Entrevista a José Manuel Hernández, director general de Onilsa
Onilsa es pionera en la aplicación del BIM, una metodología de trabajo que permite la interrelación y colaboración entre todos los agentes que intervienen en el ciclo de vida del edificio desde su concepción, en forma de proyecto, pasando por su construcción y su explotación y finalizando incluso con su demolición. Onilsa es una empresa creada en 2011 que ofrece servicios integrales de construcción en los sectores logístico, industrial y comercial, apostando por el uso de las últimas tecnologías BIM (Building Information Modelling) y la optimización de recursos para reinventar y mejorar el modelo de negocio tradicional surgido tras la importante crisis sufrida en el sector.
¿Estamos asistiendo al resurgir de la construcción logística?
Aunque estamos muy lejos de los niveles previos a la crisis, que quizás no volvamos a alcanzar, sí que es cierto que las mejoras de las perspectivas económicas, el nuevo tipo de consumo online, la demanda de este tipo de productos para inversores y la adecuación a normativa de los edificios existentes, son indicadores de un cambio de tendencia que nos invitan a contemplar el futuro de la construcción logística, industrial y comercial con optimismo.
¿Y cómo ha afectado este cambio a la construcción logística?
¿Podemos decir que sus trabajos para el sector logístico les han convertido en referentes?
Sin duda alguna haber superado la mayor crisis de los últimos años sin parar de construir edificios para grandes grupos empresariales como El Corte Inglés, SCA o Audi, nos ha posicionado como una empresa solvente, de garantías y referente en el sector. En los próximos meses además desarrollaremos, entre otros, un ambicioso proyecto para la compañía Freixenet.
¿Podría avanzarnos algo más sobre este nuevo proyecto?
Dentro de su estrategia de expansión, la compañía productora de cava Freixenet contempla la realización de un nuevo almacén de logística inteligente en el polígono Can Panyella de Gelida destinado a la distribución nacional e internacional. El edificio de 22.000 metros cuadrados permitirá unificar los 15 centros que en estos momentos tiene la compañía en uno sólo.
Dentro del edificio una parte estará destinada a almacén robotizado lo que comporta un desafío a nivel tecnológico. Nuestra experiencia y conocimiento en construcción logística permitirá solucionar de la mejor manera problemas propios de la parcela (movilidad interior, desniveles...) así como tecnológicos (alta planimetría de pavimentos, una compleja cimentación…).
¿Podría ponernos algunos otros ejemplos de proyectos relevantes que hayan llevado a cabo recientemente?
¿Quiénes son sus principales clientes?
Nos dirigimos a grandes grupos industriales, inversores o empresas que necesitan invertir en la construcción o remodelación de sus instalaciones, bien para la mejora de su proceso productivo, o bien atraídos por el atractivo retorno de la inversión que hoy en día se produce en el sector de alquiler de edificios logísticos.
¿Qué considera que les diferencia fundamentalmente de su competencia?
Principalmente el know-how de nuestros empleados en cuanto a diseño, a construcción y legalización de edificios logísticos. Somos expertos en la aplicación de conceptos logísticos (dimensiones, recorridos, giros de camiones...) a una construcción eficiente. Al mismo tiempo somos pioneros en la utilización del BIM, lo que nos otorga una ventaja competitiva indiscutible. Todo ello nos ha llevado a poder ofrecer a nuestros clientes una garantía de 3 años sobre sus instalaciones en edificios nuevos desarrollados y mantenidos mediante BIM.
¿Qué importancia tiene en Onilsa la aplicación de la última tecnología del mercado?
Más allá de la planificación en 3D, el BIM nos permite introducir los datos de cada elemento de la construcción, de manera que cualquier pequeño cambio se realiza de forma integral y colaborativa entre todos los departamentos que intervienen. Ello permite no sólo reducir costes, sino también cumplir con los plazos de entrega que nos exige el cliente o incluso reducirlos.
Los ahorros en tiempos y materiales van de la mano además con el compromiso en cuanto a sostenibilidad de Onilsa. Nuestras edificaciones obtienen los sellos verdes más importantes, entre los que destacan los sellos Breeam o Leed.