Entrevista a Joaquim Rabinad, gerente de Ferromatik
En el actual momento económico las empresas deben ingeniárselas para vender, ¿qué ingenios emplean en su empresa?
La situación actual ha hecho que muchas empresas miren hacia fuera ya que el mercado nacional esta muy saturado. Éstas tienen que estar muy bien preparadas para ofrecer un valor añadido y servicio, para ser competitivas, pero también se encuentran que actualmente la situación de crisis se ha empezado a sentir a otros países. Esto dificulta poder exportar. Si la prioridad es incrementar sus ventas, para ello tienen que ajustar al máximo sus recursos actuales, debido a la situación general, y la falta de proyectos nuevos hace que las inversiones de futuro no estén motivadas y sólo las previstas a corto plazo lleguen a realizarse.
Los requerimientos del transformador de plásticos, ¿son hoy diferentes a los de los buenos tiempos, como el año 2000, por ejemplo?
Todo ha cambiado, los requerimientos del transformador son diferentes. Ellos necesitan máquinas de bajo consumo, y de mayor tamaño, pero el tema energético es prioritario y lo será más en el futuro, que ha pasado a ser el segundo gasto más importante de las empresas. No tenemos que pensar si hoy es peor que ayer, simplemente son tiempos diferentes.
Mencione 2 mercados consolidados, 2 mercados con potenciales y 2 mercados que fueron importantes pero ya no lo son.
El mercado del packaging claramente se ha ido consolidando en los últimos años, pero el automóvil sigue siendo el primero. Hay mercados que, con el tiempo, han desaparecido debido a las nuevas tecnologías tan cambiantes, como es el mercado del soporte del audio o el del juguete debido a las importaciones, y éstos fueron mercados muy importantes para el sector del plástico.
¿Se está volviendo a la compra de máquinas más sencillas o el transformador sigue convencido de que sólo con máquinas de alta tecnología saldrá adelante?
Los transformadores en general demandan máquinas con equipos adicionales estándar, hoy todas las máquinas tienen alta tecnología, la diferencia radica en que algunas incorporan elementos mas sofisticados dependiendo de los requisitos del producto a inyectar. El producto manda sobre la máquina, no podemos denominarlas máquinas sencillas o máquinas de alta tecnología ya que ambas pueden ser válidas para salir adelante.