Entrevista a Jon Martínez, socio fundador y CTO de Samylabs
Informe del sector de la impresión 3D / fabricación aditiva 2024
¿Cuáles son sus predicciones respecto al desarrollo y la evolución de la industria de la fabricación aditiva en el transcurso del presente año?
Creo que la fabricación aditiva está experimentando en estos momentos un potente proceso de consolidación y refinado, y se aleja poco a poco, cada vez más del ‘hype’ que vivió la impresión 3D hace unos años. En este proceso de consolidación van a caer muchas empresas, van a surgir muchas más (ojo con China) y al final del todo, unas cuantas liderarán el mercado de esta tecnología, especializándose en sectores y aplicaciones. En Samylabs estamos trabajando muy duro para estar en estos mercados de manera competitiva.
Recientemente leí una titular que me gustó mucho y que a mi parecer explica a la perfección la situación actual en lo que a fabricación aditiva se refiere: “Tras el fracaso de la impresión 3D queda la Fabricación Aditiva”. Creo que es claro que la impresora 3D como producto aspirante a electrodoméstico estándar ha fracasado, en cambio la fabricación aditiva está en un potente crecimiento del 35%, alcanzando los 5 billones en el mercado y abriéndose camino a todo gas.
La idea romántica de un nuevo modelo de producción distribuido, basado en la suma de la fabricación aditiva e internet, con grandes repositorios de componentes en la nube, va dejando paso a la especialización de la fabricación aditiva en ciertas aplicaciones donde es más competitiva que la fabricación tradicional o proporciona prestaciones que otras tecnologías no pueden proporcionar. Hay que ir poco a poco descubriendo todas estas aplicaciones y eso requiere gente valiente, originalidad y mucha inversión.
Esto no quita, que la fabricación aditiva, ha cambiado sin ninguna duda el acceso al diseño y la tecnología permitiendo fabricar de manera sencilla y muy rápida, cosas que hace años serían impensables o tendrían un costo enorme. En cualquier caso, la amortización de una máquina de este tipo, para “hacer prototipos” creo que está fuera de lugar para muchas empresas y para eso están las empresas dedicadas a proporcionar servicios de impresión. El crecimiento consolidado viene de la mano de la especialización y las aplicaciones dedicadas.
Las predicciones para el desarrollo y evolución de la industria de la fabricación aditiva en este año, con un enfoque particular en la tecnología de sinterización láser de lecho de polvo metálico (LPBF) que es la tecnología que atañe a Samylabs, sugieren un año emocionante de avances significativos. En primer lugar, se espera que la tecnología LPBF continúe optimizándose para ofrecer una mayor velocidad de impresión y una calidad mejorada en los productos finales. Esto podría impulsar su adopción en una variedad de sectores, especialmente en la fabricación aeroespacial y la médica.
Además, se prevé un crecimiento continuo en la gama de materiales disponibles para la impresión LPBF, lo que permitirá la fabricación de componentes más complejos y funcionales. Desde metales de alto rendimiento hasta materiales compuestos avanzados, la diversificación de opciones abrirá nuevas oportunidades de aplicación y expandirá los límites de lo que es posible crear con esta tecnología.
En resumen, el año presente promete ser testigo de un emocionante progreso en la industria de la fabricación aditiva, con la tecnología LPBF desempeñando un papel central en la conducción de esta evolución hacia nuevas fronteras de innovación y aplicación práctica.
¿A qué retos y oportunidades se enfrenta el sector a corto plazo?
La fabricación aditiva tiene la gran oportunidad de entrar en los procesos de fabricación existentes, y dotar de una mayor eficiencia y personalización a la producción en masa. La optimización de los flujos de trabajo y la interoperabilidad con otros sistemas de fabricación serán puntos focales para impulsar la adopción generalizada de la fabricación aditiva en la industria.
En términos de innovación, sin duda uno de los mayores retos a corto plazo sería lograr avances significativos en la automatización y el post procesamiento de piezas impresas en 3D. La integración de robots y sistemas autónomos en las operaciones de impresión y acabado podría reducir aún más los costos y los tiempos de producción, haciendo que la fabricación aditiva sea aún más competitiva en comparación con los métodos tradicionales.
De entre su porfolio, ¿qué producto destacaría? ¿Qué lo diferencia de sus competidores?
En Samylabs nuestro buque insignia es la impresora 3D en metal Samylabs Alba 300, una impresora profesional, con una excelente relación calidad precio. Es un equipo muy compacto, que funciona con tensión doméstica, tiene un consumo muy bajo y permite imprimir en diversas aleaciones como acero Inoxidable, cobalto cromo, titanio, aluminio, acero herramienta o Inconel. Tiene certificación CE, UL, ATEX y está disponible en 2 volúmenes de impresión cilíndricos. Uno de 160 mm de diámetro por 200 mm de alto y otro de 200 mm de diámetro por 250 mm de alto.
En cambio, de manera especial, en este momento me gustaría destacar nuestro nuevo modelo de impresora 3D en metal Samylabs Alba 500 y la cribadora ATEX Samylabs Garbi.
Este modelo dispone de un laser de 500 W, 200 W más de potencia que nuestro modelo anterior, un volumen de impresión cuadrado mucho mayor que su modelo predecesor, 250 x 250 x 300 mm. Integra un nuevo sistema de dispensación que permite dar polvo tanto a la ida como a la vuelta, lo que duplica prácticamente la velocidad de impresión y dispone de un sistema de filtrado con doble filtro y un baipás que permiten filtrar el gas de manera ininterrumpida. En resumen, es un modelo más rápido, más potente, con mayor volumen de impresión y mejores prestaciones (filtrado, consumo de gas…) todo en el mismo espacio.
Todavía no está a la venta de manera formal, pero vamos a sacar varias unidades a coste de fabricación para empresas que quieran colaborar en el desarrollo.
A su vez hemos desarrollado una unidad de cribado ATEX, Samylabs Garbi, que permite limpiar el polvo de metal contaminado en una atmósfera inerte preservando las características del material. Es el complemento ideal para nuestro equipo y nos permite dar una solución completa llave en mano.