Las patronales de la limpieza demandan a la Administración que considere la Limpieza Profesional un servicio esencial
Mañana, 18 de octubre, se celebra en España el Día Internacional del Reconocimiento al Personal de Limpieza, con el lema #LimpiezaServicioEsencial, que cuenta con el respaldo de las organizaciones representativas del sector: AFELÍN (Asociaciones, Federaciones y Empresas de Limpieza Nacionales) y ASPEL (Asociación Profesional de Empresas de la Limpieza).
En nuestro país, más de 570.000 personas trabajan en alguna de las cerca de 36.000 empresas (pymes en su mayoría) que conforman el sector, representando el 1,05% del PIB. El 2% de todos los asalariados en España trabajan en este sector imprescindible para el funcionamiento diario de la sociedad.
Los trabajadores de la limpieza profesional conforman un personal que realiza un servicio esencial de higiene, limpieza, salud y bienestar necesarios en, por ejemplo, más de 30.000 centros educativos, 13.000 centros sanitarios así como miles de industrias, comercios, redes de transporte, ciudades y pueblos.
Pese a estos indicadores, el sector tiene que reivindicar una vez más que la limpieza es un servicio esencial, algo que la Administración no reconoce aún. A estas reivindicaciones, se han sumado en los últimos meses una serie de retos de carácter coyuntural que dificultan todavía más el trabajo diario y la supervivencia de las empresas.
La reforma del marco legal en la contratación pública
El sector representado por ASPEL y AFELÍN plantea la reforma de la Ley de Desindexación de la Economía, un marco legal que actualmente impide a las empresas de limpieza actualizar los precios de los contratos ya firmados con la Administración. Esta situación representa un verdadero problema de rentabilidad para las empresas debido al incremento de costes: inflación disparada, aumento del SMI y cotizaciones sociales, costes de energía, etc.
Actualmente, muchas empresas de servicios que trabajan para la Administración, con una duración media de 4 años en sus contratas, lo hacen a pérdidas tratándose de una situación insostenible denunciada por AFELÍN y ASPEL desde hace más de un año.
Con la reforma de la Ley de Desindexación, las empresas podrían repercutir estos aumentos en los contratos de limpieza actualmente en ejecución y podrían seguir prestando unos servicios de calidad a las administraciones públicas, sin poner en peligro la estabilidad de miles de trabajadores.
La obligatoriedad de cumplir con las prórrogas de los contratos públicos
Otra de las reivindicaciones tiene que ver con la necesidad de eliminar la obligatoriedad para el contratista de cumplir con las prórrogas en los contratos públicos, lo que permitiría una mayor flexibilidad en las negociaciones y una mejor adaptación a condiciones cambiantes. La propuesta de AFELÍN y ASPEL consiste en que estas prórrogas sean negociables entre la Administración y las empresas y no obligatorias como hasta ahora.
Los presidentes de ambas organizaciones, Juan Díez de los Ríos y Jesús Martín, respectivamente, señalan a la Administración que “no estamos en contra de una ley destinada a proteger el equilibrio de las cuentas públicas, pero entendemos que el sector de las empresas de limpieza debería gozar de excepcionalidad por un reconocimiento a su consideración como esencial y por un elemental sentido de justicia social y equilibrio entre las partes, hoy roto al estar obligados a continuar a pesar de demostrar el quebranto que supone para las empresas”.
Otros países de nuestro entorno europeo, como Francia, Italia o Portugal, hace meses que corrigieron este efecto de la coyuntura en las contratas con los servicios de limpieza.
Toda la doctrina de la UE insiste en que la contratación pública no es sólo un medio para proveer de bienes y servicios a la Administración sino también un potente inductor para la consecución de otras finalidades sociales, como la calidad en el empleo para las personas más vulnerables. Por este motivo, la Administración debe dar ejemplo en sus políticas de contratación.
Principales datos del sector
- El sector de la limpieza en España lo conforman más de 570.000 empleados, unas 36.000 empresas y un papel clave en el 1,05% del PIB.
- Las empresas del sector aumentaron un 4,6% su facturación en 2022.
- Los trabajadores de limpieza representan el 2% del total de los 20.5 millones de personas asalariado en España.
- En 2022 se registraron 15.000 trabajadores más del sector de la limpieza (CNAE 8121).
- El 74% de los trabajadores del sector son mujeres.
- La inmensa mayoría de empresas de limpieza son micropymes: solo el 12% tienen más de 5 trabajadores en plantilla