Entrevista a Juan Ramón Rodríguez, presidente de Abe-L
‘El factor humano en las empresas logísticas. Empleo juvenil y formación dual’. Bajo este título, Abe-L, perteneciente a la Asociación para la Búsqueda de la Excelencia (ABE), organizó una jornada en la que, entre otros aspectos, se habló de las carencias en materia de formación del sector logístico en nuestro país y del importante papel que desempeña la logística en una compañía. Juan Ramón Rodríguez, presidente de Abe-L, nos lo explica en esta entrevista.
¿Existe en España suficientes recursos de formación? ¿Existe una cultura de formación para empleados del sector logístico?
España tiene un déficit estructural importante en la formación profesional dual, sistema alemán, y salvo algunas empresas alemanas, la formación profesional dual no tiene el objetivo, como en Alemania, de crear aprendices y pagarles un sueldo desde el primer día. El sistema español y catalán de formación está basado más en la teoría que en la práctica.
Mucha diferencia…
FP Dual (Ministerio de Educación) | FP Dual Seat (sistema alemán) |
2 años | 3 años |
300-400 horas de práctica | 2.300 horas de práctica |
Sin sueldo | Sueldo entre 250 - 530 €, según curso |
Sin reconocimiento en Alemania | Con reconocimiento en Alemania |
Ministerio de Educación | Empresas |
Entonces, ¿se valora de verdad el factor humano en el sector?
Sin duda, cada vez más, se valora el factor humano en el sector, gracias, entre otros, a los valores que está impulsando nuestra asociación. En cuanto a la formación, creemos que falta mucho para poder afirmar que están los empleados logísticos suficientemente formados y ahí también Abe-L está trabajando con las empresas y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en la creación de las futuras titulaciones de Formación Profesional II en Logística y viendo de implementar tanto la formación profesional básica como la de grado superior, como FP Dual sistema alemán.
Hace años, para las empresas la logística era un gasto secundario y hoy parece que esta percepción ha cambiado. ¿Qué ha propiciado que esto sea así?
Hoy las empresas compiten por sus cadenas de Supply Chain y aportan valor, ya que han pasado, en muchos casos, de costes fijos a variables. Cada vez más se ve, sobre todo en las grandes empresas, que existe en los comités de dirección de las empresas, vicepresidentes y directores logísticos.
Actualmente, incluso la gestión logística comienza a incluirse en los organigramas de algunas empresas. ¿Podemos hablar de un cambio “revolucionario” para el sector?
Categóricamente, ¡sí! En los países más exportadores como Alemania, Estados Unidos o China ya se ven en los organigramas de la alta dirección dichos cargos. Aquí, si me pongo yo como ejemplo, fui director de logística hace 14 años, habiendo sido anteriormente y durante otros 10 años gerente de logística de la fábrica de Martorell, pero la revolución ha llegado cuando pequeñas y medianas empresas vieron que era imprescindible entender la logística en un todo, no sólo el almacenero y el camionero, e incorporaron a sus organigramas los cargos de responsables de logística.
Durante las jornadas el Ministro de Educación difundió datos relativos al porcentaje de puestos de trabajo por grandes sectores previstos para el año 2020 (datos de un estudio de Cedefop) y el de la distribución y el transporte resultaron ser los que presentarán más oportunidades en Europa y sobre todo en España, por encima de todos los demás. Sin duda, es una buena noticia, ahora que muchos jóvenes optan por salir al extranjero a buscar trabajo….
Otra de los datos señalaba que pese a que la previsión de puestos de trabajo será alta, la misma previsión para titulados en FP formados en esta materia, será bajo. ¿Qué recomendaría a los más jóvenes?
Seguir el ejemplo de Seat, donde el 100% (salvo que no pasen los exámenes) se incorpora a la empresa al término de sus estudios y siempre con un sueldo. Decirles también que por lo que yo veo en las actuales ofertas de trabajo, cada vez más, se solicitan titulados de FP para puestos de responsabilidad en los organigramas logísticos de las pequeñas y medianas empresas. Recuerdo en dicha presentación también que el propio Ministerio indicaba los 3 años para la FP y el mayor tanto por ciento de formación en las empresas, lo que repercute en una mayor experiencia, que a su vez redundará en una mayor aportación de valor y en un incremento de contratación de los titulados en FP.
¿Por qué considera que este sector se convertirá en un motor económico importante creciendo por encima de otros sectores?
¿Cree que las empresas apuestan por la contratación de personal cualificado? ¿Son conscientes del valor añadido que supone para optimizar la competitividad?
Cada vez más las empresas controlan los costes de toda la cadena. Hace pocos años yo preguntaba en los foros, donde hacía de apóstol de la formación y de la logística: ¿Qué les cuesta un aprendiz a vuestras empresas? Silencio. Y seguía yo: ¿Cuál es el coste de la cadena logística? Otra vez, más silencio.
Pero esto ha cambiado...
Háblenos del factor humano en la logística Lean.
ABE tiene una gran experiencia en la logística en la industria de la automoción. A grandes rasgos, ¿goza ésta de un buen momento en España?
La industria de automoción es pionera en multitud de tecnologías. ¿Sabe que en un coche hay unas 600 tecnologías distintas y que es el medio donde más I+D+i hay dentro de todos los sectores fabriles? La logística del automóvil es, sin duda, el mayor referente donde se miran y aprenden otros sectores. Si vemos una factoría que trabaje en Lean Manufacturing y con sistema de Justo a tiempo (JIT), vemos que todo el mundo está enfocado a la excelencia y a la constante eliminación de los derroches. Esto daría para escribir un libro... Sólo permítame, para no extenderme, referirme a la industria española, donde Seat, Mango, El Corte Inglés, Inditex, etc. son referentes mundiales debido a su excelente proceso logístico, con multitud de innovaciones, incluso en el transporte por ferrocarril, sin olvidarnos de su planificación de la producción.