Las relaciones entre logística y dirección comercial
Por definición de una organización por procesos ambos viven en mini empresas distintas con objetivos y problemáticas distintas lo que minimiza el contacto y la relación. Sin embargo, tanto Comercial como Logística van en el mismo barco, ya que pertenecen a la misma empresa por lo que, si se produce una comunicación donde Comercial intenta orientar a logística sobre las tendencias del mercado, así como le advierte de las acciones comerciales que planea emprender y de los resultados de venta que espera de las mismas.
Ideas básicas sobre el análisis transaccional
En una organización por procesos parecería que las relaciones humanas deben perder importancia ya que cada uno “vive en su propia e independiente mini empresa”, y por consecuente tiene menos relación con las personas ajenas a su propio proceso.
Sin embargo no deben olvidarse 2 puntos. Estos son, la relación interprocesos de cliente-proveedor, así como la relación común de colaboración, como la indicada entre comercial y logística entre los miembros de la misma empresa.
El Análisis Transaccional fue desarrollado por Eric Bene (1910-1970) a partir de sus observaciones en las psicoterapias de grupo a principios de los 50 se basa en 3 estados del “yo” que poseemos todos los individuos:
- El Padre o estilo de comunicación que domina, educa, juzga, critica, enseña, aconseja, tranquiliza, ordena y protege.
- El Adulto o estilo de comunicación que se centra en la observación, la información y el razonamiento – Busca encontrar y razonar soluciones prescindiendo de cualquier sentimiento emotivo.
- El Niño o estilo de comunicación centrado en motivación, deseos, emociones, miedos, alegrías, curiosidad y complejos.
En una empresa son igualmente necesarios los 3 y todos los usamos en estado puro o combinándolos en función de las circunstancias de cada momento.
El Análisis Transaccional en el marco empresarial se basa en que todos en cualquier situación debemos ‘estar bien’ (Yo estoy OK, Tú estás OK) lo que se consigue reconociéndose mutuamente los estados del ‘yo’ mutuos y hablando francamente (con ausencia de ‘políticas internas’ ni ‘estrategias ocultas’).
La experiencia, en los más de 50 años de desarrollo de esta técnica ha demostrado:
- En el marco empresarial es extraordinariamente efectiva en las relaciones tanto internas como con los clientes y proveedores de la empresa.
- Suele generarse en unas sesiones de práctica y motivación psicológicas.
- Exige un reciclaje pues con el tiempo los malos hábitos y costumbres suelen volver (las cabras siempre tiran hacia el monte).
Es evidente que un directivo debe practicarlos todos, cada uno en su circunstancia idónea. Tanto Logística como Comercial están embarcados en la misma empresa, por lo que las relaciones tienen que estar siempre enfocadas al bienestar de la misma, consiguiendo, a su vez, lo mejor para su propio departamento.