Las máquinas de corte con cuchilla de la gama universal de Kimla son máquinas utilizadas para cortar material con cuchillas oscilantes o para cortar material con cuchillas de arrastre. Todos los cabezales de corte están equipados con cuchilla activa, controlada con servomotores. Las máquinas con cuchillas oscilantes pueden estar provistas de cabezales de accionamiento neumático o eléctrico. Los cabezales neumáticos son cabezales de alta frecuencia, que proporcionan velocidades de desplazamiento muy altas en materiales blandos. Los cabezales neumáticos se utilizan para el mecanizado altamente eficiente de espumas de poca densidad.
Para el mecanizado de materiales más duros y de mayor densidad, como, por ejemplo: material reforzado con red y chapa de acero, se recomiendan los cabezales eléctricos que, gracias al empleo de dos servomotores, tienen una potencia muy elevada. Un servomotor se usa para ajustar el ángulo de la cuchilla, y el otro para impulsar el movimiento oscilante. La potencia del cabezal de corte se puede obtener mediante el uso de un motor de 0,4 kW. Este sistema permite realizar cortes con alta producción en diferentes materiales, incluso en aquellos que antes se consideraban imposibles de cortar.
La máquina de corte con cuchillas de la gama universal se emplea también para el corte de telas de una o varias capas. Los materiales que se quieran cortar se ponen sobre las mesas de vacío o de presión negativa, divididos en secciones, lo que facilita el corte en varias áreas de la mesa.
Todas las máquinas de corte con cuchilla están equipadas con control numérico industrial CNC, junto con el software de corte específico. El software para corte de material permite la preparación de la trayectoria de la herramienta y el anidamiento óptimo para sacar el máximo partido al material a cortar. Este software de corte ofrece la ventaja de maximizar el material a cortar dentro de un período de preparación muy corto.