y la logística continúa. Esta tendencia también se ve reflejada en las actividades de las asociaciones industriales. Por ejemplo, en los dos últimos años la Asociación Alemana de Compra y Logística ha aumentado el número de temas logísticos y este campo está experimentando una continua expansión dentro de la asociación. Para las empresas químicas que compiten en el mercado global, una logística que funcione bien es cada vez más importante y está adquiriendo una relevancia estratégica.
Cómo subcontratar y con qué socios
Asimismo, un socio de subcontratación debe ser capaz de hacer frente a procesos complejos. En los campos de la compra y la logística, las empresas se benefician más si subcontratan toda la cadena de procesos (subcontratación de procesos empresariales, BPO) que si subcontratan solo un único proceso. Para que la cooperación logística tenga éxito en un sector en el que el conocimiento de procesos globales y saber tratar mercancías peligrosas es especialmente importante, es necesario que el proveedor de servicios cuente con una larga experiencia industrial.
Por lo tanto, los proveedores de servicios que provienen de empresas químicas están preparados para desempeñar esta tarea. En un principio se dedicaban a tratar las actividades logísticas de la empresa y ahora ponen su experiencia al servicio de terceros. Estos proveedores de servicios, como Chemion Logistik (grupo Bayer), son socios muy valorados en la industria química por sus conocimientos de la industria. En los próximos años, sus bases de nuevos clientes podrán experimentar un aumento considerable.
Redes mundiales de socios
Por eso, la utilización de plataformas centralizadas no solo permite a las empresas optimizar sus procesos sino que además les proporciona otras ventajas: dan acceso a redes de socios comerciales globales virtuales, permiten un intercambio de información global y simplifican la búsqueda de socios adecuados, tanto en cuanto a precio como en cuanto a calidad. Debido a que los proveedores realizan una contribución a largo plazo muy importante a los ingresos de una empresa, la gestión de relación con proveedores (SRM) está ganando relevancia en la optimización de procesos. Gatner, la empresa de investigación y asesoramiento en tecnología de la información, clasifica SRM como una prolongación de la cadena de suministro (SCM).
Tras la consolidación del mercado, la SRM es un tema fundamental entre el resto de proveedores de servicios que ofrecen soluciones a la optimización de abastecimiento.
Desde el año 2002, el número de plataformas de transacciones y de proveedores de software o servicios de compra ha disminuido considerablemente y el mercado se ha reducido. El número de mercados electrónicos ha descendido de 2000 en el año 2001 a unos pocos hoy en día. El resto de plataformas se están especializando en empresas de catálogo (cc-hubwoo) o subastas (newtron, Portum). Muchas de estas empresas han surgido de la dura competición por una masa crítica en las transacciones y clientes mediante la horizontalización, fusiones o adquisiciones empresariales de sus competidores. Otras se abstuvieron de las soluciones de optimización estandarizada y se centraron en conceptos muy especializados adaptados a la situación de cada cliente para generar el valor añadido deseado.
Ambas soluciones hacen cada vez más evidente que las soluciones ASP (provisión de servicios de aplicación) son atractivas por su flexibilidad, los costes moderados y la rápida implementación. Además, las soluciones ASP no requieren grandes inversiones y están disponibles, si se solicitan, como soluciones individuales o integradas en el sistema de inventario de mercancías de la empresa, que suele estar basado en SAP. Si se utilizan como soluciones electrónicas de abastecimiento integradas, aceleran los procesos administrativos y reducen la interrelación y, por tanto, los errores.
Soluciones para la gestión en tiempo real
En los últimos años, se han desarrollado numerosas soluciones aunque ninguna ha tenido éxito a largo plazo por varias razones. Recientemente, se han aportado nuevos enfoques para crear herramientas viables y de bajo coste para la gestión en tiempo real que se ofrecen junto con plataformas de abastecimiento centralizado y otras herramientas de compra. Por ejemplo, Futura Solutions, una empresa que se ha relanzado y ofrece herramientas especiales para planificar y calcular el mantenimiento de plantas industriales y bienes inmuebles en una única plataforma.
El futuro: el papel de la compra
El resultado de todo ello es que los jefes de compra tendrán que trabajar más estrechamente con sus proveedores. Además de negociar los precios y contratos, pedir los artículos y servicios y programar su distribución, tendrán que aplicar muchos métodos y herramientas de coordinación diferentes para controlar de forma global la cooperación de todas las partes implicadas.
Sin embargo, para hacer frente a estos desafíos es fundamental contar con experiencia en la subcontratación de cadenas de suministro o procesos de abastecimiento completos. Hasta ahora, solo algunas empresas químicas cuentan con equipos de compra que pueden superar el desafío.
Lo que las empresas necesitarán en el futuro para crear una fuerza de compra empresarial flexible, fuerte y competitiva son especialistas de compra que puedan encargarse de cadenas de suministro completas que engloben todos los niveles de producción.