Informarse, reaccionar de inmediato y anticipar problemas
Como reza la famosa máxima de Lord Kelvin, “lo que no se puede medir, no se puede mejorar”. Cuando se trata de potenciar los resultados de la producción en las líneas de envasado, obviamente apreciamos la importancia de tener una medición exacta. El sistema de adquisición de datos EIT de Gebo Cermex lleva casi 20 años dando acceso en tiempo real a todo el personal de la línea de envasado a información pertinente y susceptible de procesamiento sobre rendimiento, calidad, pérdidas, trazabilidad, consumo de energía, etc., lo que permite optimizar la eficiencia e incrementar la productividad.
Este sistema modular y receptivo continúa evolucionando y adaptándose a las exigencias de los profesionales de la industria actual, y 2016 será testigo de un gran paso adelante con el lanzamiento de EIT v6.0, que incorpora una nueva interfaz de diseño web y otros dos módulos innovadores y orientados al usuario: EIT AQ-Clock, que ofrece una medición de la acumulación en tiempo real, y EIT Audio, con sus mensajes de voz enviados al personal de la planta. Con la llegada de la era ‘Factory 4.0’, ¿qué aportan estas nuevas incorporaciones?
¿Qué es EIT?
EIT son las siglas de Efficiency Improvement Tool (herramienta de mejora de la eficiencia), un sistema desarrollado por Gebo en 1996. Diseñado por y para profesionales del envasado, el sistema EIT modular y escalable de Gebo está instalado actualmente en más de 60 países. Registrando los datos y eventos de producción 24/7, EIT proporciona un amplio abanico de medidas para ayudar a los usuarios a analizar los problemas de producción, descubrir las fuentes de pérdida de eficiencia y mejorar el mantenimiento, potenciando el rendimiento global de la línea.
La jefa de producto EIT Danielle Gagnon explica un poco más sobre las ventajas de EIT v6.0: “Hoy en día, tener un sistema que registra los datos y eventos de producción, proporcionando paneles de instrumentos visuales y comparando el rendimiento no es suficiente. El mercado desea sistemas con “inteligencia incorporada”. Los clientes necesitan herramientas no sólo para manejar los problemas de producción y asumir los desafíos en curso, sino también para anticiparse a ellos. De eso trata EIT, un sistema de inteligencia de datos modular que le ayuda a establecer sus prioridades, alcanzar sus objetivos de producción y reducir las pérdidas".
Poner a los operarios al mando con el módulo EIT AQ-Clock
El nuevo módulo EIT AQ-Clock calcula y muestra información en tiempo real sobre la acumulación disponible en medio y entre las máquinas, centrándose especialmente en la máquina crítica (clave). En caso de interrupción de la máquina, el módulo mantiene al operario plenamente consciente de cuánto tiempo tiene para volver a arrancar su máquina antes de que repercuta en toda la línea. Obtener dicha información es bastante influyente. Si hay que hacer una intervención a nivel de la máquina, el personal es informado del intervalo de tiempo disponible para hacerlo sin repercutir en la línea. En ambos casos, gracias a sus características exclusivas, el EIT AQ-Clock le ayuda a reaccionar con rapidez para que estas paradas no repercutan negativamente en el funcionamiento de la línea:
- Visualización en curso y actualizada de la acumulación disponible (tiempo)
- Le ayuda a gestionar las interrupciones sin detener el flujo de la línea
- Panel de instrumentos del operario basado en un simple enfoque de gestión visual
- Visión global de la acumulación total en la línea.
El EIT AQ-Clock es la única solución en el mercado para proporcionar esa visión global integral sobre la acumulación de líneas de producción, permitiendo a los operarios atajar las interrupciones sin afectar al funcionamiento general de la línea. El EIT AQ-Clock potencia la capacidad de respuesta y la eficacia del operario.
EIT Audio: Un vínculo en tiempo real con sus operarios
El segundo nuevo módulo introducido este año es el EIT Audio, otra solución Gebo diseñada para optimizar la eficacia de los operarios. Además de las herramientas de gestión visual a su disposición, el EIT Audio proporciona mensajes vocales que informan a los operarios de los asuntos en curso, próximos eventos, tales como un bajo nivel de consumibles, cambio futuro… El módulo se puede configurar para informar a su personal del “siguiente mejor movimiento” permitiéndole así establecer prioridades y reaccionar a su debido tiempo. Otra gran herramienta para ayudarle a mejorar el rendimiento.
Sus características técnicas incluyen:
- Síntesis Vocal Avanzada
- Funciona en su red existente (WiFi)
- Compatible con teléfonos inteligentes, PC, tabletas
- Posible personalización a nivel de usuario
El EIT Audio convierte información compleja y crítica en mensajes sencillos y efectivos para una capacidad de respuesta máxima.
Con millares de usuarios, la tecnología EIT de Gebo es un contribuidor positivo a la Industria 4.0, una nueva era en el campo del envasado y de la producción donde la automatización, la robótica, la logística interna y los sistemas de información se combinarán para conseguir altos niveles de rendimiento.