La asociación denuncia un desamparo por parte del Gobierno en asuntos clave como la Ley de Desindexación o el absentismo laboral
La patronal nacional del sector de la limpieza, AFELÍN, celebra su Asamblea General bajo el abandono del Gobierno
AFELÍN, patronal nacional del sector de la limpieza profesional, entidad que representa a casi un millar de empresas con una masa laboral de cien mil trabajadores, ha celebrado su Asamblea General con el respaldo de la gran mayoría de presidentes de las asociaciones empresariales provinciales representadas.
La organización ha denunciado el abandono al que se ven sometidas las empresas de limpieza por parte del Gobierno, “a pesar de que durante la pandemia fuimos un sector estratégico y esencial y, actualmente, lo seguimos siendo, puesto que somos una pieza de engranaje fundamental para que otros sectores funcionen”, revela Jesús Martín, presidente de AFELÍN.
AFELÍN destacó una vez más la necesidad de modificar la Ley de Desindexación de la Economía que, en la actualidad, impide corregir y adaptar el precio de los contratos públicos. No en vano, la patronal denuncia que las empresas del ramo pierden cada año millones de euros por esta situación y advierte que este inmovilismo puede abocar a la “desaparición de empresas, de empleos y del estado del bienestar”, denuncia Martín.
Una circunstancia que agrava aún más el delicado momento por el que atraviesa el sector es el elevado índice de absentismo laboral, disparado hasta el 7,2%. AFELíN reclama un gran pacto de Estado para reconducir esta situación que cada año supone unas pérdidas millonarias para las empresas del ramo.
Asimismo, la patronal denuncia una cacería empresarial por el exceso de trámites burocráticos y cumplimiento normativo al que se ven sometidas, que les hace incurrir en altos costes difíciles de soportar.
Éxito del ROEL
En contraposición a los retos del sector, AFELÍN se felicitó por la buena acogida del ROEL, el Registro Oficial de Empresas de Limpieza, del que la patronal es impulsor y al que ya se han sumado cerca de un centenar de compañías. Pertenecer a este Registro dota a las empresas de un reconocimiento profesional que se garantiza gracias al cumplimiento de un riguroso código ético que avala un alto nivel de calidad, transparencia y cumplimiento normativo de las empresas integrantes.
El objetivo de AFELÍN es que este Registro sea reconocido por la Administración y no sea un instrumento utilizado a discreción de las empresas que lo consideren. Para avanzar en este reconocimiento, la patronal está manteniendo reuniones con distintos organismos, entre ellos el OIRESCON, Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación, órgano colegiado creado con la finalidad de velar por la correcta aplicación de la legislación, promover la concurrencia y combatir las posibles ilegalidades en relación con la contratación pública.