El rebabado de piezas de fundición, un proceso que se puede robotizar
Inser Robótica, S.A. ha desarrollado un nuevo producto para resolver el problema del rebabado de piezas de metal inyectadas a presión. La solución que propone pasa por recurrir a un robot que manipula la herramienta sobre la pieza fija y amarrada por un utillaje diseñado al efecto.
La aplicación se ha resuelto con un robot manipulando la herramienta sobre la pieza fija y amarrada por un utillaje diseñado al efecto. La carga y descarga de piezas es manual y se está estudiando una segunda fase en la que todo es automático, con la ayuda de un tercer robot.
Un operario, previa inspección visual y pesaje de las piezas, carga con ellas en una estación, los utillajes de una mesa posicionadora giratoria de dos estaciones, mientras en la otra, dos robots equipados con herramientas neumáticas flotantes realizan la operación de rebabado de las piezas.
El control y el lenguaje de programación AS de los robots Kawasaki, han permitido el desarrollo de programas parametrizados que permiten el ajuste rápido de las principales variables del sistema: velocidad de desplazamiento, orientación de la herramienta, presión, etc., de forma que las pruebas y ajustes ante cambios de pieza o de especificaciones de acabado, se realizan de forma fácil e intuitiva.
Además, -y aquí radica lo más novedoso- este sistema robotizado se complementa con un programa de realidad virtual desarrollado por Inser Robótica específicamente para el rebabado. Facilita todas las tareas referidas a la generación de trayectorias de rebabado sobre la pieza, con las siguientes características principales:
- Programación off-line en 3D de las trayectorias.
- Modificación de trayectorias simple.
- Curva de aprendizaje rápida e intuitiva.
- Formación en robótica muy básica.
- En utillajes múltiples solo es necesario programar una pieza.
- Eliminación de colisiones del robot.