La empresa presentó el nuevo modelo en Formnext 2023
Markforged lanza FX10, un nueva impresora 3D industrial de composite para piezas precisas y resistentes
La FX10 es la impresora 3D industrial de composite de nueva generación de Markforged, fruto de años de innovación en ingeniería y avances tecnológicos. Basada en el modelo Markforged X7, proporciona piezas resistentes y precisas en cada impresión. La compañía presentó esta novedad en primicia en la pasada edición de la feria internacional Formnext 2023.

Piezas resistentes a la carta
La FX10 imprime piezas reforzadas con fibra de carbono continua para una amplia gama de aplicaciones de planta de fabricación, lo que ayuda a los fabricantes a acelerar la fase de comercialización, reducir drásticamente los costes de fabricación e inventario y disminuir el riesgo de interrupciones.
“Hemos diseñado cada aspecto de la FX10 —desde el sistema motriz hasta el software que la controla— con la idea de entregar piezas precisas y resistentes de forma fiable. Respaldada por el software de Simulación e Inspección, la FX10 puede producir piezas verificadas que cumplan los estrictos requisitos de la fábrica”, explica la empresa.

La FX10 funciona con The Digital Forge, la plataforma de fabricación aditiva de Markforged que cuenta con un intuitivo software para dispositivos y ordenadores de sobremesa, formación y cálculo de costes integrado. “El usuario puede rentabilizar la inversión desde el primer día y haga extensiva la solución a más equipos, máquinas e instalaciones con facilidad”, apunta la compañía.
El nuevo modelo incorpora dos sensores ópticos montados en el cabezal de impresión. El micrómetro láser facilita la inspección —validación dimensional durante la impresión— y la calibración de la máquina, mientras que el nuevo Vision Module captura imágenes detalladas de las piezas de calibración para determinar y optimizar el rendimiento de la impresora.
Almacenamiento del material avanzado con cambio automático
El armario de material integrado almacena cuatro bobinas en compartimentos sellados individualmente y facilita el cambio automático de material y la carga rápida de bobinas, lo que reduce la intervención del usuario.

Gran pantalla táctil con una interfaz intuitiva
La FX10 incorpora una pantalla táctil de 7 pulgadas. Los usuarios pueden iniciar lotes, supervisar el estado de la máquina, controlarla manualmente e iniciar rutinas de calibración automatizadas, todo en un mismo lugar.
Cámara de impresión y lecho de vacío calentados
La FX10 dispone de una gran cámara que se calienta a 60 °C para imprimir piezas de alta calidad a gran velocidad. El lecho de vacío de aluminio también se calienta y utiliza ranuras mecanizadas de precisión que el micrómetro láser escanea para la calibración.