El sistema KD se aplica a todos los productos que se exportan en mitad del proceso de creación y terminan su montaje en otro país
Las claves para una buena logística en embalajes de la automoción
Hoy en día y cada vez más, es muy importante contar con una buen sistema de logística para complementar el hecho de tener una buena producción. A través de los embalajes 'desmontados' o en inglés KD (knocked down) podemos dar por terminada la producción de una de las partes que componen el producto final, sin haber finalizado su montaje y ensamblado.
El sistema KD, es un término que se aplica a todos los productos que se exportan en mitad del proceso de creación y terminar su montaje en otro país. Por lo tanto, este sistema permite que un país monte productos desarrollados por otros países incluso de continentes distintos, y así reducir el coste de producción.
Diferentes tipos de embalajes usados en este sector:
- CKD (Completly Knock Down). Este sistema logístico mediante el cual se consolidan en un almacén todas las piezas necesarias para armar un automóvil, y se envían según los programas de fabricación, a fábricas en otros lugares del mundo donde se ensamblan en la cadena de montaje del producto final.
- MKD (Medium Knocked Down). Embalaje y envío de las carrocerías no acabadas, estas pueden estar equipadas con componentes pre-ensamblados. El envío se realiza hacia el otros países, en los que la producción de vehículos no ha comenzado aún. Las carrocerías enviadas se montan en el país de destino junto con el resto de piezas necesarias.
- SKD (Semi Knocked Down). El fabricante generalmente exporta al país de ensamblaje un kit con el cuerpo del automóvil, con algún revestimiento, una vez este cuerpo esta en el país receptor se le incorpora el motor, transmisión, ruedas y neumáticos, asientos, luces, cristales y demás componentes producidos localmente para ganarse algunos 'indultos arancelarios'.
La logística KD requiere tener bien definida el área, ya que si no está definida correctamente y programada, se pueden disparar los costes. Con este sistema se puede determinar el tamaño de lote adecuado, teniendo en cuenta el volumen de los contenedores y el tipo de cajas necesarias, con el fin de aprovechar al máximo el volumen disponible del transporte.
Además de los beneficios económicos que este sistema consigue, se pueden tener beneficios comerciales o desventajas arancelarias al momento de enviar el producto completamente ensamblado o montado; sin embargo, al exportar un producto por piezas, las empresas se topan con beneficios en las tasas arancelarias, ya que éstas son más baratas cuando se exportan productos por partes, que cuando se lleva a cabo una exportación con artículos completamente terminados.
Cuando hablamos de proyectos de la automoción los embalajes son esenciales, ya que deben ser diseñados para resistir un largo tiempo de tránsito que puede oscilar entre algunas semanas hasta en ocasiones meses, posiblemente en un ambiente corrosivo y con un gran número de manipulaciones.
Más información: Embalex