Entrevista a Manuel Gajón, Service Coordinator de Bystronic Ibérica
¿Cree que existe una necesidad de dar con una nueva tecnología de corte que sustituya a alguna anterior?
En estos momentos contamos con diferentes tecnologías de corte que perfectamente pueden convivir con otras más antiguas, ya que cada una de ellas está diseñada para una determinada finalidad. Por ejemplo, los cortes realizados con cizalla no tienen cabida en el oxicorte o corte con láser o chorro de agua, debido a que no son necesarios ni el acabado ni la precisión que podríamos conseguir con éstos.
Y en cuanto a la demanda, ¿qué cree que exige el mercado en la actualidad y qué ha cambiado en los últimos años?
Las necesidades de la producción son siempre las mismas: más rápido pero más barato. Esta forma de pensar es la tónica general en los últimos años, máxime en el contexto económico actual. Evidentemente, ésa es la línea que todos los fabricantes estamos llevando, pero no siempre es fácil de conseguir.
Bystronic está desarrollando nuevos equipos en los que sigue primando la calidad, pero esforzándose en la reducción de costes de producción.
¿A qué retos tecnológicos se enfrenta el sector (corte de materiales complejos, mayores índices de precisión...)?
Cada vez más se requiere poder cortar cualquier material y, a ser posible, en cualquier espesor. A todo esto le sumamos siempre el poder hacerlo en un tiempo récord y con la máxima calidad. Realmente, lo ideal sería plantear una única tecnología capaz de ofrecer tiempos y costes reducidos en cualquier tipo de material, pero de momento tendremos que seguir optando por los diferentes equipos dependiendo de las necesidades. No obstante, la tecnología de corte por chorro de agua es, hoy por hoy, la más polivalente.
¿Y cuáles son los retos económicos en cuanto a nuevas competencias y mercados?
Evidentemente, el mercado asiático está entrando con fuerza en el sector, pero debemos tener muy claro que ni la tecnología ni los componentes están a la altura del mercado europeo.
¿Cuál es la última tecnología de corte por chorro de agua y/o oxicorte que ha lanzado su empresa al mercado?
Byjet Smart 3015 dispone de dos cabezales de corte automáticos que consiguen tiempos de ejecución reducidos. Además de ser un equipo económico, cuenta con intervalos de servicio largos, por lo que se reducen los costes.
Con un área de corte de 3.068 x 1.544 mm y un espesor máximo de corte de hasta 200 mm, podemos decir que la Byjet Smart 3015 es una máquina robusta, económica y, desde luego, muy competitiva.
¿Con qué otras tecnologías trabaja su compañía?
Actualmente, estamos introduciendo el corte con láser de fibra óptica, además de los tradicionales sistemas de corte por láser de CO2 y corte por chorro de agua. Con la tecnología de fibra óptica se reducen considerablemente los costes, tanto eléctricos como de gases, además de conseguir velocidades de proceso más elevadas.
ByAutonom 3015
La cortadora láser automática ByAutonom 3015 cuenta con detección de colisión del cabezal de corte, además de cambiador y centrador automático de boquillas. El equipo avisa de cuándo se deben realizar las tareas de mantenimiento o si algún componente debe ser sustituido. “Con ByAutonom 3015 hemos mejorado los anteriores sistemas de corte láser CO2”, explica Gajón.
“Podemos integrar opcionalmente el accesorio para corte de piezas tubulares y, al contar con fuentes láser de 4.400 y 6.000 W, la gama de materiales y espesores a procesar es única”, señala. En este modelo, además, se ha integrado el gas de resonador Premix, que sustituye a las aparatosas botellas de CO2, He y N2.