Éxito de la jornada sobre promoción del transporte marítimo de corta distancia en el Puerto de Almería
La Asociación para la Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD, cuyas siglas en inglés SSS son reconocidas internacionalmente), en colaboración con la Autoridad Portuaria de Almería ha organizado una jornada formativa en Almería con el objetivo de identificar y exponer las ventajas que la utilización del TMCD puede generar para las empresas cargadoras y de transporte terrestre por carretera. El evento se ha celebrado en la sede de la Autoridad Portuaria, y a él han asistido numerosas empresas, instituciones y educadores interesados en conocer el potencial del Puerto de Almería en el desarrollo de más servicios SSS.
Como ponentes han intervenido expertos en transporte marítimo de corta distancia. Como representante del Shortsea Promotion Centre-Spain, la directora técnica, Pilar Tejo, ha expuesto la situación actual del Short Sea Shipping y de las Autopistas del Mar en España. El sector del transporte marítimo en nuestro país pasa por muy buenos momentos ya que, actualmente, los puertos españoles cuentan con 148 líneas en las que participan 78 navieras diferentes. Dentro de este conjunto de líneas, 53 son líneas transoceánicas y el resto son líneas de corta distancia.
Otra ponencia ha corrido a cargo del profesor de la Universidad de Almería, Jerónimo de Burgos, en la que se han destacado las numerosas ventajas que ofrece la vía marítima para los sectores exportadores de Almería, incluido el sector hortofrutícola. En el caso de Almería, los puertos de la Autoridad Portuaria (Almería y Carboneras) cuentan con una sólida experiencia en el establecimiento, desarrollo y consolidación de líneas de transporte marítimo de corta distancia. De hecho, buena parte de la actividad del Puerto de Almería se debe principalmente a las conexiones regulares con el Norte de África. Actualmente, la dársena almeriense cuenta con cuatro diferentes líneas de transporte marítimo de corta distancia. Todas ellas operan en el Mediterráneo, correspondiendo 3 de ellas a conexiones regulares diarias con el Norte de África (Melilla, Nador (Marruecos) y Gazhaouet (Argelia), y la cuarta y de más reciente incorporación un servicio feeder de portacontenedores que está operativo desde 2009, y que vía Tarragona nos conecta con el resto del mundo. Las navieras que operan estas líneas marítimas en el Puerto de Almería son Acciona Trasmediterránea (conexiones con el Norte de África con buques Ro-Pax, para mercancías y pasajeros) y la naviera ZIM (barco portacontenedores). Además, recientemente se ha incorporado un nuevo servicio transoceánica operado por la naviera Grimaldi que conecta Almería con West África.
José Mª Quijano, gerente de Relaciones con la UE de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, ha señalado la normativa europea que rige al sector del transporte, y las nuevas disposiciones comunitarias que se dirigen precisamente hacia la promoción del transporte marítimo y ferroviario. Para finalizar, se han analizado las ventajas del uso del SSS desde la experiencia concreta de la empresa naviera (Antonio Vargas, de Grimaldi Logística) y de la empresa de transporte terrestre. Como conclusión, el transporte marítimo es complementario de otros modos de transporte y es una pieza fundamental para consolidar las cadenas de suministro del sector exportador. Las ventajas de la vía marítima en términos de coste y de sostenibilidad del transporte (medioambiental y social) hacen pensar que el Puerto de Almería y su zona de influencia tienen un gran potencial para el desarrollo futuro de nuevas líneas SSS. Resulta de especial interés debido a las numerosas ventajas que ofrece a los transportistas, la colaboración entre empresas de transporte terrestre y navieras, en establecer rutas de tráfico Ro-Ro entre Almería y puertos del Sur de Francia, Norte de Italia tal y como funcionan ya en otros puertos españoles.
En palabras de la presidenta, Trinidad Cabeo, “es muy complicado poner en marcha nuevas líneas de SSS, aunque estoy convencida que es cuestión de tiempo para adecuar los modos de transporte utilizados por el sector exportador a los nuevos tiempos que impulsa la actual política europea. Las ventajas que ofrece el transporte marítimo en términos de competitividad para las empresas cargadoras y también a las de transporte terrestre son muchas. Desde el Puerto, queremos ofrecer soluciones desde la logística a los exportadores, pero también a las empresas de transporte terrestre que pueden encontrar en los acarreos de mercancías al puerto nuevas oportunidades de negocio”.