El sector acumula una tasa de absentismo del 10,4% que supone un coste directo de 648 millones de euros
Cerca de 78.000 trabajadores de la limpieza no acudieron ningún día a su puesto de trabajo en 2023
Según los datos recabados por la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) para la patronal nacional de las empresas de limpieza, AFELIN, el número de empleados en el sector de la limpieza que no acudió ningún día a su puesto de trabajo durante el pasado año fue de 77.675 trabajadores, lo que supone un incremento interanual del 5,5%. No se veían estas cifras desde el año 2019, cuando este dato se situó en 82.001 trabajadores.
Las bajas duran en promedio 52 días y suelen comenzar los lunes
El número de procesos iniciados por ITCC (Incapacidad Temporal por Contingencia Común) en el sector de la limpieza durante el ejercicio 2023 se situó en 227.752 procesos (24.254 procesos más que en el ejercicio 2022), con un incremento interanual del 11,92%.
La incidencia media mensual a cierre del ejercicio 2023, se sitúa en 40'50 procesos iniciados al mes por cada 1.000 trabajadores, la mayor cifra de los últimos seis años, frente a 30'16 procesos del total nacional, con un incremento, respecto al cierre del ejercicio precedente, de 3'65 y 2'36, respectivamente. Procesos Iniciados al mes por cada 1.000 trabajadores protegidos por el Sector de Mutuas, respectivamente.
La duración media en este sector alcanzó, en el ejercicio 2023, la cifra de 52'21 días por proceso finalizado, frente a los 39'87 días del total nacional, lo que arroja un desfase de 12'34 días.
Resulta notorio que el mayor volumen de bajas se produce durante el arranque de la semana. Según el análisis facilitado por AMAT, los lunes concentraron el 27'29% de las bajas en este sector, frente al 4'7% de las bajas producidas durante el fin de semana (sábado y domingo).Estos datos han sido presentados durante una jornada en la que se ha abordado el coste del absentismo laboral en el sector de la limpieza, cuyo dato arroja una cifra devastadora, tanto para las arcas públicas como para las empresas. De este modo, el coste de los procesos de ITCC, ascendió a 648'64 millones de euros, de los que 308,5 millones de euros son directamente imputables a las empresas, mientras que los 340 millones de euros restantes son a cargo de la Seguridad Social y de las Mutuas.
Trastornos musculo-esqueléticos y problemas mentales, los más frecuentes
El 26% de los procesos de baja que se producen en este sector tienen que ver con los trastornos óseo-musculares, de los que un 18% se producen sin tener un diagnóstico confirmado.
Algo que tampoco cuenta con un diagnóstico certero en el momento de otorgar las bajas son las enfermedades mentales. El 20% de las bajas laborales están relacionadas con problemas de salud mental, como la depresión o la ansiedad. Además, el 40% de estas bajas corresponde a trabajadores de entre 30 y 45 años, lo que refleja una mayor incidencia en esta franja de edad.
Dotar de mayor poder a las mutuas como solución
“Sin soluciones inmediatas y efectivas, el absentismo continuará erosionando la capacidad competitiva de las empresas y nos arrastrará hasta el abismo”, así de contundente se ha manifestado Jesús Martín, presidente de AFELIN, quien ha denunciado públicamente la inanición del Estado para resolver este problema y las excesivas políticas proteccionistas que, sin vigilancia, están dando lugar a “situaciones de verdadero abuso que son insostenibles”.
Para reducir el elevado absentismo laboral, AFELIN está trabajando en una batería de propuestas que abarca a todas las partes implicadas, y que incluye desde la implantación de medidas preventivas en el seno de las empresas a través de programas saludables y de bienestar, al estudio del complemento retributivo voluntario o reconocer a las Mutuas la posibilidad prestar asistencia sanitaria integral y de emitir altas médicas en los procesos de ITCC, al menos en patologías traumatológicas y osteoarticulares, así como Facultar expresamente a las mutuas para controlar aquellos procesos de incapacidad temporal con baja médica, que hayan superado los 12 meses de duración.
Antolín Sanz, delegado territorial de AMAT Madrid, propuso reconocer a las mutuas la posibilidad de prestar asistencia sanitaria integral y emitir altas médicas en los procesos de ITCC, al menos en patologías traumatológicas y osteoarticulares, del mismo modo que históricamente vienen haciendo para los procesos derivados de accidente de trabajo y enfermedades profesionales, estableciendo un mecanismo de garantía para los trabajadores como el ya existe para el caso de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Giro en la población activa
Por su parte, el director del Área de Absentismo de Quirónprevención, Luis Iglesias, hizo hincapié en la inversión en la población activa, creciendo la de más de 50 años en los últimos ejercicios, con una caída “considerable” del colectivo de 20 a 24 años. Este “giro”, que afecta de forma muy directa en el sector, hace también que muchos procesos de ITCC lleguen a los 365 días de baja, resaltando que todas las bajas largas, han sido cortas y, por tanto, dando a conocer a los asistentes, que el empresario tiene la potestad de hacer seguimiento de las bajas de sus empleados desde el primer día.