Una IA que transforme los espacios de trabajo pero siempre al servicio de las personas, principal conclusión del Workplace Summit 2024 de IFMA España
La Inteligencia Artificial no ha llegado para quedarse… Porque siempre ha estado aquí y hemos estado utilizándola al menos desde hace 30 años, aunque no éramos conscientes. Los espacios de trabajo y los profesionales que ahí se desempeñan la han ido implementando hasta llegar al actual escenario de crecimiento exponencial de su utilización, como en muchos otros campos. Pero ¿qué retos y oportunidades ofrece la IA vinculada al espacio de trabajo? ¿Podemos llegar a un Workplace Inteligente? Sobre este tema se centró el Workplace Summit de IFMA España de 2024, que se celebró recientemente en Madrid con la asistencia de más de 100 profesionales.
Joaquina Garrido-Arroquia, vocal JD y sponsor de la Comisión de Workplace y Personas; y Marta Sevila, vocal JD sponsor de la Comisión de Eventos.
Abrió la jornada Enrique Carrero, presidente de IFMA España, agradeciendo la presencia de la numerosa audiencia y señalando que “el Workplace Summit ya es un punto de encuentro obligatorio de la profesión” y que el tema escogido no puede ser más vigente ya que “está cambiando nuestras vidas”. Seguidamente, introdujeron el evento Joaquina Garrido-Arroquia, vocal JD y sponsor de la Comisión de Workplace y Personas; y Marta Sevila, vocal JD sponsor de la Comisión de Eventos, quienes habían diseñado una jornada para “aprender”, remarcando que “para llegar a un Workplace inteligente debemos contar con al IA, hay que implantar tecnología para que las cosas funcionen bien y ahí el FM tiene mucho que aportar”.
En el primer bloque del evento, Silvia Leal, experta en tendencias de futuro e inteligencia artificial, dio una ponencia titulada 'IA: mitos, realidades, y oportunidades'. Tras poner en contexto qué es y qué no es IA y qué similitudes y diferencias tiene con, por ejemplo, “el Big Data, que solo respondía, en cambio la IA también responde pero aprende con el contexto”; Leal también remarcó su existencia desde hace décadas y presentó cómo se ha “democratizado a partir de las inversiones millonarias de las multinacionales TIC que han detectado un negocio enorme”. Leal destacó que si bien la IA puede generarnos “incertidumbre, se va a situar en un espacio que no tenemos ocupado en nuestro día a día”. La experta señaló que la llegada de la IA nos va a obligar a “estar toda la vida aprendiendo ya que no podemos renunciar a ella”. Y dio tres consejos finales a la audiencia, “eliminar los viejos prejuicios, no demorar su uso ni un minuto más, y continuar aprendiendo”.
Expertos hablan sobre el Workplace Inteligente, transformando los espacios de trabajo
Posteriormente, bajo el título 'Workplace Inteligente: transformando los espacios de trabajo', una serie de expertos abordaron distintos temas. Ángela García (FAMA) expuso soluciones tecnológicas que permiten implantar la IA en los espacios de trabajo, remarcando que “debemos tener muy claro el propósito y tomarnos nuestro tiempo como FM para analizar qué necesitamos, y hacerlo en un trabajo conjunto con otros departamentos, para entonces seleccionar la solución.” Seguidamente, Xavier Altés (CT ACTIVA) habló de IoT y tras destacar “la relevancia que va a tener la interconexión de dispositivos para el FM ya que optimiza recursos y gestiona eficientemente el mantenimiento”, apuntó que “podemos tener muchos dispositivos pero siempre vamos a necesitar una plataforma detrás que ordene y que nos permitirá ser más eficientes y ahorrar más”.
Alejandro Mindricel (SERVEO) expuso cómo está el sector de los Centros de Datos a nivel global, europeo y español, y apuntó cómo “las funciones de un FM dentro de un CPD tienen un protocolo de carácter militar, muy exigente”, señalando que los retos pasan por ofrecer a los clientes “potencia energética conseguida, tiempos de entrega, ubicaciones específicas y personal cualificado”.
El hacker y experto en ciberseguridad, Marlon Molina, apuntó que el riesgo que comporta la IA es exponencial a la cantidad de dispositivos conectados y que “todo lo que diseñemos, implementemos y todo lo que consumamos digitalmente debe tener un componente de ciberseguridad que debemos exigir a nuestros proveedores”. Molina también dijo que “necesitamos estar alerta. Dediquemos solo cinco segundos a ver si ese comunicado o mensaje que recibimos puede ser peligroso y actuemos en consecuencia”.
Cerró este bloque Patxi Barceló, del proyecto (ETHALO), quien repasó unos puntos sobre cómo las empresas deben implantar la IA desde una vertiente ética, destacando que “alguien debe tener el control final sobre el sistema, preguntemos a los usuarios realmente si necesitan el sistema, qué percepción tienen. Y también recordemos que los sistemas de IA no interpretan excepciones”. Por último destacó que la aplicación ética de la IA pasa por “conocimiento, sensibilidad, comunicación y responsabilidad”.
Neo-Rotonda. La recuperación de un edificio de 1906
El segundo bloque del Workplace Summit 2024 que organizó IFMA España en la sede e EDP en Madrid, se centró en el caso práctico sobre transformación inclusiva a través de la tecnología del edificio Neo-Rotonda que Accenture tiene en Barcelona, siendo la presentación a cargo de Dídac Muñoz, director de Workplace y Servicios de Tecnología en Accenture.
Concebida para fomentar la innovación, la Neo-Rotonda cuenta con una ‘cúpula digital’, donde una enorme pantalla corona el techo abovedado con un sistema de sonido envolvente. En el interior hay una VR Station, un reproductor multimedia con gafas de realidad virtual que permite ver los contenidos en 360 grados. Unos asientos rodeados de plantas presiden el espacio, decorado con maceteros cerámicos impresos en 3D que evocan la estética de los pináculos modernistas. Muñoz habló de un “viaje inspirador” que ha llevado a este edificio barcelonés construido en 1906 a convertirse en mucho más que unas oficinas, sino en un punto de trabajo de más de 400 profesionales, estén en un workplace “phygital” que trasmite la filosofía de la compañía pero también de la ciudad.
IA, personas y futuro del trabajo
El tercer y último bloque del WPS2024 de IFMA España fue un panel de expertos que hablaron sobre la IA, Personas y el Futuro del Trabajo. En este bloque participaron Carlos Poças (INFRASPEAK); Ana Gorriti (JLL); Raquel Valero (HAYS), Antony Jones (MOTIVAIT) y Óscar López (STEELCASE). Desde puntos de vista aparentemente dispares como la soluciones informáticas, el mobiliario de oficina, la selección del talento y la gestión de activos inmobiliarios, los participantes en mesa estuvieron de acuerdo en que “tanto desde un enfoque estratégico como operativo y con el Facility Manager al frente, la tecnología debe estar al servicio de las personas. La IA debe implementarse con un propósito previo y un objetivo, sin temores, pero con una hoja de ruta clara sabiendo que es un medio y no un fin”. Debe ser “la herramienta para que los espacios de trabajo sean más inteligentes pero poniendo siempre a las personas en el centro”.
Cerró el evento Marta Sevila, vocal de la Junta Directiva y sponsor de la Comisión de Eventos, quien agradeció a ponentes y público su presencia y deseó que todos hubiesen “cumplido el propósito del evento de IFMA España, que era aprender sobre cómo la IA puede hacer de nuestros espacios de trabajo mejores lugares para cocrear, convivir y trabajar”. El Workplace Summit 2024 de IFMA España ha sido posible a las más 200 empresas que en sus distintas modalidades dan soporte a la asociación y especialmente en esta edición a ConCafe, SIFU, ISS y EDP.