Ruta del Cerramiento: combinación perfecta de trabajo, conducción y ocio
ETAPA 1. Lunes 13. Segovia-Toledo: Kms.: 235 Visita a Extol
La ruta desde Segovia se desarrolló sin problemas por Ávila y desde allí por el embalse El Burguillo, Escalona hasta llegar a Toledo, donde Extrusiones de Toledo –Extol- nos abría sus puertas.
La visita resultó de lo más interesante, pues si bien todos conocíamos una planta de extrusión, de lacado y de anodizado, no dejó de sorprendernos el volumen de las instalaciones y la inversión que se está llevando a cabo para dar respuesta a la creciente demanda.
Extol fabrica perfiles de aluminio de todo tipo. Un 70% es para el sector industrial y el resto para edificación, siendo aproximadamente la mitad para el mercado nacional y la otra para los mercados exteriores.
Dispone de tres prensas funcionando los tres turnos y estaba en montaje una cuarta, que posiblemente ya esté en funcionamiento, además de otra en territorio francés.
Vista parcial de las impresionantes instalaciones de Extol.
Todo ello da trabajo a más de 300 personas en una superficie de 60.000 m2. “Y ya no hay por donde ampliar”, según nos comentaba Germán del departamento técnico, que nos acompañó a una parte del grupo. La otra mitad del grupo realizó la visita con Emilio Lombardía, Director Comercial.
Como colofón, nos desplazamos a la planta -1 donde Fernando Bustos, Gerente de Extol, nos agasajó con una excelente comida en el “mesón” que dispone la compañía para goce y disfrute de sus clientes y amigos. Todo un ejemplo de buenas maneras.
ETAPA 2. Martes 14. Toledo-Villafranca de los Barros (Badajoz):Kms.: 400 Visita a Alumasa
La segunda etapa rodó con buen tiempo vía montes de Toledo por carreteras viradas en muy buen estado para entrar en Extremadura y llegar a Aluminios del Maestre –Alumasa- en Villafranca de los Barros, en la provincia de Badajoz.
Nos recibió Manuel López, propietario de Alumasa, empresa que pertenece al Grupo López Bolaños. Un hombre que se define desde bien joven como de “aguas arriba”, es decir, yendo a buscar el origen y no dejándose arrastrar por la corriente. Se hizo a sí mismo, empezando como pequeño cristalero y después como persianero. Poco a poco fue ganándose confianza, prestigio y mercado hasta lo que es hoy, una gran fábrica y una reconocida marca.
La visita resultó exhaustiva y muy interesante, pues pudimos hacernos una idea de cuál es el proceso de producción de una lama de persiana de aluminio desde su inicio más básico, es decir, desde la misma fusión del metal.
Alumasa ocupa una parcela de 60.000 m2 con más de 30.000 de naves construidos y cubre casi todos los procesos. Recientemente ha puesto en funcionamiento nuevos almacenes inteligentes de materia prima (bobinas) y en 2017 promete ya laminar hasta 8 mm. de grosor, único paso en la cadena que le falta. Pudimos ver ya la planta de fundición de aluminio reciclado en funcionamiento y vimos a Manuel muy dispuesto más adelante, ya que la inversión es muy seria, a poder laminar a 0,20-0,25 (grosor mínimo para una lama de persiana) cubriendo así ya todo el proceso de fabricación.
Dispone también de unidades de lacado, tanto en bobina como en vertical, planta de corte, acabados especiales, etc.
Como no podía ser de otra manera, Manuel no dejó que nos marcháramos sin antes sentarnos alrededor de una buena mesa con amena conversación y no menos abundante comida.
ETAPA 3. Miércoles 15. Villafranca de los Barros-Zamora. Kms.: 410. Nos visita la lluvia
El día amanecía despejado y bastante fresco en Villafranca de los Barros. Por delante había algo más de 400 kms para llegar al siguiente destino, Zamora, pero con unas previsiones de tiempo nada buenas.
Al poco de arrancar el frío se intensificó hasta los 9 grados, se levantó viento típico de tormenta y justo en nuestra dirección a lo lejos se empezaron a intuir amenazantes nubarrones que hacían presagiar unos buenos chaparrones.
Así que decidimos equiparnos con los trajes de agua y entrar en la autovía de la Ruta de la Plata a la altura de Cáceres para no arriesgarnos a cualquier eventualidad debido a las malas condiciones venideras.
Y se cumplió, ya que gran parte del trayecto discurrió bajo la lluvia y el viento lateral, lo que hizo extremar la conducción y ajustar la velocidad a niveles seguros. Pero se llegó a Zamora antes de comer y sin más percances que un tanto pasados por agua y algún que otro susto por golpes de viento.
La etapa no contemplaba visita a fábrica como en los días anteriores y, por lo tanto, la tarde discurrió para todos en la habitación del hotel poniendo al día la agenda de trabajo particular de cada uno con su respectiva empresa.
Eso sí, después nos dimos un buen paseo, en parte bajo la lluvia, por el centro histórico de Zamora, una bellísima ciudad que resulta aún desconocida para muchos. y, ciertamente, vale la pena.
Etapa 4. Jueves 16. Zamora-Arteixo (A Coruña). Kms.: 425 Visita a Grupo Alumán
Zamora nos despidió con más frío, más lluvia y más viento, pero Galicia nos recibía con una climatología más propia de la concentración motera Pingüinos en enero que la esperada en un mes como junio. Con decir que cruzamos por Manzanal del Puerto a 6 °C, acompañados de fuerte viento, lluvia y niebla y, seguidamente, Pedrafita con un tiempo algo más benévolo, pero no menos duro para la época, está todo dicho.
El objetivo de la etapa era llegar a Grupo Alumán, en Arteixo, a unos 10 kms de A Coruña, donde nos esperaba Manuel Pose (padre y fundador) y Manuel Ángel Pose (hijo) quien ya es el Director General de Alumán, junto con Raúl Aguiar, su Director de Producción.
Solo llegar y dado que ya íbamos justos de fuerzas, Manuel, ejerciendo de buen anfitrión, nos llevó a reponer primero el aliento (y de qué manera) posponiendo a la tarde la visita a sus instalaciones.
Ya puestos en faena, diré que Manuel Pose, quien fue bastantes años Presidente de Asefave y a quien conozco desde hace más de 27, no deja de sorprenderme cada vez que visito su empresa. Ahora anda en una remodelación de sus naves que le llevará a cubrir de los 30.000 que ya dispone a los 40.000 m2. Por lo tanto, no fue el mejor momento para realizar una visita, pues se encontraba en el punto más álgido de las obras, que piensa terminar a finales de septiembre.
Por lo tanto, convivían áreas como la carpintería de aluminio y la de PVC con el ajetreo de grúas, montaje de nuevas cubiertas, operarios de las obras, etc. Un auténtico, pero ordenado y controlado, caos.
Nos llamó la atención su nueva actividad como carpintería de madera con especial incidencia en los sectores retail y contract, poder entrar literalmente en una habitación piloto de las más de 500 que se fabricarán (mobiliario incluido) para un hotel en la Torre Bacatá (Colombia), un edificio de 240 mts de altura, y comprobar la espectacularidad de todo el conjunto de piezas y material que se está fabricando para el Aeropuerto de Panamá.
Pero no acabaron aquí las sorpresas. Recientemente ha construido el banco de ensayos para muros cortina más grande de Europa (24 x 22 metros) capaz de ensayar hasta los movimientos sísmicos, además de los ya consabidos de estanqueidad al agua, permeabilidad al aire y vientos de hasta 450 km/h generados por una turbina de avión. Pudimos asistir al arranque de este motor y comprobar su potencia. Y está en Arteixo.
Etapa 5. Viernes 17. Arteixo (A Coruña)-Caldas de Rei (Pontevedra)-Rábade (Lugo). Kms.: 275 Visitas a Indalsu y Salamander
Para variar, el viernes amaneció nublado y fresco. La última etapa llevaba toda la intención de desarrollarse de nuevo bajo la lluvia. O sea que mejor salir ataviados con los buzos de agua e ir ya preparados.
La ruta se desplazó hacia su primer destino del día en Caldas de Rei, en la provincia de Pontevedra. Allí se encuentra Indalsu donde fuimos recibidos por Antonio Fernández, su Director Comercial y de Marketing. Esta empresa es conocida por extruir, lacar y anodizar perfiles de aluminio. Diseña y desarrolla los sistemas Domo para la arquitectura y también produce toda clase de perfiles industriales.
La visita fue rápida, ya que a mediodía nos esperaban en Salamander, conocido fabricante alemán de perfiles de PVC y cuya filial en España se encuentra en Rábade, cerca de Lugo.
Allí se llegó con algo de retraso, pero a tiempo para ver las instalaciones antes de la comida.
Nos recibieron Pedro Posada, responsable de la marca en España, junto a Rita Romero (dpto. comunicación y marketing) y Marcos Álvarez (dpto. técnico).
Aparte de enseñarnos sus 400 m2 de oficinas y su almacén regulador de 2700 m2 con stock de los distintos perfiles y colores, la gran novedad a mostrarnos residía en otra nave contigua de 1300 m2 donde Salamander ha montado, con las máximas exigencias y directrices de Alemania, una planta de foliado de perfiles.
El foliado del perfil de PVC es una operación delicada y que debe seguir unos extremos cuidados con la temperatura y la humedad a fin de que los pegamentos, el film y el perfil mantengan las especificaciones y comportamiento idóneos a la hora unirse.
El perfil base debe esperar 24 horas en la nave antes de foliarse y quedar 24 horas más después de realizado el proceso.
“Además de una buena tecnología y metodología, disponer de buenos profesionales es de vital importancia tanto para el buen resultado como también a la hora de detectar posibles fallos”, nos apuntaba Posada. “Y para una mayor comprobación, se realizan pruebas a diario en nuestro laboratorio”.
Para que la planta funcione a la perfección, Salamander ha realizado una importante inversión en toda la nave, envolviéndola literalmente y por entero de un revestimiento interior aislante de 8 cms de grosor con el fin de mantener esa temperatura y humedad relativa uniformes. Y es que foliar perfiles de PVC no es cualquier cosa y requiere de condiciones muy concretas.
De partida, Salamander en España ha incorporado a su catálogo de foliados 10 colores especiales y se pretende ampliar próximamente con 6 más.
Otra novedad que nos sorprendió agradablemente fue saber que Salamander tiene un pago (viña) en la zona de Ribera de Duero y elabora sus propios vinos para consumo propio, de clientes y amigos. Como tales recibimos una botella de su reserva Pago de Salamander.
Con una espectacular comida gentileza de Salamander acababa esta edición de la Ruta del Cerramiento 2016.
El sábado 18 cada cual volvía a su lugar de origen con el pensamiento puesto ya en la edición 2017.
Fue una semana intensa y complicada conducción, de muchos kilómetros en malas condiciones, de visitas a empresas a cual más interesante y de contacto muy estrecho entre los componentes del grupo, todos profesionales del sector y, a decir verdad, de muy buen “rollo”.
Los integrantes de la Ruta del Cerramiento 2016 fueron:
- Andreas Pum – Aptec
- Carlos Llovet – Composite Alu
- Cayetano Blay – Compacto Express
- Francisco Fernández – Persycom
- Juan Antonio Cámara – Aptec
- Juan Dorado – Instalaciones JD
- Pascual Cabañero – Cabañero Ventanas
- Xavier Bohigas – Novoperfil
Nuestro agradecimiento a las empresas visitadas por sus atenciones: Extrusiones de Toledo –Extol-, Aluminios del Maestre –Alumasa-, Grupo Alumán, Indalsu y Salamander.