La logística como piedra filosofal de la gran distribución
En algunos casos estos ahorros se han buscado vía mecanizando procesos en dicha cadena, pero ello supone una inversión muy importante, a pesar de que a largo plazo la balanza sea positiva en la cuenta de resultados. De cualquier manera, la logística eficiente es, por sí misma, un objetivo para poder ahorrar costes. ¿Cómo se consigue? Desde el punto de vista de operadores logísticos como ID Logistics esa aspiración a la eficiencia absoluta pasa, ineludiblemente, por responder a las demandas de los clientes finales. Eso significa pasar a tener una perspectiva multi canal cuando hasta hace poco las operaciones eran mono canal, puede significar automatizar los procesos que no aportan valor.
Otro punto importante donde los operadores deben tener un papel de primera importante es el acercamiento entre distribuidores y fabricantes estableciendo nuevos canales de comunicación y operaciones nuevas como los centros de consolidación. Ello es solo posible gracias a los avances que hemos implantando en los operadores logísticos, tanto a nivel organizativo, de gestión como tecnológicos.
Llegados a este punto hay que tener en cuenta que cualquier flujo de mercancía gestionada tiene implícito un flujo de información que debe ser inmediato, veraz y compartido entre operador y cliente. La tecnología ha jugado un papel importante para poder intercambiar datos que estén perfectamente integrados entre los SGA y los ERP de todas las partes implicadas. Desde la recogida de la mercancía, su transporte hasta su almacenaje, manipulación y posterior expedición es imprescindible un control de la misma, y para ello la información en tiempo real debe apoyarse en los más modernos sistemas tecnológicos. Con ello se evitan situaciones no deseadas como pueden ser las roturas de stocks. Para prevenir esas situaciones, además del apoyo en las IT hay que llevar a cabo inventarios rotativos, controles sistemáticos en los procesos de recepción (control de cantidades) y expedición, controles ligados a las personas encargadas de la preparación (calidad por operario) y un largo etcétera.
Las ventajas que la utilización de nuevas tecnologías IT conlleva tienen su otro lado de la moneda, y es que hay que estar permanentemente innovando e invirtiendo en nuevas tecnologías. La contrapartida es poder ser mucho más competitivos para nuestros clientes.
Otro de los aspectos en que la logística ha evolucionado de la mano de la gran distribución es la denominada logística inversa, la cual se antoja esencial para nuevos nichos como son el comercio electrónico (e-commerce). Los operadores debemos responder con eficiencia y operativas específicas a situaciones como la devolución de mercancía defectuosa, la retirada de productos de los puntos de venta por exceso de inventario, por obsolescencia o por inventarios estacionarios y, por supuesto, las devoluciones por parte de los clientes finales.