Constituida la nueva Junta Directiva de AELMA con Jesús Martín como Presidente
Jesús Martín López ha vuelto a ser reelegido presidente de la Asociación de Empresarios de Limpieza de Madrid, para los próximos cuatro años. Martín afronta el que será su sexto mandato al frente de la patronal regional, cargo que compatibilizará con su labor al frente de la asociación nacional AFELÍN (Asociaciones Federadas de Empresas de Limpieza Nacionales).
Ayer quedó constituida la nueva Junta Directiva de AELMA en la que no ha habido sorpresas, ya que, además del Presidente, todos repiten en sus cargos. De este modo, Juan Manuel Esteban (Soldene) seguirá al frente de la vicepresidencia, José Luis Arribas (La Esmerada) actuará como tesorero y José Luis Barragán (Limpiezas Unidas) como secretario.
María del Alba Carmona (Ada Servicios Sostenibles), José Luis García Hurtado (Mitie Facilities), Fernando Resino (Limpiezas Alarcón), Julián López (Limpiezas Crespo), Santiago Santos (Justlimp Limpieza Integral), Álvaro Sánchez de Diego (Garbialdi) y Manuel Sánchez (Servalia) formarán también parte de la Junta como vocales.
Luchar contra el absentismo y cambios legislativos, entre los objetivos del nuevo mandato
La Junta Directiva afronta este nuevo periodo prosiguiendo la labor iniciada durante la etapa anterior. Su hoja de ruta estará marcada, por tanto, en abordar tres grandes objetivos: reducir el elevado absentismo laboral que presenta el sector, cuya tasa supera ya el 10% en la Comunidad de Madrid; insistir en la modificación de la reforma laboral, fundamentalmente en lo concerniente a los diferentes tipos de contratos de modo que se adapten más a las necesidades del sector; acabar con las prórrogas forzosas en el sector y exigir cambios legislativos en la Ley de Desindexación y en la Ley de Contratos del Sector Público para que se puedan revisar el precio de los contratos en los procesos de contratación pasados y futuros.
En paralelo, la Junta Directiva también seguirá trabajando para dar visibilidad al sector, que goza de un gran reconocimiento tras la pandemia; así como para reducir la competencia desleal y hacer que esta actividad sea atractiva para los trabajadores, ya que el sector se encuentra en un momento crítico en el que es necesario que se produzca un relevo generacional.
La gerente Rosa Fernández deja la patronal
La constitución de la Junta Directiva de AELMA ha coincidido con la salida de la asociación de Rosa Fernández, tras más de siete años al frente de la gerencia. Fernández ha puesto fin a su colaboración con AELMA por voluntad propia para “explorar nuevos proyectos y asumir nuevos retos profesionales”.
Bajo su dirección, la patronal madrileña ha emprendido durante estos años un proceso de renovación de gran calado que ha situado a la Asociación en la primera línea de las organizaciones empresariales provinciales en el ámbito de la limpieza.
Además de su trabajo para fortalecer la asociación a todos los niveles, su labor ha sido fundamental para afianzar el prestigio de la entidad y proyectar una imagen del sector más fresca y adaptada a los nuevos tiempos.