Schneider Electric analiza la evolución de las Smart Grids en el Salón Internacional de la Logística y de la Manutención
Schneider Electric, especialista global en gestión de la energía y automatización, ha estado presente en el XVII Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL), celebrado del 9 al 11 de junio en Barcelona.
La compañía ha dedicado una de sus presentaciones a la evolución de las energías sostenibles, analizando el paso de la Smart Grid a la Microgrid. Ángel Silos, energy architech de Schneider Electric, ha hablado en su ponencia de “la constante evolución de la red eléctrica respecto al modelo tradicional a un modelo con energía distribuida”. Según el experto, es en este contexto donde nace la Smart Grid, vehículo necesario para poder llevar a cabo la adaptación de la red. “La automatización es uno de sus puntos clave”, ha explicado. Es a partir de estos cambios que Schneider Electric ha aprendido de la gran red para tender ahora la implementación en una Microrred.
El paso de la red inteligente a la microrred conlleva una eficiencia energética a través de la infraestructura que se basa en tres puntos clave: edificios, recursos energéticos distribuidos y alumbrado. Todo el conjunto queda integrado y liberado de la red principal.
Silos ha destacado como, en el caso de los edificios, se mejora el control y gestión de la energía, disponiendo de información sectorizada sobre cuánto, dónde y cuándo se consume. Todo este conocimiento toma su máxima relevancia cuando puede aplicarse a la toma de decisiones. Analizando los consumos se pueden detectar oportunidades de mejora en el uso de la energía (sin inversiones), en proyectos de eficiencia energética (con garantía de ahorros) y en la planificación de objetivos de reducción de consumos energéticos.
También ha destacado la mejora del confort de los usuarios, consiguiendo un entorno de trabajo más seguro y alimentando al mismo tiempo la productividad, satisfacción y experiencia global de los usuarios.
La integración de los recursos energéticos distribuidos en la microrred (la generación fotovoltaica o eólica, el almacenaje y el vehículo eléctrico) pueden conllevar una reducción de entre un 5% y un 8%. Unas cifras similares de ahorro se alcanzan si la eficiencia en la gestión se traslada al alumbrado LED o con control centralizado.
Finalmente, Silos ha detallado cuatro casos reales de microrredes en funcionamiento en Les Molineaux (Francia), en las Islas Faroe, en Nehmia Valley (Canada) y en Burkbank (California), con los que se llega a optimizar la energía por medio de sistemas con inteligencia distribuida.