Serlimar y Escapa: una limpieza sobre ruedas
La limpieza en un local comercial o tienda de retail es un aspecto fundamental para mantener un entorno seguro, higiénico y agradable, tanto para los clientes como para el personal. Aunque las prácticas de limpieza pueden variar según el tipo de tienda y las políticas específicas de cada empresa y la metodología del proveedor especialista de este servicio, Serlimar mantiene en óptimas condiciones de limpieza e higiene cualquier tipo de comercio sin alterar el horario comercial. Como ejemplo, se describe el caso de éxito del cliente Escapa, tiendas especializadas en la venta de bicicletas, complementos y accesorios.
La limpieza de comercios y locales es uno de los principales servicios que lleva a cabo Serlimar, pues de este depende la imagen del establecimiento. Un comercio limpio y cuidado invita al cliente a entrar y consumir, de ahí que todo empresario quiera tener su negocio impecable. Para estos casos, Serlimar utiliza una metodología propia estandarizada basada en el desarrollo del servicio y la mejora continua de procesos. Este plan se inicia con un análisis de las necesidades y mejoras a aplicar en la limpieza de los diferentes espacios (la propia tienda, los almacenes, los probadores, el mobiliario y demás). Una vez reconocidas, se implementan las propuestas realizando una labor de calidad y cuidado de la limpieza en la que se engloba los recursos, la dedicación y el equipo necesario. La gestión y coordinación del proyecto está realizada por un gestor de servicios que mantiene una comunicación directa con el cliente. Además, Serlimar cuenta con la maquinaria necesaria para llevar a cabo la limpieza y tratamientos de suelos de la tienda, así como las limpiezas especiales del resto de espacios (desinfección de probadores o zonas logísticas y talleres). Tanto la maquinaria como el equipo humano y los recursos se adaptan de manera personalizada a cada cliente, manteniendo los horarios y las rutinas comerciales, con el objetivo de disponer de todas las instalaciones limpias y seguras diariamente.
Como descripción general de cómo suele ser la limpieza de una tienda retail, podríamos señalar la siguiente:
- Limpieza diaria de la tienda antes y después de abrir, con especial atención a los pavimentos (limpieza mecánica o manual), estanterías, colgadores o vitrinas. Especial atención y rápida actuación ante derrames y manchas o cualquier otro incidente.
- Limpieza y desinfección de equipos de tienda, como cajas registradoras, terminales, mostradores…
- Limpieza de cristales de escaparates, espejos en probadores y similares.
- Mantenimiento, limpieza manual y desinfección de áreas comunes, como aseos, vestuarios, probadores, escaleras y otras zonas comunes.
- Gestión de basuras. Vaciado de papeleras y contenedores.
- Ventilación y control de olores.
También es normal establecer frecuencias de limpieza y desinfección de cada local, su equipamiento y utensilios según el uso.
Un caso de éxito: la tienda de bicicletas Escapa
Dentro del área de limpieza de comercios y tiendas de Serlimar, uno de los clientes referentes es Escapa. Operador de la distribución ciclista en España, esta empresa propiedad del Grupo Quadis cuenta con 7 tiendas físicas de las cuales Serlimar ofrece sus servicios en cinco de ellas: Escapa Sabadell; Escapa Girona; Escapa Barcelona; Escapa BCN Nord; y Escapa Madrid. Al frente de este cliente se encuentra Rebeca Montero, gestora de Servicios de Serlimar.
Los trabajos que se realizan en estos cinco locales son, principalmente, la limpieza y desinfección de las tiendas, atendiendo a los pavimentos, el mobiliario, los puestos de venta al público, las estanterías de fácil accesibilidad y la limpieza de cristales, así como la limpieza y desinfección de zonas específicas como aseos, vestuarios, probadores y office. No obstante, atendiendo a esa política de personalización del servicio para cada cliente, Serlimar también está atento a las particularidades de cada local. Según ejemplifica Rebeca, “la tienda de Sabadell está ubicada en un antiguo almacén en el que se ha mantenido la arquitectura original, por lo que nos encontramos con mucha piedra entre los materiales a limpiar y pavimentos y ventanales originales, lo que añade un plus especial a nuestro trabajo”. Algo parecido sucede con Escapa Girona: “Originariamente era una fábrica de pasta de papel de 1870 y, a pesar de que se han incluido elementos de nueva construcción como un ascensor, escaleras y barandillas, la tienda mantiene elementos arquitectónicos originales como paredes, ventanales y el pavimento, que los hemos de tener muy en cuenta a la hora de llevar a cabo la limpieza”, añade Rebeca. Las dos tiendas de Barcelona también tienen sus particularidades. Escapa Barcelona, en la calle Viladomat, destaca por su gran tamaño: 1.500 m2 útiles de exposición distribuidos en 3 plantas y más de 350 m2 de patio, con distintos tipos de suelos según la sección de la tienda. En cambio, Escapa BCN Nord, en el barrio de Horta, es una tienda más pequeña con un único ambiente pese a sus distintas secciones. Por último, Escapa Madrid es la mayor tienda de bicicletas en Europa. Cuenta con más de 3.000 m2 (2.000 m2 de ellos de tienda + taller y 1.000 m2 de aparcamiento gratuito para los clientes) y servicios como el de cafetería, lo que convierten a este centro en un auténtico ‘templo’ para el ciclista.
La rutina diaria que Serlimar desarrolla en este cliente es:
- Barrido y mopeado. Se utilizan mopas específicas para el barrido de suelos de locales comerciales, y no la escoba convencional, para evitar dispersar más el polvo. Con este barrido se elimina cualquier desecho del suelo y se prepara la superficie para el posterior fregado.
- Fregado final del suelo. Es la parte final de la rutina de limpieza diaria. Se utilizan productos adecuados que no generan residuos y que son respetuosos con los materiales. Hay que hacer especial incidencia en la parte de la entrada al local comercial, pues debe estar en perfectas condiciones para que resulte apetecible e invitar a la gente a entrar a la tienda.
- Limpieza de polvo en el mobiliario. Es una de las acciones que más visibilidad tiene, sobre todo si los productos que ofrece el cliente están colocados en expositores. En este caso concreto, Serlimar únicamente limpia el polvo de aquellas zonas donde los productos expuestos a la venta no se tengan que manipular. También se actúa sobre el mostrador, un sitio de paso obligado para los clientes finales (de alto tráfico) y que proyecta una imagen que debe estar muy bien cuidada.
- Vaciado de las papeleras. A lo largo del horario de apertura del local se acumulan muchos desechos, por lo que diariamente se vacían las papeleras.
- Aspirado de alfombras y moquetas. Para ello se utiliza una máquina potente específica que asegura la correcta aspiración de las impurezas.
- Limpieza de aseos. Aunque algunos locales no tienen acceso libre al aseo para sus clientes, sí disponen de aseos internos para los empleados. En ambos casos, los aseos deben estar impolutos y en perfectas condiciones higiénicas.
- Limpieza de escaparates, cristales y espejos. Es un servicio fundamental en este tipo de tiendas, pues los escaparates exponen al público el género que tiene el establecimiento y ofrecen una primera imagen del negocio.
Un aspecto a reseñar por Rebeca con este cliente es que “los trabajadores de Serlimar no manipulamos los accesorios ni objetos de las tiendas y, en todos los centros, no utilizamos productos químicos en las áreas de venta que puedan deteriorar los artículos expuestos a la venta para los clientes”. Hay que tener en cuenta que Escapa es la empresa con mayor stock y más oferta de marcas de bicicletas en todo el país, muchas de ellas de alta gama.