Un bloque de 15 viviendas, ubicado en el casco urbano, ha sido equipado con el modelo de bomba de calor CHA Monoblock 16/20 y dos equipos de aerotermia FHA 14/17
Ahorros superiores al 70% con la instalación de aerotermia de Wolf en un bloque de viviendas en Aranjuez
La localidad madrileña de Aranjuez ha dado un paso significativo hacia la sostenibilidad con la instalación de sistemas de aerotermia en un bloque de viviendas. Wolf, empresa especializada en sistemas de ventilación, refrigeración y calefacción, ha equipado un edificio de 15 viviendas en el casco urbano con su modelo de bomba de calor ‘CHA Monoblock 16/20’ y dos equipos de aerotermia ‘FHA 14/17’, logrando estimaciones de ahorro energético superiores al 70% en comparación con instalaciones tradicionales.
Este proyecto, desarrollado en colaboración con Promociones Aranvera, el instalador Calefacciones y Mantenimientos El Pozo y un despacho de arquitectura, ha implementado una solución híbrida para logar la mejor eficiencia energética durante todo el año. Según Óscar Gabella, técnico comercial de Wolf, la combinación de la CHA Monoblock 16/20, que produce agua caliente sanitaria (ACS) y apoya la climatización, junto con los equipos FHA que climatizan a través de fancoils, permite obtener consumos energéticos muy ajustados, asegurando un confort óptimo.
En un principio, se consideró instalar una máquina de aerotermia de mayor tamaño que cumpliera todas las funciones, pero se optó por un sistema con varios equipos por dos razones principales: reducir los consumos energéticos y garantizar el servicio continuo en caso de avería. Pablo del Pozo, instalador de Calefacciones y Mantenimientos El Pozo, destaca que esta configuración permite una mayor modulación de la potencia y asegura que el edificio nunca quede sin servicio. Además, esta hibridación de sistemas cuenta con una ventaja indiscutible: “La eficiencia energética de la CHA y su curva de trabajo en tiempos de recuperación, sobre todo con la producción de ACS, aunque también para la climatización, ya que siempre va a funcionar como respaldo o apoyo a las FHA. Contamos con unos consumos muy ajustados para conseguir un confort idóneo”, añade del Pozo.
Paralelamente, el instalador de Calefacciones y Mantenimientos El Pozo hace hincapié en que “al tratarse, por recomendación del instalador, de una instalación con fancoils en las viviendas, algunos de estos pueden estar funcionando y otros encontrarse parados. Esto obliga a las bombas de calor a modular hasta entregas de potencia muy bajas, que con un equipo de alta potencia es más complicado realizar”, argumenta del Pozo. Es decir, debido a que no todos los fancoils están funcionando al mismo tiempo, las bombas de calor se ven obligadas ajustar su potencia para suministrar una cantidad muy baja de energía, dependiendo de la demanda actual.
En lo que se refiere a aspectos técnicos, la alta eficiencia de la CHA 16/20, con una calificación energética A+++, y su resistencia a la intemperie la hacen ideal para instalaciones centralizadas como es el caso de este edificio, dado que trabaja silenciosamente a temperaturas de impulsión entre 60º y 70º. Además, la regulación de los equipos, también proporcionada por Wolf, permite independizar los consumos de cada vivienda y hacer las gestiones de forma centralizada a través de ‘WolfSmartset’, facilitando la supervisión y el control remoto.