Corta vida a los sólidos en los líquidos
15 de febrero de 2012
Los filtros autolimpiantes y automáticos Euspray están diseñados para eliminar todos los sólidos en suspensión presentes en los líquidos utilizados en procesos industriales, reciclaje de agua, líquidos de refinación, etc. Estos filtros tienen las piezas totalmente de acero inoxidable AISI 316 y AISI 304 y logran cubrir capacidades que van de unos pocos metros cúbicos/hora a más de 1000 m³/hora. Sus grados de filtración van desde 50 micras hasta 2.000 micras y disponen de conexiones a partir de DN 50 a DN 250. La compañía puede elaborar diseños especiales dependiendo de las necesidades de los clientes.
La gama se compone de filtros de alto caudal, con los modelos HHF y HF; de medio caudal, con los modelos MF y MF-LP; y de bajo caudal, con los modelos LF, ALF4AP, así como uno en forma de ‘Y’ para bajo/medio caudal. Se ha diseñado también una versión en aluminio para obtener una buena calidad a más bajo coste de dinero.
Funcionamiento
El principio de funcionamiento es el mismo para todos los tipos de modelos: el líquido a filtrar atraviesa un cartucho filtrante (con el grado de filtración elegido) depositando las impurezas y las sustancias sólidas en la superficie interna del mismo cartucho; el líquido vuelve a salir con el grado de filtración deseada.
A causa del progresivo depósito de suciedad en la pared interna del cartucho, se crea una diferencia de presión entre la entrada y la salida del filtro. Este valor es detectado por un manómetro diferencial que, una vez alcanzado el límite establecido, se encargará de transmitir la señal al cuadro de control. En ese momento se pone en marcha el ciclo de limpieza automático del cartucho filtrante.
Los filtros están equipados con unidades de autocontrol que regulan cuándo y cómo se hace la autolimpieza en el filtro a través de la rotación de un eje con raspadores o cepillos que difieren, de tipo y de material, dependiendo del tipo de aplicación.
Cabe destacar también que los filtros están equipados con una válvula de descarga manual o automática para cualquier contralavado que es muy útil cuando las partículas en suspensión en un líquido que se ha filtrado tienen una cohesión fuerte y puede llevar a los depósitos o a posteriores reacciones fuera del cartucho.