Arranque moderado del año financiero 2013 de Jungheinrich
1 de septiembre de 2013
El Grupo Jungheinrich registró un inicio moderado del año fiscal 2013. Las ventas netas y las ganancias se hallan por debajo de los niveles excepcionales registrados el año anterior, debido a la baja demanda del último cuatrimestre de 2012. Contrariamente, el valor de los pedidos entrantes mostró un desarrollo positivo, incrementándose año tras año. Tanto el volumen como el alcance de los pedidos han sido claramente mayores que las cifras alcanzadas a finales de diciembre de 2012. Con estos datos como telón de fondo, la Junta Directiva confirma su pronóstico para el año fiscal en curso. Independientemente de la floja recuperación de la economía mundial, la demanda global para equipos de manutención ha sido estable durante el primer cuatrimestre de 2013, alcanzado la cifra de 247,2 mil carretillas elevadoras (el año anterior: 246.1 mil unidades). Los mercados mostraron un desarrollo regional dispar. En Europa, mercado principal de Jungheinrich, la demanda cayó alrededor del 4%. Esto fue debido a un retroceso de la demanda en el oeste de Europa de un 6%; por el contrario, el volumen de mercado del este de Europa aumentó un 8%. En Asia, la demanda descendió ligeramente, con una caída del 2%. Por otro lado, el mercado norteamericano experimentó un incremento sustancial, motivado por un crecimiento de casi el 10%.
El valor de los pedidos entrantes de la compañía, abarcando todas las áreas de negocio, fue ligeramente superior, alcanzando los 587 millones de euros (año anterior: 580 millones de euros). Los negocios de alquiler a corto plazo y equipos usados, el negocio de sistemas logísticos y el servicio de post-venta, registraron ganancias alentadoras. A 31 de marzo de 2013, los pedidos en curso del negocio de carretillas nuevas ascendían a 381 millones de euros, 29 millones de euros o un 8% más que la cifra de 352 millones de euros lograda en el mismo período del año pasado. El incremento en comparación con los 298 millones de euros en valor registrado a finales de 2012 ascendía a 83 millones de euros o, lo que es lo mismo, un 28%. Los pedidos obtenidos durante casi cinco meses constituyen la base para establecer una tendencia de negocio sólida para lo que queda del año en curso.
Debido a las correcciones efectuadas en las políticas de balance fiscal y a los cambios en su divulgación para incrementar la transparencia del reporting desde el 1 de enero de 2013 en adelante, Jungheinrich ajustó las cifras comparables para el primer cuatrimestre de 2012 y el año financiero 2012. Sobre una base comparable, las ventas netas consolidadas cayeron cerca del 4% hasta los 514 millones de euros (año anterior: 533 millones de euros), como resultado de las significativas y desproporcionales caídas en las ventas netas del negocio de carretillas nuevas. En este contexto, debería tenerse en cuenta el hecho de que las ventas netas del cuatrimestre comparable del año pasado fueron inusualmente altas. Mientras que las ventas netas en Alemania –el mercado único más importante- cayeron un 5% hasta los 141 millones de euros (año anterior: 149 millones de euros), las ventas netas extranjeras cayeron un 3% hasta los 373 millones de euros (año anterior: 384 millones de euros). El ratio extranjero fue del 73% (año anterior: 72%).
El primer cuatrimestre de 2013, el Grupo Jungheinrich generó un EBIT de 36.0 millones de euros (año anterior: 40.8 millones de euros). A este respecto, debería tenerse en cuenta el hecho de que el EBIT fue relativamente fuerte durante el primer cuatrimestre de 2012, debido al buen nivel de producción de las fábricas, motivado a su vez por el alto nivel de pedidos entrantes en el último trimestre de 2011. La menor cota de producción de las plantas, desde enero hasta marzo de 2013, no se compensó totalmente con el crecimiento estable registrado por el alquiler a corto plazo, los equipos usados, y los servicios de post-venta. La rentabilidad sobre las ventas fue del 7% (año anterior: 7,7%). Los ingresos netos descendieron hasta los 21,9 millones de euros (año anterior: 25.4 millones de euros). Por consiguiente, las ganancias por acción preferente ascendieron a 0,67 euros en el primer cuatrimestre de 2013 (año anterior: 0,78 euros).
Con 2.754 millones de euros, el balance total de la empresa a fecha de 31 de marzo de 2013 apenas presentaba variaciones en comparación con el nivel a finales del año financiero 2012 (31/12/2012: 2.759 millones de euros). El ratio de equidad alcanzó un 28,1% (31/12/2012: 27,3%). Los activos tangibles e intangibles ascendieron 25 millones de euros hasta los 379 millones de euros. Esto reflejó la primera consolidación de la compañía de software logístico ISA – Innovative Systemlösungen für die Automation GmbH, así como los proyectos de inversión de capital estratégico para la expansión de capacidad. Con respecto a otras tendencias del negocio para 2013, la compañía prevé que la economía mundial registre un crecimiento moderado. Contra esta situación, la compañía anticipa que el tamaño del mercado global mostrará un desarrollo estable, presentando oportunidades para un crecimiento marginal. Desde una perspectiva actual, el volumen de mercado europeo debería registrar un desarrollo estable. Jungheinrich ha identificado potencial de crecimiento en Asia, y la tendencia positiva mostrada por el mercado norteamericano probablemente continúe. Según Hans-Georg Frey, presidente de la junta directiva de Jungheinrich AG: “Asumiendo que la economía muestre un desarrollo contenido, presentando oportunidades moderadas para el resto del año y un volumen de mercado estable en Europa y, en base a la tendencia creciente en pedidos entrantes que venimos observando desde principios de año, anticipamos que los pedidos alcancen la cifra de 2.1 a 2.3 billones de euros. Las ventas consolidadas deberían situarse en un rango similar. Confirmamos una estimación de nuestro EBIT de entre 165 y 175 millones de euros”.