Iscar marca la pauta en los avances en la tecnología del fresado desde 1991
El fuerte desarrollo manifestado por Iscar en su programa de fresado desde 1991 ha promovido la teoría del inconformismo sustituyéndola por la ‘actualización permanente’ en los usuarios. ‘La mejora constante’ ha sido integrada por muchos mecanizadores con la finalidad de ser rentables de forma contínua. El siguiente artículo pretende centrarse exclusivamente en las últimas aportaciones, denominadas genéricamente IQ (mecanizado inteligente) y será siempre labor del usuario fresador y del servicio técnico de Iscar elegir/recomendar para la necesidad concreta el producto idóneo.
Distintas innovaciones nacidas en el Centro Técnico de Iscar han aportado nuevos principios, sistemas o nuevas tecnologías de fresado desde el inicio de la década de los 90. Destacaremos algunas: las geometrías helicoidales, una auténtica revolución al disociar la forma del asiento de la de los filos de corte haciéndo estos positivos y progresivos. El gran impulso a las cabezas intercambiables en fresas de pequeños diámetros, continuando con el fresado a elevadísimos avances bajo el concepto ‘Feed-Mill’, siguió la transformación de las clásicas geometrías tangenciales con sus ángulos negativos en corte positivo, accediendo de esta manera a todos los materiales, también las nuevas tangenciales ‘helicoidales’ impensables hasta entonces y no sólo a la fundición, posteriormente se diseño el escuadrado con 4 filos Helido (doble) en donde la robustez y economía priman, el planeado con 8 y 16 filos de corte. El amplio desarrollo de la tecnología ‘Plunger’ sobre el eje ‘Z’ en grandes voladizos y el fresado antivibratorio con plaquitas fragmentadoras de viruta en la mayoría de programas completa un largo etc. que no se detiene en la búsqueda de la máxima rentabilidad.
Fig. 1. Tres filos helicoidales, +50% rentabilidad.
Las aportaciones IQ (el Fresado Inteligente) gama básica de fresado
Si nos centramos ahora en las principales aportaciones del nuevo fresado IQ podemos relatar de forma escueta las principales características:
- HM390 – Programa de escuadrado con el incremento de un filo más frente a las plaquitas rectangulares (50% más de filos). La prioridad: la economía, forma triangular pero con geometría de corte helicoidal (ver figura 1) con filos de 7, 10, 15 y 19 mm de longitud, el usuario puede escoger la dimensión más adecuada para sus aplicaciones concretas, recordemos que no es necesaria una plaquita grande —costosa— para una aplicación pequeña. Una amplia gama de cuerpos de fresa cubren multitud de utilizaciones. Ideasl para materiales con bajo contenido de carbono e inoxidables.
- H690 – Nuevo sistema de fresado dentro del grupo DO (Doble cara) que se plantea también sobre la base de geometrías triangulares, helicoidales por supuesto pero… con 6 filos de corte, recomendadas para aceros y fundiciones en general por la economía de sus 6 filos de corte en escuadrado que compiten con gran ventaja respecto a las plaquitas rectangulares de 2 o hasta 4 filos, (ver figura 2) filos de 10 y 16 mm de corte en una extensa gama de cuerpos de fresa.
Fig. 2. Máxima economía, 6 filos para escuadrar.
- IQ845 - Planeado. Posiblemente la mejor opción actual en planeado puro de todo el mercado. Se trata de una robusta y segura plaquita de 8 filos de corte (4+4) con corte suave y positivo. Cada filo tiene una zona reforzada y un plano wiper proporcionando una excelente calidad superficial. Los asientos son en forma de ‘cola de milano’ en sus apoyos laterales, obteniéndose una fijación extremadamente sólida. Los filos se mantienen siempre disponibles aún en la segunda cara, porque está rotada 90º de manera que lo que en la primera era plano wiper en la segunda es filo de corte y viceversa (ver figura 3). Filos de corte de 5 y 7 mm. de longitud con un dilatado programa de cuerpos facilitan el planeado supereficiente a 45º tanto en máquinas ISO40 como 50 ó HSK-A63 ó 100.
Fig. 3. Dos tamaños para el óptimo planeado.
- SOF45 – El planeado a 45º con la máxima economía como norte. Para el planeado intensivo en diámetros de 80 a 315 mm. Recomendadas para Automoción, Subcontratación, series repetitivas, máquinas transfer, etc. Proporciona un aumento espectacular de la productividad (ver fig. 4) por sus 16 filos de corte (8+8). Los cuerpos de fresa son altamente fiables y de larga duración, con asientos de protección recambiables. En las mismas fresas pueden montarse plaquitas de 8 filos (4+4) si se precisa mayor profundidad de corte, hasta 11 mm.
- P290 – Escuadrado profundo (ver fig. 5). Estas fresas y plaquitas tipo MILL Shred están especialmente diseñadas para minimizar las vibraciones en voladizos considerables o en profundidades importantes en donde generalmente se emplean fresas multidiente. Las plaquitas P290 ACKT tienen los filos dentados produciendo virutas muy pequeñas y de fácil evacuación, son vitales en la producción de piezas con cajeras o cavidades y en fresas multidiente. Los cuerpos de las fresas distribuyen de forma estudiada la posición de las plaquitas de manera que también eliminan o reducen las vibraciones al dispersar los esfuerzos del corte, haciendo posibles operaciones que parecían inviables. P290 garantiza la estabilidad con virutas fragmentadas, una óptima evacuación de la viruta, una elevada capacidad de carga y con refrigeración individualizada en los filos de corte.
Fig. 4. Aumento espectacular de productividad con 16 filos.
- T465 – FLN 22ST – Para grandes desbastes con plaquitas tangenciales —la máxima robustez y fiabilidad—. En planeado el ángulo de posición de 65º es el que precisa la menor exigencia de potencia aprovechando de esta manera al máximo la potencia de la máquina. Profundidad de pasada máxima de 19 mm y se dispone también en este programa de plaquitas fragmentadoras. La versión a 90º —escuadrado— se denomina T490 FLN 22ST, con geometría también tangencial (ver fig. 6) y profundidad máxima de 22 mm para el mecanizado pesado con 4 filos de corte helicoidales sin problemas de corte en aceros y en inoxidables al aportar ángulos de corte positivos en formas tangenciales.
Fig. 5. Filos dentados, corte progresivo sin vibraciones.
Finalmente, otra ‘sacudida’ tecnológica
Helislot FDN-XN13 – Fresas de 3 cortes con plaquitas cuadradas con soluciones técnicas extraordinarias. ¿Plaquitas cuadradas para el fresado de ranuras? Sí, las XNMU 130608 son plaquitas de doble cara con 8 filos de corte (4 a derechas y 4 a izquierdas). Las plaquitas se montan de forma escalonada con desprendimientos axiales internos (ver fig. 7). El corte es helicoidal y la fijación única de Iscar totalmente innovadora hace que el apoyo lateral de la plaquita sea interno, facilitando un fresado positivo, fácil, suave y altamente efectivo. Esta nueva geometría es la primera de ranurado con doble cara y 4 filos de corte a derechas y a izquierdas. Recomendada para mecánica general en componentes de acero aleado, acero inoxidable martensítico y ferrítico, así como en fundición gris y nodular.
Fig. 6. Planeado gran desbaste tangencial.
Innovar y amortizar
Reiterar la importancia de no detenerse al innovar, por supuesto cabe amortizar siempre las inversiones en cuerpos de fresa, una vez amortizados conviene averiguar si el mercado, Iscar en nuestro caso, ha desarrollado un producto mejor o aún más adecuado y evolucionar de forma continua. Imaginemos que lo comparamos con el software de un ordenador y su hardware o con la telefonia móvil o las posibilidades de Internet ¿durante años y años utilizamos el mismo hard y soft o aplicaciones? con seguridad nos aprovisionamos del más actual —y conveniente— para nosotros, pues en el herramental el criterio debe ser el mismo el coste medio de las herramientas es el 3% del coste pieza pero su adecuada aplicación y actualización supone incrementos de producción y rentabilidad superiores al 15% facilmente. Para ello el servicio técnico de Iscar es un buen aliado en el análisis del producto más rentable y en la propuesta técnico-económica más conveniente.
Fig. 7. Fresas/Discos con… 8 filos de corte.
Vídeos relacionados