Entrevista a: Manuel Oliveira, secretario general de Cefamol
"Gracias a la colaboración entre nuestras empresas podemos ampliar nuestra oferta, hacer crecer nuestra cadena de valores y presentar un nivel de competitividad internacional"
¿Cuáles son los objetivos de la Semana de Moldes?
Se vuelve particularmente importante incrementar la visión de la industria a nuestros clientes y, en lo que concierne a las Instituciones de la Comisión Europea, se debe implantar una importante estrategia también con Europa debido al notable impacto en los sectores estratégicos como son la automoción, la electrónica, las telecomunicaciones o la aeronáutica.
En este contexto, Cefamol y Centimfe organizaron la cuarta edición de Moulds Event, con el objetivo de promover y aumentar el tejido industrial de los fabricantes de moldes portugueses entre los clientes, Centros de I+D, Universidades, distribuidores y otras compañías moldistas, actuando en diferentes países y regiones.
Esta iniciativa también promueve la capacidad de la industria fabricante de moldes en términos de innovación y habilidades tecnológicas. El principal objetivo fue reunir a profesionales nacionales e internacionales, distribuidores, clientes y otras instituciones dedicadas a este sector para compartir información e ideas y discutir propuestas que tiendan a un desarrollo sostenido de la industria de fabricantes de moldes portugueses.
¿Cuál ha sido la evolución del sector durante los últimos años?
A pesar del lento descenso de las cifras de producción y exportación de los dos últimos años, Portugal está muy bien reconocida por la industria del plástico internacional. Esta posición se debe a la consolidación de una trayectoria de evolución donde la actualización tecnológica, el conocimiento y el comercio se entienden como elementos fundamentales para él éxito del negocio.
De hecho, durante las últimas décadas, las compañías moldistas portuguesas han consolidado su capacidad y habilidad para los procesos de ingeniería, operando como socios estratégicos de sus clientes y actuando como proveedores de soluciones de ingeniería de moldes.
Y la evolución de los moldes?
Las compañías en Portugal desarrollan una integración de procesos desde la concepción hasta la producción, ofreciendo a sus clientes un amplio rango de servicios. Se han llevado a cabo importantes inversiones en tecnología y formación, dotando a las compañías con los equipamientos más innovadores y metodologías de proceso de producto.
Estas inversiones proporcionaron a las compañías la capacidad, habilidad y flexibilidad para fabricar y comercializar moldes más complejos y precisos, posicionando a Portugal como uno de los líderes internacionales en la fabricación de moldes.
La industria también tiene una gran capacidad en lo que a tamaño y volumen se refiere, con capacidades de producción desde moldes pequeños hasta moldes que superan las 50 toneladas de peso y, afrontando pedidos individuales para docenas de moldes.
Portugal tiene moldistas cualificados… ¿Qué caracteriza a las compañías portuguesas?
Algunas de las claves de éxito son la reducción de los ciclos (time-to-market), el diseño de producto para una máxima eficiencia en la fabricación, la confianza y la calidad de los moldes que provee soluciones eficientes y de buen precio a sus clientes.
Basado en ediciones anteriores, los moldistas portugueses están ampliando su participación en la cadena de valor hacia el desarrollo de producto y hacia la comprobación de la producción de plástico, utilizando recursos humanos cualificados y conociendo las exigencias del cliente junto a la flexibilidad y adaptabilidad que caracterizan a nuestras compañías.
Las empresas portuguesas también están desarrollando colaboraciones con sus clientes ayudándoles a integrarse en el proceso de globalización. Estas colaboraciones han sido también ampliadas a sus actividades para conseguir y desarrollar áreas de formación y procesos para reducir los ciclos (time-to-market).
¿Cuáles con las dificultades o amenazas a las que se enfrenta el sector hoy en día?
Si ellos se desplazan a otras plantas en el mundo, nosotros creemos que deberíamos seguirles intentando continuar con la misma metodología del trabajo que tenemos hoy en día. Por supuesto este movimiento traerá nuevos desafíos a nuestras compañías y nuevas competencias. También los gastos relacionados con todo ello, serán también parte de este nuevo proceso. En esta dirección, las compañías deben adaptarse a este nuevo modelo de negocio.
También los términos de pago están cambiando en esta industria y esta situación está aportando nuevos problemas y dificultades a las compañías. Sabemos que esto no es un problema exclusivo para Portugal, es algo que está ocurriendo de forma generalizada por toda Europa incluso en Estados Unidos.
¿Cuál es la estrategia de la industria moldista portuguesa para afrontar esta situación?¿qué dirección debería seguir?
Creemos que deberíamos trabajar conjuntamente con nuestro sector, incluso con nuestros competidores, para responder a las exigencias de nuestros clientes y deberíamos hacerlo en diferentes estados y niveles, tanto nacional como internacionalmente.
Tenemos clientes por todo el mundo y por ello debemos tener empresas por todo el mundo. Sabemos que es muy difícil crear cuando estamos hablando de pymes pero en nuestra opinión, sólo hay una solución: trabajar junto a nuestros partners.
Con la creación de estas colaboraciones y redes podemos ampliar nuestra oferta, hacer crecer nuestra cadena de valor y presentar un nivel de competitividad internacional.
A diferencia de otros países, las compañías portuguesas cooperan entre sí…
La industria moldista en Portugal ha conducido hacia el desarrollo de un clúster que integra la cooperación y la interconexión entre compañías, la búsqueda de instituciones y de centros de formación. El flujo de conocimiento entre trabajadores ayudó a la expansión de su cualificación, a ampliar los conocimientos adquiridos de compañías o instituciones especializadas en el sector.
Innovación y tecnología pasan de compañía a compañía creando una red de búsqueda y desarrollo que integra a Cefamol, Centimfe, diversas universidades y otras instituciones, e incluso se extiende a instituciones internacionales.
Como resultado, el sector de moldistas portugués goza de una excepcional posición competitiva en la industria moldista internacional.
¿Con qué países trabaja Portugal?
La Unión Europea es nuestro mercado más representativo, con más del 60% de nuestras exportaciones.